Resolución 662/2008

Fecha de publicación03 Septiembre 2008
Fecha de disposición03 Septiembre 2008
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31481

Régimen Especial para la Constitución de Fondos Comunes de Inversión Pymes.

Bs. As., 28/8/2008

VISTO el expediente Nº 1511/08 caratulado 'PROYECTO DE RESOLUCION GENERAL s/FONDOS COMUNES DE INVERSION ABIERTOS PARA PYMES, y CONSIDERANDO:

Que en virtud de lo establecido en los artículos 32 y de la Ley Nº 24.083 y del Decreto Nº 174/93, respectivamente, la COMISION NACIONAL DE VALORES (CNV) es autoridad de fiscalización y registro de las sociedades gerentes, las sociedades depositarias y los fondos comunes de inversión, contando con facultades para reglamentar, dictar normas complementarias e interpretar las aplicables dentro del contexto económico imperante.

Que resulta relevante destacar la importancia reconocida por la CNV a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en la economía en general y, fundamentalmente, a los fines de consolidar el proceso de crecimiento con inclusión social.

Que dicho reconocimiento se encuentra plasmado en la normativa recientemente dictada en la materia (Resoluciones Generales Nros. 506/07, 509/07, 519/07 y 527/08).

Que atendiendo a la experiencia recogida por el Organismo y acorde con el propósito de fortalecer el desarrollo y crecimiento de las PYMEs en el mercado de capitales, se entiende oportuno no sólo propender a la creación de nuevos instrumentos sino también a la de adecuación de los existentes.

Que, en este punto, aceptada la alternativa de inversión que representan los fondos comunes de inversión (FCI), y apreciándose que por su estructura resultan un vehículo apto para facilitar el desenvolvimiento de las PYMEs en el mercado de capitales, cabe introducir modificaciones a la normativa aplicable al instituto, particularmente en esta instancia a los individualizados como 'Fondos Comunes de Inversión Especializados' dentro de la especie 'Fondos Comunes de Inversión Abiertos'.

Que así, resulta pertinente instituir un régimen especial para la constitución de FCI para PYMEs que atienda a las necesidades de financiamiento de esas empresas.

Que a los fines del encuadre necesario de los FCI, para acceder al régimen diferencial a desarrollarse, se impone establecer parámetros de inversión --de cumplimiento obligatorio-- por tipo de activos que integren su patrimonio.

Que, en otro orden, evaluada la limitada liquidez de los valores negociables de PYMEs, se entiende conveniente conceder la alternativa de establecer en el reglamento de gestión un período --que no podrá extenderse más allá de los CIENTO OCHENTA (180) días corridos a computarse desde el lanzamiento-- para concretar la conformación definitiva del haber del FCI en los términos previstos por esta nueva normativa.

' y que:

i) en materia de rescates debe asegurarse la validez y vigencia del plazo establecido como regla legal obligatoria y ii) fuera de los casos comunes cabe reconocer la actuación de la excepción siempre y cuando, en cada supuesto particular, esté prevista y se verifiquen las condiciones requeridas en el artículo 26 del DRLFCI, las que deberán ser objeto de acreditación posterior' (conf.

Cons. R.G. 515/07); se considera de utilidad adaptar a las características de estos FCI PYMEs las disposiciones relativas a la figura del preaviso prevista en el artículo 41, inciso d), del Capítulo XI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

Que en tal sentido se entiende justificado admitir la posibilidad de ampliar de TRES (3) a DIEZ (10) días el plazo de dicho preaviso, el que se podrá aplicar cuando el monto del reembolso correspondiente al rescate solicitado supere el DIEZ POR CIENTO (10%) del patrimonio neto del FCI.

Que al exclusivo efecto de acceder al régimen especial precedentemente considerado se estima apropiado extender el marco de inclusión de PYMEs, considerando no sólo a aquellas empresas que califiquen como tales de acuerdo con la definición incorporada al artículo 36 del Capítulo VI, sino también a las empresas que conforme lo establecido por el artículo 17 del Capítulo III de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) se encuentren exceptuadas de constituir un Comité de Auditoría.

Que por último se valora razonable establecer que de no cumplirse con el encuadre patrimonial previsto para acceder al régimen especial, resultará exigible la cancelación del FCI.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas por el articulo 32 de la Ley Nº 24.083, el artículo 1º del Decreto Nº 174/93 y los artículos y de la Ley Nº 17.811.

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES RESUELVE:

Artículo 1º

Incorporar como artículo 46 del Capítulo XI - FONDOS COMUNES DE INVERSION de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) el siguiente texto:

'XI.18.- REGIMEN ESPECIAL PARA LA CONSTITUCION DE FONDOS COMUNES DE INVERSION PYMEs.

ARTICULO 46 Los Fondos Comunes de Inversión cuyo objeto especial de inversión lo constituyan instrumentos destinados al financiamiento de PYMEs se regirán por el régimen especial que se desarrolla seguidamente y por las disposiciones aplicables en general para los fondos comunes de inversión abiertos.

a) El SETENTAY CINCO POR CIENTO (75%), como mínimo, del haber del fondo deberá invertirse en activos que compongan el objeto especial de inversión antes señalado.

b) El CUARENTA POR CIENTO (40%) del porcentaje indicado precedentemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR