Resolución 86/2008

Fecha de la disposición: 4 de Septiembre de 2008

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SUBSECRETARIA DE COORDINACION DEPARTAMENTO DE SUMARIOS RESPONSABILIDAD PRIMARIA Informar y sustanciar los sumarios administrativos de la Jurisdicción.

ACCIONES 1. Entender en la investigación, instrucción tramitación y resolución de los sumarios que se originen en la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

  1. Formular las denuncias ante los órganos competentes --administrativos y judiciales-- que le fueren requeridas por las autoridades respectivas, cuando fuere menester.

  2. Efectuar informes en los recursos administrativos en materia disciplinaria que tramiten en la Jurisdicción.

  3. Recopilar los informes y la documentación necesaria para determinar la existencia de perjuicio fiscal y la responsabilidad patrimonial emergente de los hechos objeto de los sumarios de la Jurisdicción, proponiendo a los organismos competentes el ejercicio de las acciones de recupero.

  4. Observar y supervisar el cumplimiento de las diligencias dispuestas por el reglamento de investigaciones y de toda otra que resulte necesaria a sus efectos.

  5. Llevar un registro unificado del estado de trámite de la totalidad de los sumarios de la jurisdicción.

MINISTERIO DE JUSTICIA,

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS Decreto 1413/2008

Desígnase Subsecretario de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos de la Secretaría de Seguridad Interior.

Bs. As., 2/9/2008

VISTO el artículo 99, inciso 7) de la CONSTITUCION NACIONAL.

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º

Desígnase Subsecretario de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos de la SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS al doctor Pablo Miguel PALADINO (D.N.I. Nº 20.200.985).

Art. 2º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- FERNANDEZ DE KIRCHNER. -- Sergio T. Massa. -- Aníbal D. Fernández.

RESOLUCIONES Autoridad Regulatoria Nuclear ACTIVIDAD NUCLEAR Resolución 86/2008

Apruébase la Revisión 2 de la Norma AR 7.9.1 'Operación de Equipos de Gammagrafía Industrial'.

Bs. As., 27/8/2008

VISTO la Ley Nº 24.804, el Decreto Nº 1172/03, la Resolución Nº 67/04 de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) y la Resolución Nº 05/07, y CONSIDERANDO:

Que mediante el Artículo 3º del Decreto citado en el VISTO se aprobó el 'Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas y el Formulario para la Presentación de Opiniones y Propuestas en el Procedimiento de Elaboración Participativa' que como Anexos V y VI, respectivamente, forman parte integral de aquél.

Que el Artículo 2º del Capítulo I del Anexo V del Decreto Nº 1172/03 establece que el Reglamento General referenciado en el considerando primero, es de aplicación en el ámbito de los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que el Artículo 16 Inciso a) de la Ley Nº 24.804 establece que entre las funciones, facultades y obligaciones de la ARN están la de dictar las normas regulatorias referidas a seguridad radiológica y nuclear, protección física y fiscalización del uso de materiales nucleares.

Que este organismo ha dictado la Resolución Nº 67/04 que instrumenta en el ámbito de esta Institución el mencionado Reglamento General y ha adoptado el correspondiente formulario para la presentación de opiniones y propuestas, además de designar al Sector Normas como responsable de la implementación y puesta en marcha del procedimiento para la elaboración participativa de normas.

Que el Punto 7.9 del Procedimiento G-0XX02-Rev. 1 'Elaboración y revisión de normas y guías regulatorias' de la ARN establece que, una vez finalizado el anteproyecto de norma regulatoria, se deben cumplir los pasos establecidos en el Decreto citado en el VISTO referidos a la Elaboración Participativa de Normas, y en particular el procedimiento descripto en el Anexo V del mencionado Decreto.

Que resulta necesario realizar una actualización de la norma regulatoria AR 7.9.1 'Operación de equipos de gammagrafía industrial' Revisión 1, que incorpore la experiencia regulatoria de la ARN en esta materia y establezca criterios referidos a la seguridad física de las fuentes radiactivas selladas que se emplean en la práctica.

Que mediante la Resolución Nº 05/07 el Presidente del Directorio declaró la apertura del Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas, en relación con el Proyecto de Norma AR 7.9.1 'Operación de Equipos de Gammagrafía Industrial' Revisión 2.

Que el Sector Normas dirigió el Procedimiento establecido por la Resolución antedicha y elaboró el Proyecto de Norma AR 7.9.1 'Operación de Equipos de Gammagrafía Industrial' Revisión 2, que recoge la experiencia de la ARN sobre el tema, en consonancia con las recomendaciones internacionales en la materia.

Que con relación al citado Proyecto de Norma, el Sector Normas ha cumplimentado los pasos establecidos en el Procedimiento G-0XX-02

Rev.1, en particular los pasos relativos a los aportes que hubieran sido recibidos y las modificaciones a ser incorporadas al texto como consecuencia de tales aportes.

Que la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS, la SUBGERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS y la SECRETARIA GENERAL tomaron la intervención que les compete.

Que el Directorio en su reunión del día 28 de julio de 2008 (Acta Nº 12), consideró favorablemente dicha propuesta.

Por ello y en uso de las atribuciones que le confiere el Artículo 22, inciso a) de la Ley Nº 24.804.

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR RESOLVIO:

Artículo 1º

Aprobar la Revisión 2 de la Norma AR 7.9.1 'Operación de Equipos de Gammagrafía Industrial' cuyo texto figura como Anexo a la presente.

Art. 2º

Establecer que el Criterio 84 para la verificación del equipo entrará en vigencia después de SEIS (6) meses de la aprobación de la presente norma.

Art. 3º

Comuníquese a la SECRETARIA GENERAL, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la REPUBLICA ARGENTINA, publíquese en el BOLETIN de esta ARN y archívese en el REGISTRO CENTRAL. -Francisco Spano.

ANEXO A LA REUNION DE DIRECTORIO Nº 86/08

NORMA AR 7.9.1

OPERACION DE EQUIPOS DE GAMMAGRAFIA INDUSTRIAL A. OBJETIVO 1. Establecer criterios de seguridad radiológica y seguridad física para la operación.

  1. ALCANCE 2. Esta norma es aplicable a la operación de equipos de gammagrafía industrial.

    El cumplimiento de la presente norma y de las normas y requerimientos establecidos por la Autoridad Regulatoria, no exime del cumplimiento de otras normas y requerimientos no relacionados con la seguridad radiológica, establecidos por otras autoridades competentes.

  2. EXPLICACION DE TERMINOS 3. Accidente: Cualquier evento no usual, incluyendo errores de operación, fallo de equipos u otro error, cuyas consecuencias reales o potenciales no son despreciables desde el punto de vista de la seguridad radiológica.

    1. Area Abierta: Area de operación delimitada en cada caso por los operadores, en la que se realizan tareas de gammagrafía industrial con protección específica para el personal y para los miembros del público.

    2. Area de Operación: Lugar donde se realizan tareas de gammagrafía industrial.

    3. Contenedor: Recipiente blindado utilizado para transferir Fuentes Selladas hacia o desde un Equipo. Su uso para el transporte debe ajustarse a la normativa de la Autoridad Regulatoria vigente al efecto.

    4. Depósito Autorizado: Recinto autorizado por la Autoridad Regulatoria destinado al almacenamiento de Proyectores o Contenedores con o sin Fuente Sellada, que brinda seguridad radiológica y seguridad física adecuadas.

    5. Dosis Equivalente Ambiental: Dosis equivalente en la esfera ICRU1 --a la profundidad d-- cuando se encuentra en un campo de radiación alineado y expandido, en el radio opuesto al sentido del campo alineado. Cuando la radiación es penetrante, se adopta d = 10 milímetros.

    6. Emergencia: Accidente que requiere acción inmediata, primariamente para mitigar un riesgo o consecuencias adversas para la salud de las personas y la seguridad radiológica, para la calidad de vida, para la propiedad o el ambiente.

      Incluye situaciones para las cuales podría ser necesario adoptar acciones rápidas para mitigar los efectos de un riesgo potencial.

    7. Equipo de Gammagrafía (en adelante Equipo): Sistema o conjunto de dispositivos que utiliza una Fuente Sellada para realizar prácticas de gammagrafía industrial y que comprende el Proyector y los accesorios que son necesarios para su operación.

    8. Fuente Sellada: Fuente radiactiva en la que el material radiactivo se halla en una o más cápsulas suficientemente resistentes para prevenir el contacto y dispersión del material radiactivo, bajo las condiciones de uso para la cual fue diseñada.

    9. Gammagrafía Industrial: Radiografía industrial realizada mediante la utilización de Fuentes Selladas emisoras de radiación gamma.

    10. Gestionadora de Residuos Radiactivos:

      Instalación en la que se realiza la gestión de los residuos radiactivos transferidos por las instalaciones generadoras de residuos radiactivos, incluyendo la disposición final de tales residuos.

    11. Instalación Clase II: Instalación o práctica que sólo requiere licencia de operación.

    12. Operador: Persona física con Permiso Individual para operar Equipos, que tiene la responsabilidad de hacerlo en forma segura de acuerdo a las reglas del arte, y cumpliendo como mínimo con las normas aplicables bajo la supervisión del Responsable y por el Responsable por la Seguridad Física.

    13. Portafuente: Dispositivo por medio del cual la Fuente Sellada puede fijarse al Proyector o al elemento de mando a distancia, diseñado para ser utilizado con un modelo de Equipo determinado, y que brinda protección adicional a la fuente sellada.

    14. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba