Resolución 418 - E.

Emisor:Ministerio de Seguridad
Fecha de la disposición:12 de Septiembre de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 418 - E/2016

Buenos Aires, 05/09/2016

VISTO el Expediente N° CUDAP: EXP-SEG: 0004525/2016 del Registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, el Decreto Nro. 1250 de fecha 28 de octubre de 1999, el Decreto Nro. 13 de fecha 5 de enero de 2015, el Decreto Nro. 15 de fecha 5 enero de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 1250/99 establece la constitución del SISTEMA FEDERAL DE EMERGENCIAS (SIFEM) como un esquema de organización del Estado Nacional que articule los Organismos Públicos Nacionales competentes y coordina su accionar con las provincias, el gobierno autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y los municipios, para prevenir y gerenciar efectivamente la atención de las emergencias o desastres naturales o producidos por el hombre.

Que a su vez, el SIFEM tiene como objetivo constituir un ámbito de coordinación dirigido a evitar o reducir la pérdida de vidas humanas, los daños materiales y las perturbaciones sociales y económicas causadas por fenómenos de origen natural o antrópicos. También tiene como objetivo mejorar la gestión de gobierno, estableciendo una coordinación a nivel nacional, provincial y local de todos los sectores que tengan competencia en la materia, mediante la formulación de políticas y la definición de cursos de acción coordinados e integrales para prevenir, mitigar y asistir desde el Estado Nacional a los afectados por emergencias, optimizando la asignación de los recursos.

Que de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Ministerios 22.520, en su artículo 22 bis, incisos 16 y 17 (texto ordenado por Decreto 438/92) y sus modificaciones y complementarias, son objetivos del MINISTERIO DE SEGURIDAD, entender en la coordinación de las acciones tendientes a solucionar situaciones extraordinarias o emergencias que se produzcan en el territorio de la Nación y coordinar el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) creado por el Decreto N° 1.250 del 28 de octubre de 1999.

Que en función del Decreto N° 15/16, le corresponde a la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES, entre otros objetivos, asistir a la Ministra de Seguridad en la implementación de las acciones tendientes a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres de origen natural o producidos por el hombre, coordinando el empleo de los recursos humanos y materiales del Estado Nacional en las etapas de mitigación, respuesta y reconstrucción; entender en la integración, coordinación y concertación de las actividades de Protección de la sociedad civil; coordinar las acciones tendientes a solucionar situaciones extraordinarias o emergencias que se produzcan en el territorio de la Nación; y efectuar la coordinación del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM).

Que atento a lo mencionado y a fin de establecer un procedimiento eficiente y eficaz para efectuar trasferencias de fondos a las provincias que se vieran afectadas por una catástrofe, resulta necesario impulsar la creación del "PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA Y COLABORACIÓN EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA".

Que este Programa tiene como propósito vincular, coordinar y asistir a las Provincias que se vieran afectadas por una situación de emergencia que amenace gravemente la vida o la salud de la población y requieran una intervención inmediata, mediante transferencia de fondos, en concepto de aporte no reintegrable, del Fondo de Emergencia creado por el SIFEM a fin de contribuir en la reparación de los daños producidos por el desastre a la Provincia que lo padece.

Que es competencia de la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES del MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN intervenir y colaborar con aquellas jurisdicciones que se vieran afectadas, en virtud de las finalidades impuestas a la misma, tales como implementar las acciones tendientes a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres de origen natural o producidos por el hombre, como asimismo, entender en la integración, coordinación y concentración de las actividades de Protección Civil con los organismos federales, provinciales, municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que el dictado de la presente medida no implica erogación presupuestaria.

Que la Unidad de Auditoria Interna se ha se expedido favorablemente en el marco de lo establecido en el artículo 101 del anexo al Decreto N° 1344/2007, informando que la medida propuesta reúne las pautas de control interno contempladas en la Resolución SIGEN N° 162/2014.

Que ha tomado intervención la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS, no advirtiendo objeciones jurídicas que oponer a la presente medida.

Que la suscripta es competente para el dictado de la presente medida en virtud del artículo 22 bis, inciso 17, de la Ley de Ministerios (t.o. 1992).

Por ello,

LA MINISTRA

DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Créase el "PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA Y COLABORACIÓN EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA", destinado a vincular, coordinar y asistir mediante transferencias de fondos a las jurisdicciones --Provincias y/o Ciudad Autónoma de Buenos Aires-- que se vieran afectadas por una Emergencia, en concepto de aporte no reintegrable del Fondo de Emergencia creado por el SIFEM, de conformidad con el ANEXO I (IF-2016-01122298-APN-JGA#MSG) que forma parte de la presente.

ARTÍCULO 2°

Apruébase el "REGLAMENTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL "PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA Y COLABORACIÓN EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA", que obra como ANEXO II (IF-2016-01122180-APN-JGA#MSG) y que forma parte de la presente.

ARTÍCULO 3°

Facúltase a la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ABORDAJE INTEGRAL DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES para emitir las normas complementarias que resulten pertinentes y efectuar las aclaraciones que sean necesarias para la implementación y funcionamiento del Programa que se crea por el Artículo 1° de la presente Resolución, como asimismo, a suscribir Convenios Marco de Adhesión al presente programa con las Provincias y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al modelo que como ANEXO III (IF-2016-01122150-APN-JGA#MSG) forma parte de la presente medida.

ARTÍCULO 4°

Invítase a las VEINTICUATRO (24) Jurisdicciones que integran el Territorio Nacional a participar del PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA Y COLABORACIÓN EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA.

ARTÍCULO 5°

Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. -- PATRICIA BULLRICH, Ministra, Ministerio de Seguridad.

ANEXO I

PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA Y COLABORACIÓN EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA

OBJETO DEL PROGRAMA

El programa tiene por objeto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA