Resolución 419/2015

Fecha de la disposición: 6 de Julio de 2015
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Resolución 419/2015Bs. As., 06/07/2015

VISTO el Expediente N° S05:0059521/2014 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, y

CONSIDERANDO:

Que el objetivo principal del SELLO “PRODUCIDO POR LA AGRICULTURA FAMILIAR” es fortalecer la visibilidad e identificación por parte de la sociedad, del sector de la Agricultura Familiar así como informar y concientizar sobre su significativo aporte a la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro pueblo, que se expresa cotidianamente en la mesa de todos y todas los y las argentinos/as.

Que mediante la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), la Organización de las Naciones Unidas ha establecido el acceso a una alimentación adecuada como un derecho individual.

Que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobado por la REPÚBLICA ARGENTINA por la ley N° 23.313, hace hincapié en la responsabilidad colectiva sobre el derecho a la alimentación adecuada, ya que requiere que los alimentos sean culturalmente aceptables y se produzcan en forma sostenible para el ambiente y la sociedad, e insta a los Estados Parte a asegurar su plena aplicación.

Que la Declaración Final de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996) llama a “prestar especial atención a la aplicación y la realización plena y progresiva de este derecho como medio de conseguir la seguridad alimentaria para todos”.

Que el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Señor Olivier DE SCHUTTER, ha declarado en su Informe Anual que “no se lograrán avances importantes en la lucha contra el hambre y la desnutrición si ese aumento no se combina con mayores ingresos y mejores medios de sustento para los más pobres, sobre todo para los pequeños agricultores de los países en desarrollo”.

Que la CONSTITUCIÓN NACIONAL reconoce el derecho a la protección del trabajo y la protección integral de la familia (artículo 14 bis); al derecho a un ambiente sano y equilibrado (artículo 41); el derecho de los consumidores en la relación de consumo a la protección de su salud y a una información adecuada y veraz para la libertad de elección, así como el derecho a la educación para el consumo y al control de los monopolios (artículo 42); y el deber de promover las medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales vigentes (artículo 75, inciso 23).

Que la jurisprudencia de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN reconoció el “derecho a la vida digna” como implícito entre las declaraciones, derechos y garantías que enumera nuestra Constitución Nacional.

Que las Constituciones Provinciales de Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Santa Fe, Salta, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y del Chubut, reconocen el derecho a la alimentación sana y saludable, y el mandato a los Estados a crear las condiciones necesarias para garantizar el bienestar por la alimentación.

Que la Agricultura Familiar comprende un conjunto diverso de actores e identidades —productoras y productores familiares, campesinas y campesinos, chacareras y chacareros, comunidades...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA