Resolución 436/2019

Emisor:MINISTERIO DE TRANSPORTE
Fecha de publicación:19 Jul 2019
Ciudad de Buenos Aires, 17/07/2019

VISTO el Expediente Nº EX-2019-60620627-APN-DGD#MTR, las Leyes Nº 18.875 y Nº 27.437, y

CONSIDERANDO:

Que por las actuaciones citadas en el Visto tramita la solicitud de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. (perteneciente al Grupo Aerolíneas) por la cual requiere que se apruebe el caso excepcional que habilita la contratación con firmas o profesionales extranjeros en los términos del artículo 8º de la Ley N° 18.875, para la contratación de un servicio de uso de licencia de software “Airplane Health Management” para la flota de aeronaves Boeing B737-MAX.

Que la Ley Nº 18.875 de Contrate Nacional prevé la protección de las empresas locales, instrumentada por medio de las políticas de reserva de mercado y trato preferencial.

Que mediante la Ley N° 27.437 se estableció el Régimen de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores con el objeto de otorgar preferencia a la adquisición, locación o leasing de bienes de origen nacional, y se mantuvo la vigencia de la Ley N° 18.875, en todo aquello que no se oponga a la referida ley.

Que, a su vez, el artículo 8º de la Ley Nº 18.875 establece que sólo en casos excepcionales y aprobados previamente por una resolución del Ministerio competente, en los que se demuestren razones valederas para la licitación o contratación internacional, se podrá contratar la construcción de obras y la provisión de servicios, con empresas que no sean locales.

Que, en consecuencia, el procedimiento de selección en cuestión se rige, entre otras normas, por la Ley N° 18.875.

Que intervinieron las áreas técnicas del Grupo Aerolíneas a fin de dar justificación a la contratación internacional, en particular la DIRECCIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS E INGENIERÍA DE AERONAVES y la GERENCIA DE SERVICIOS TÉCNICOS mediante el Dictamen Técnico publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el día 4 de julio de 2019.

Que en el referido dictamen se hizo énfasis en la necesidad de contratar un servicio de uso de licencia de software “Airplane Health Management” para la flota de aeronaves Boeing B737-MAX con el objetivo de llevar adelante un seguimiento en tiempo real de las fallas que pudiere sufrir la flota de aeronaves mencionada.

Que, asimismo, el dictamen mencionado sostiene que además de mejorar los procesos operativos y mantener los más altos niveles de seguridad operacional, el uso del software permitiría disminuir las demoras por razones técnicas y, como consecuencia, ello produciría un ahorro que impactará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba