Resolución 420 - E.

Fecha de disposición17 Noviembre 2016
Fecha de publicación17 Noviembre 2016
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 420 - E/2016

Ciudad de Buenos Aires, 16/11/2016

VISTO el Expediente N° EX-2016-02609829-APN-DDYME#MEM, y

CONSIDERANDO:

Que el abandono de criterios de razonabilidad y eficiencia en la definición de los precios del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) incrementó el costo de abastecer adecuadamente a la demanda, distorsionando las señales económicas y desalentando así la inversión privada de riesgo en generación de energía eléctrica.

Que la situación descripta dio causa al dictado del Decreto N° 134 de fecha 16 de diciembre de 2015 mediante el que se declaró la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017 y se instruyó al MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA para que elabore un programa de acciones necesarias en relación a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional, lo ponga en vigencia y lo implemente, con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, garantizando la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicamente adecuadas.

Que, en dicho contexto, el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA dictó la Resolución Nº 6 de fecha 25 de enero de 2016, delegando en la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA las facultades asignadas a la entonces ex SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS por los Artículos 35, 36 y 37 de la Ley Nº 24.065.

Que en tal contexto se han adoptado ya una serie de medidas para asegurar la disponibilidad de potencia firme en la oferta eléctrica para el corto plazo y están en marcha los procesos necesarios para dar cumplimiento al objetivo de diversificación de la matriz energética mediante la progresiva incorporación de energías renovables.

Que se advierte entonces en esta instancia, como oportuno y necesario atender de inmediato a los objetivos instrumentales pero relevantes de: I) reducir costos y aumentar la confiabilidad del Sistema Eléctrico - y por ende del abastecimiento en el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM); II) iniciar el proceso de reasignación de la responsabilidad del suministro de combustibles para la Generación de Energía Eléctrica a los Agentes Generadores del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM).

Que en relación con lo precedente y teniendo en cuenta que, a la fecha de la presente, los costos de los combustibles para generación eléctrica y la logística para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR