Resolución 1206/2008

Emisor:Ministerio de Salud
Fecha de la disposición:28 de Octubre de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Incorpórase al ordenamiento jurídico nacional Resolución GMC Nº 23/08 'Recomendaciones para la Salud de los Viajeros'.

Bs. As., 22/10/2008

VISTO expediente Nº 2002-17718/07-1 del registro del MINISTERIO DE SALUD, el Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991, aprobado por la Ley Nº 23.981 y el Protocolo de Ouro Preto del 17 de diciembre de 1994, aprobado por la Ley Nº 24.560, y CONSIDERANDO:

Que el proceso de integración del Mercosur es de la mayor importancia estratégica para la REPUBLICA ARGENTINA.

Que, conforme a los artículos 2º, 9º, 15, 20, 38, 40 y 42 del Protocolo de Ouro Preto, las normas Mercosur aprobadas por el Consejo del Mercado Común, el Grupo Mercado Común y la Comisión de Comercio del Mercosur, son obligatorias y deben ser incorporadas, cuando ello sea necesario, al ordenamiento jurídico nacional de los Estados Parte mediante los procedimientos previstos en su legislación.

Que conforme a los artículos 3º, 14 y 15 de la Decisión 20/02 del Consejo del Mercado Común, las normas Mercosur que no requieran ser incorporadas por vía aprobación legislativa podrán ser incorporadas por vía administrativa por medio de actos del Poder Ejecutivo.

Que el artículo 7º de la citada Decisión establece que las normas Mercosur deberán ser incorporadas a los ordenamientos jurídicos de los Estados Parte en su texto integral.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS, ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas en función de lo dispuesto en el artículo 23 ter inciso 54) de la Ley de Ministerios, Texto Ordenado Decreto Nº 438/92.

Por ello,

LA MINISTRA DE SALUD RESUELVE:

Artículo 1º

Incorpórase al ordenamiento jurídico nacional Resolución GMC Nº 23/08 'Recomendaciones para la Salud de los Viajeros' que se adjunta como anexo y forma parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2º

En los términos del Protocolo de Ouro Preto, la norma que se incorpora por la presente Resolución, entrará en vigor simultáneamente en los Estados Parte, TREINTA (30) días después de la fecha de comunicación efectuada por la Secretaría del Mercosur informando que todos los Estados han incorporado la norma a sus respectivos ordenamientos jurídicos internos.

La entrada en vigor simultánea de la Resolución GMC Nº 23/08 'Recomendaciones para la Salud de los Viajeros' será comunicada a través de UN (1) aviso en el Boletín Oficial de la Nación (cfr. Artículo 40 inciso iii del Protocolo de Ouro Preto).

Art. 3º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- María G. Ocaña.

MERCOSUR/GMC/RES. Nº 23/08

RECOMENDACIONES PARA LA SALUD DE LOS VIAJEROS VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Resolución Nº 22/08 del Grupo Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que la Resolución de la 58a Asamblea Mundial de la Salud, WHA 58.3 del 23 de mayo de 2005, adopta el nuevo Reglamento Sanitario Internacional (2005).

Que la ocurrencia de eventos que puedan constituir una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, es un riesgo para los cuales se pueden tomar medidas preventivas.

Que es necesario contar con procedimientos mínimos armonizados para recopilación de información que permita la localización de casos y contactos entre viajeros expuestos a una emergencia de salud pública de importancia internacional.

EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE:

Art. 1

Aprobar las 'Recomendaciones para la salud de los viajeros', que constan como Anexo y forman parte de la presente Resolución.

Art. 2

Las presentes recomendaciones para la salud de los viajeros, dirigidas al personal de salud, deberán ser revisadas en cada reunión del foro correspondiente y actualizadas de acuerdo a los nuevos escenarios epidemiológicos internacionales.

Art. 3

Estas recomendaciones y su actualización deben estar disponibles en la página Web del MERCOSUR.

Art. 4

Los organismos nacionales competentes para la implementación de la presente Resolución son:

Argentina: Ministerio de Salud Brasil: Ministério da Saúde Paraguay: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Uruguay: Ministerio de Salud Pública Art. 5 -- Los Estados Partes deberán incorporar la presente Resolución a sus ordenamientos jurídicos internos antes del 20/XII/08.

LXXII GMC -- Buenos Aires, 20/VI/08

ANEXO RECOMENDACIONES PARA LA SALUD DE LOS VIAJEROS 1. COLERA a. Que viajen a zonas de riesgo de transmisión:

Si la potabilidad del agua tanto para beber, lavarse los dientes o preparar hielo es dudosa, debe hervirse o desinfectarse con productos químicos.

No consumir hielo de origen desconocido.

Consumir solamente alimentos completamente cocidos a más de 70º C y en lo posible calientes evitando su exposición a temperatura ambiente por tiempo prolongado.

Se pueden consumir crudas aquellas frutas y verduras que pueden ser desinfectadas (sumergirlas 20 minutos en medio litro de agua con 2 gotas de hipoclorito de sodio) y/o peladas por quien las consuma.

Hervir siempre la leche no pasteurizada antes de consumirla.

Evitar el contacto con agua recreacional potencialmente contaminada.

  1. Que procedan de zonas de riesgo de transmisión:

    En los países con casos o brotes de Cólera deben recomendar a los habitantes de las zonas de riesgo de transmisión que si viajan y presentan síntomas compatibles dentro de los 5 días después de la salida, procuren atención médica e informen el antecedente de provenir de zonas de riesgo de transmisión de cólera.

  2. Que hayan compartido un medio de transporte con casos:

    Poner en observación los contactos del caso durante 5 días a partir de la exposición. Si el medio de transporte continúa viaje a otros Estados Parte, se deberá informar inmediatamente al país de destino de los viajeros de conformidad con el artículo 30 del RSI/2005.

    1. DENGUE a. Que viajen a zonas de riesgo de transmisión:

      Se recomienda la adopción de medidas generales de protección tendientes a evitar la picadura de mosquitos.

      Martes 28 de octubre de 2008 Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.519 44 b. Que procedan de zonas de riesgo de transmisión:

      No corresponde c. Que hayan compartido un medio de transporte con casos:

      Realizar los procedimientos necesarios para la eliminación de vectores y criaderos en el medio de transporte.

      Proceder a la búsqueda activa de casos y observación de los pasajeros por un período de 6 días, de conformidad con el artículo 30 del RSI (2005).

    2. DENGUE HEMORRAGICO Medidas de control dirigidas a viajeros:

      igual que para Dengue 4. DIFTERIA...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA