Resolución 2150/2012

Emisor:Ministerio de Salud
Fecha de la disposición:21 de Diciembre de 2012
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 21/12/2012

VISTO el Expediente Nº 1-2002-19727/12-4 del registro del MINISTERIO DE SALUD y la Resolución Ministerial 284 del 31 de Marzo de 2008, el Acta Nº 02/2009 del CONSEJO FEDERAL DE SALUD (CO.FE.SA), y

CONSIDERANDO:

Que la REPUBLICA ARGENTINA formuló su propia Estrategia de Gestión Integrada para Dengue (EGI-Dengue) durante el año 2007, la que fue aprobada a través de la Resolución Ministerial Nº 284/2008.

Que, en el marco de la II Reunión del CONSEJO FEDERAL DE SALUD (COFESA) del año 2009 y a propuesta del MINISTERIO DE SALUD, se aprobó el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y Fiebre Amarilla, fundamento de la EGI-Dengue.

Que durante la temporada 2009/2010 se produjo una epidemia de dengue que abarcó DOCE (12) Provincias produciendo un notable cambio en el escenario epidemiológico histórico de la enfermedad.

Que los países vecinos vienen reportando epidemias de diferente magnitud desde hace al menos SEIS (6) años, avanzando la endemicidad en las áreas de frontera.

Que el tema ha demostrado ser prioritario en la agenda de Salud, habiéndose adjudicado importantes recursos para la implementación de planes de prevención y control de la patología.

Que la ausencia de brotes importantes en nuestro país en los DOS (2) últimos años refleja en cierta medida la gestión realizada, no obstante, aún es necesario un fuerte impulso integrador y fortalecedor de todos los actores sociales y organismos de gobierno tales como Educación, Infraestructura, Transporte, entre otros, para que conjuntamente con el Ministerio de Salud se logre un liderazgo activo.

Que la adopción de la EGI-Dengue como estrategia de prevención y control del dengue requiere del concurso de diversos sectores actuando en forma coordinada.

Que la aplicación de la EGI-Dengue en sus aspectos científicos, técnicos, gerenciales y operativos requieren de la participación de profesionales con experiencia en dichos temas.

Que es de fundamental importancia contar con una Comisión que lleve adelante la aplicación de la EGI-Dengue a nivel nacional.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios - T.O. 1992, modificada por la Ley 26.338.

Por ello,

EL MINISTRO

DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1°

— Créase la COMISION NACIONAL DE EGI-DENGUE, que será coordinada técnicamente desde la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA