Resolución 421.

Emisor:Ministerio de Economia y Finanzas Publicas
Fecha de la disposición:16 de Octubre de 2015

Resolución 421/2015

Bs. As., 14/10/2015

VISTO el Expediente N° S01:0126352/2014 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, la Ley N° 19.511, la Resolución N° 90 de fecha 10 de setiembre de 2012 de la ex - SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y sus modificaciones, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución N° 90 de fecha 10 de setiembre de 2012 de la ex - SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS se aprobó el Reglamento Técnico y Metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica Activa en Corriente Alterna.

Que mediante la Resolución N° 144 de fecha 22 de noviembre de 2012 de la ex - SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS se sustituyeron distintos artículos y apartados del Anexo de la resolución citada en el considerando precedente.

Que mediante la Resolución N° 90 de fecha 7 de mayo de 2015 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS se dispuso prorrogar hasta el día 30 de setiembre de 2015 la obligación respecto de los medidores de energía eléctrica activa en corriente alterna que se fabriquen, comercialicen e importen en el país debiendo cumplir con el Reglamento Técnico y Metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica Activa en Corriente Alterna, aprobado por la Resolución N° 90/12 de la ex - SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR.

Que a la fecha no se han modificado sustancialmente los motivos que dieron lugar a la prórroga antes citada, ya que según la información suministrada por el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI), organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE INDUSTRIA, sólo han concluido los ensayos positivamente de NUEVE (9) medidores de energía eléctrica, de los cuales SEIS (6) han sido presentados ante la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS para la Aprobación de Modelo en análisis en el área técnica interviniente.

Que según la información antes citada, aún se encuentran en trámite de ensayo y evaluación en el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI) VEINTISEIS (26) instrumentos de medición.

Que la puesta en vigencia de la exigencia del cumplimiento del Reglamento Técnico y Metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica Activa en Corriente Alterna con una oferta tan exigua generará distorsiones no deseadas en la oferta de estos bienes.

Que por otra parte, mediante el Decreto N° 516 de fecha 7 de abril de 2015, se creó el PROGRAMA DE INCLUSIÓN ELÉCTRICA NACIONAL (PROINEN) por el cual se realizarán las obras que permitan el acceso seguro al servicio público de distribución de electricidad en aquellos asentamiento poblacionales que no lo posean.

Que a los efectos de la realización de la distribución de electricidad en las condiciones previstas en el PROGRAMA DE INCLUSIÓN ELÉCTRICA NACIONAL (PROINEN), resulta necesario contar con medidores eléctricos prepagos con Aprobación de Modelo conforme al Reglamento Técnico y Metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica Activa en Corriente Alterna, aprobado por la Resolución N° 90/12 de la ex - SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR.

Que si bien, el Reglamento mencionado contempla en su alcance a los medidores eléctricos prepagos, resulta necesario establecer condiciones tanto técnicas como metrológicas que permitan su correcta evaluación.

Que en ese sentido, el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI) se encuentra avocado a la confección de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba