Resolución 42/2019

Fecha de publicación16 Septiembre 2019
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA


Ciudad de Buenos Aires, 13/09/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-01968685- -APN-DGDMA#MPYT del Registro de la ex -SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, la Ley N° 24.922, modificada por sus similares Nros. 25.470 y 26.386, y

CONSIDERANDO:

Que las Guías Alimentarias para la población Argentina, que favorecen la promoción de estilos de vida más saludables y la prevención de problemas de salud relacionados con la dieta desde un enfoque basado en alimentos, recomiendan el consumo de pescado al menos DOS (2) veces por semana.

Que el informe sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO) indican que el importante crecimiento de la pesca y la acuicultura en las últimas décadas, ha incrementado la capacidad mundial para consumir alimentos diversos y nutritivos.

Que el consumo de pescados y mariscos tiene un rol preponderante en la nutrición y la seguridad alimentaria mundial, representando una fuente valiosa de nutrientes y micronutrientes sumamente importantes para obtener dietas diversificadas y saludables.

Que las recomendaciones del III FORO INTERNACIONAL DE INTRODUCCIÓN DEL PESCADO EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL Y ESCOLAR, llevado a cabo en el entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA del 8 al 10 de noviembre del 2017, coinciden ampliamente con lo antes citado, especialmente para la población infantil.

Que el CONSEJO FEDERAL PESQUERO, organismo que establece la política pesquera a nivel nacional, promueve la participación en las Ferias Internacionales identificando a los productos, que son reconocidos a nivel mundial, con el sello Mar Argentino Salvaje y Austral.

Que la REPÚBLICA ARGENTINA es un país con una significativa producción pesquera que superó las SETECIENTAS SESENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTAS TONELADAS (764.200 t) en el año 2017, con una amplia diversidad de especies, habiéndose exportado CUATROCIENTAS SETENTA Y CINCO MIL QUINIENTAS NOVENTA TONELADAS (475.590 t) en dicho año, lo cual generó ingresos económicos por la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES UN MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y UN MIL (U$S 1.978.241.000), sin embargo tiene un mercado interno muy poco desarrollado.

Que el consumo aparente per cápita a nivel nacional es de CUATRO CON OCHO KILOGRAMOS (4,8 kg) promedio por habitante por año, lo que apenas representa un CINCUENTA PORCIENTO (50%) del consumo promedio Latinoamericano y el VEINTICINCO PORCIENTO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR