Resolución 42. RESFC-2019-42-APN-DIRECTORIO#ENARGAS

Emisor:Ente Nacional Regulador del Gas
Fecha de la disposición:23 de Enero de 2019
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

Resolución 42/2019

RESFC-2019-42-APN-DIRECTORIO#ENARGAS

Ciudad de Buenos Aires, 21/01/2019

VISTO el Expediente ENARGAS Nº 34.396 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), las disposiciones de la Ley Nº 24.076 y su reglamentación por Decreto Nº 1.738/92; y CONSIDERANDO:

Que el desarrollo de vehículos propulsados a gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL) constituye una tendencia mundial en lo que respecta al uso de combustibles.

Que la utilización eficiente del gas natural representa una transición de la matriz de energía secundaria, hacia patrones de uso de combustibles menos contaminantes y más eficaces.

Que el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran fomentando estas tecnologías, y abordando la ejecución de programas para la utilización intensiva del gas natural.

Que mediante la Actuación ENARGAS N º 7509/18, del 2 de mayo de 2018, la firma IVECO ARGENTINA S.A (en adelante IVECO) solicitó la adecuación de la reglamentación vigente, respecto a la habilitación de vehículos propulsados a GNC, para permitir la importación de vehículos completos originales de fábrica, producidos y certificados en otros países de reconocida trayectoria en el uso del Gas Natural Vehicular.

Que particularmente, IVECO manifestó la intención de introducir al mercado argentino unidades fabricadas en Europa y certificadas bajo la reglamentación "UNECE R-110" de Naciones Unidas, que rige en toda la Unión Europea.

Que IVECO consideró que la referida petición se enmarcaba dentro de lo que especifica el punto 1.2.4.2.2 de la Norma NAG-415, y destacó que las unidades por importar contaban con el aval del Ministerio de Transporte de Italia, que, en los inicios del programa de GNC en la Argentina, había sido considerado un Organismo válido como aval de certificación.

Que IVECO solicitó también que se dictara e implementara un procedimiento provisorio para que las dos unidades a importar, pudieran abastecerse y circular con oblea habilitante.

Que mediante la Resolución de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, N.º RESOL-2018-156-SSTYTRA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la creación del "Programa de Prueba Piloto de Buses de Combustibles Alternativos", dentro del marco del Plan de Movilidad Limpia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el lapso de un (1) año, desde la efectiva puesta en circulación de los buses de estos combustibles.

Que dicha Subsecretaría del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte antes referido, además, invitó a participar del Programa, a los interesados que contaran con buses nuevos y sin uso, cien por ciento propulsados con motor a GNC.

Que mediante la Actuación ENARGAS N.º 10.552/18, del 13 de junio del 2018, la firma SCANIA ARGENTINA S.A. (en adelante SCANIA) manifestó al ENARGAS que se encontraba avanzando en un proyecto consistente en la utilización de seis (6) camiones importados, propulsados mediante el uso de GNL como combustible vehicular, entre las localidades de Malargüe y Anchoris, con el propósito de operar Gasoducto Virtual entre dichas áreas.

Que los referidos seis (6) vehículos fueron producidos y certificados a través de Organismos Certificadores en origen, bajo normas internacionales o de aplicación en la Comunidad Europea.

Que mediante la Nota ENRG/GGNC N.º 6.303, del 21 de junio de 2018, el ENARGAS notificó a SCANIA que se encontraba abocado a la realización de un reglamento que le diera marco a la habilitación de vehículos importados para que pudieran ser abastecidos de gas natural (comprimido o licuado), como combustible especificado en su diseño original.

Que en el marco de lo establecido por la Resolución ENARGAS N.º 138/95, también se le notificó a SCANIA que debía contar con la participación de un Organismo de Certificación reconocido por el ENARGAS para corroborar todos aquellos aspectos relacionados con los vehículos en cuestión.

Que complementariamente, mediante la Actuación ENARGAS N.º 11.366, del 26 de junio de 2018, IVECO informó al ENARGAS que se encontraba avanzando en un proyecto de movilidad con vehículos propulsados a gas natural para ser utilizados dentro del país, y que, como parte de dicho proyecto, estaba importando a Argentina un determinado vehículo IVECO DAILY 35C14N, con carrocería metálica de barandas volcables bajas.

Que a fin de permitir la realización de los ensayos y las demostraciones para avanzar en la concreción del proyecto, se requirió al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA