Resolución 35/2013

Emisor:MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Fecha de la disposición: 8 de Febrero de 2013
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 8/2/2013

VISTO el Expediente Nº S02:0027256/2012 del Registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 28 de febrero de 2008 se sancionó la Ley Nº 26.352 cuyo objeto es el reordenamiento de la actividad ferroviaria.

Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Reordenamiento Ferroviario Nº 26.352 mencionada, el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS tiene entre sus competencias la planificación estratégica del sector ferroviario, la ordenación general y regulación del sistema y la continuación de los contratos pendientes contraídos por el PODER EJECUTIVO NACIONAL en su carácter de Concedente, competencias que en virtud del dictado del Decreto Nº 874 del 6 de junio de 2012 recaen actualmente en cabeza del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que asimismo, por el artículo citado en el párrafo anterior, el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE puede proponer entre otras cuestiones, normativa reglamentaria y complementaria, con el objeto de resolver integralmente todas las cuestiones generadas durante la ejecución de los contratos, así como para satisfacer las necesidades de interés público no previstas en la contratación original y que han surgido durante su vigencia.

Que el inc. 31 del artículo 17 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y modificatorias, prevé entre las competencias del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE la de ejercer, en su ámbito, facultades de contralor respecto de aquellos entes u organismos de control de las áreas privatizadas o dadas en concesión en el área de su competencia, así como también hacer cumplir los marcos regulatorios correspondientes, y entender en los regímenes de tarifas, cánones, aranceles y tasas de las mismas.

Que es política de Estado el fomento de la actividad ferroviaria observando en todo momento el más estricto estándar en normas de seguridad.

Que el progreso de los ferrocarriles se encuentra estrechamente relacionado con el crecimiento económico del país y presenta reconocidas ventajas competitivas en el transporte de cargas pesadas en grandes volúmenes y distancias, complementando el transporte multimodal.

Que el transporte ferroviario es un elemento clave que permite la conexión entre los centros de producción regionales con los puertos y los centros de acopio y consumo, y favorece el crecimiento de las economías regionales del país para la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA