Resolución 65/2008

Emisor:Procuracion General de la Nacion
Fecha de la disposición: 9 de Septiembre de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RESOLUCIONES DIRECCION GENERAL DE ADUANAS Resolución 66/2008

Creación de los Consejos Consultivos Regionales Aduaneros.

Bs. As., 4/9/2008

VISTO la Resolución Nº 27/02 (DGA) por medio de la cual se regula el funcionamiento del Consejo Consultivo de la Dirección General de Aduanas, y;

CONSIDERANDO:

Que la creación del Consejo Consultivo Aduanero ha producido una mejora continua en el proceso de toma de decisiones por parte de la Dirección General de Aduanas.

Que el citado Consejo Consultivo ha permitido canalizar exitosamente el tratamiento de las inquietudes y propuestas presentadas tanto por los distintos sectores del Comercio Exterior como por parte del Servicio Aduanero.

Que es reconocido asimismo, por las Cámaras participantes, que todo ello colabora en el perfeccionamiento de la relación existente entre los operadores de Comercio Exterior y el Servicio Aduanero, permitiendo brindar soluciones adecuadas en tiempo y forma.

Que es de interés de esta Dirección General profundizar las acciones tendientes a acompañar las exigencias del Comercio Exterior y, en consecuencia, extender los beneficios del funcionamiento del Consejo Consultivo Aduanero al tratamiento de las problemáticas regionales.

Que en el marco de esta iniciativa se ha llevado adelante la conformación del primer Consejo Consultivo Regional en jurisdicción de la Dirección Regional Aduanera Córdoba.

Que en consecuencia, con el objeto de autorizar la creación de Consejos Consultivos Regionales en todas las jurisdicciones, la Dirección General de Aduanas procede al dictado de la presente en uso de las facultades conferidas en el Artículo 6º, apartado 2, inciso e) del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997.

Por ello,

LA DIRECTORA GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS RESUELVE:

Artículo 1º

Autorizar la creación de Consejos Consultivos Aduaneros en cada una de las Direcciones Regionales Aduaneras, dependientes de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior.

Art. 2º

Cada Consejo Consultivo Regional estará presidido por el Director de la Dirección Regional Aduanera correspondiente, o quien lo reemplace en sus funciones.

Art. 3º

Los Directores de las Direcciones Regionales Aduaneras deberán propender que en la conformación de cada Consejo Consultivo Regional, se encuentren representadas la mayor cantidad de entidades cuya actividad tenga relación con el comercio exterior de su jurisdicción.

Art. 4º

Cada Consejo Consultivo Regional dictará su propio Reglamento de Funcionamiento, el cual no podrá apartarse de las consideraciones generales del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Consultivo Aduanero aprobado por Resolución Nº 27/02 (DGA). El citado Reglamento deberá establecer, entre otros tópicos, autoridades y atribuciones, criterios de admisión y permanencia de los miembros, funcionamiento, organización de las sesiones, establecimiento del quórum y mecanismo de votación.

Art. 5º

Una vez consensuado el Reglamento por el Consejo Consultivo Regional, el mismo será elevado a la Dirección General de Aduanas para su aprobación.

Art. 6º

La Dirección de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera, a través de la Secretaría Permanente del Consejo Consultivo, coordinará los Consejos Consultivos Regionales y procederá a comunicar las Actas de las reuniones efectuadas en los Consejos Consultivos Regionales y en el Consejo Consultivo Aduanero, de modo de llevar a conocimiento de todas las jurisdicciones las temáticas abordadas y las decisiones que se adopten en cada uno de ellos.

Art. 7º

Las Direcciones Regionales Aduaneras mantendrán informada a la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior del funcionamiento de los citados Consejos Consultivos, informando las fechas previstas para la realización de las reuniones, los temas que serán abordados en los mismos y las actas finales de cada sesión de los Consejos Consultivos Regionales.

Art. 8º

Regístrese y publíquese en el Boletín de esta DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL. Cumplido, Archívese. -- María S. Tirabassi.

DIRECCION GENERAL DE ADUANAS Resolución 67/2008

Prórroga Habilitación Provisoria Zona Operativa Aduanera Palpalá. Aduana de Jujuy.

Bs. As., 4/9/2008

VISTO la Actuación SIGEA Nº 12674-116-2008 del registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y CONSIDERANDO Que por Actuación SIGEA Nº 12237-4-2004 el Gobierno de la Provincia de Jujuy solicita la habilitación de una Zona Primaria Aduanera sobre un predio de VEINTITRES MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CINCO CON 89/100 METROS CUADRADOS (23.785,89 m2) de superficie, ubicado sobre la Colectora CAPRIA de la Ruta Nacional Nº 66, de la localidad de Palpalá, Provincia de Jujuy, en jurisdicción de la División Aduana de Jujuy.

Que mediante Escritura Nº 203 de fecha 17 de Noviembre de 2006 se concretó la donación de dicho predio, efectuada por SUCRE S.R.L. y RTV PIOLI S.R.L. a favor de la Municipalidad de Palpalá, acto que fuera registrado en el Registro Inmobiliario de la Dirección General de Inmuebles de la Provincia de Jujuy el 17 de enero de 2007.

Que a fs. 220/221 de la Actuación SIGEA Nº 12237-4-2004 luce Ordenanza Nº 885/07 del 27 de Septiembre de 2007, por la que el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Palpalá presta acuerdo al Decreto Municipal Nº 433/07 mediante el cual dicha Municipalidad dispone la donación con cargo a favor de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS de la fracción de terreno individualizado como Circunscripción Uno, Sección Uno, Manzana X901, Parcela 61, Padrón P69966, Matrícula P-14958 --según registro inmobiliario de la Dirección General de Inmuebles--, de una superficie de VEINTITRES MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CINCO CON 89/100 METROS CUADRADOS (23.785,89 m2).

Que en virtud que la Aduana de Jujuy no cuenta con una Zona Operativa para realizar tareas de control de cargas afectadas al comercio exterior, la misma fue habilitada en forma provisoria por Resolución Nº 63/2006 (DGA), y prorrogada por Resoluciones Nº 14/2007 (DGA), 64/2007 (DGA), 72/2007 (DGA), 125/2007 (DGA), 19/2008 (DGA) y 41/2008 (DGA).

Que atento que a la fecha aún no se ha perfeccionado la disponibilidad jurídica del inmueble para su habilitación definitiva como Zona Primaria Aduanera, y a fin de no entorpecer el normal desarrollo del comercio exterior en la región, resulta procedente autorizar una prórroga a la habilitación oportunamente otorgada, con carácter provisorio y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días, a contar desde el vencimiento del plazo conferido por la Resolución Nº 41/2008 (DGA).

Que en autos han tomado la debida intervención la División Aduana de Jujuy, la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA