Resolución 4043.

Fecha de disposición12 Octubre 2016
Fecha de publicación12 Octubre 2016
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 4043/2016

Buenos Aires, 06/10/2016

VISTOS los Expedientes ENARGAS N° 7787 y N° 28043, la Ley N° 24076, su Decreto Reglamentario N° 1738/92, y las Resoluciones ENARGAS Nros. 138/95, 2767/02 y 3393/05; y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 52 de la Ley N° 24076 le asigna al ENARGAS, entre sus funciones y facultades, la de dictar reglamentos en materia de seguridad, normas y procedimientos técnicos, incluyendo también al gas natural comprimido; reglamentos a los cuales deberán ajustarse todos los sujetos de la Ley.

Que la Resolución ENARGAS N° 3393/05, en su Anexo I, determina, entre otras cosas, los parámetros que deben cumplir las Estaciones de Carga para GNC, al momento de recibir, instalar, utilizar y mantener las mangueras para surtidores de gas natural comprimido (Especificación Técnica NAG-E 409).

Que dicha reglamentación estipula la disposición y uso de sistemas protectores de mangueras para GNC, en su inciso c) de los apartados 5.7 y 7.2.

Que la firma Parker Hannifin S.A.I.C. realizó una presentación al ENARGAS en virtud de haber detectado que en numerosos vehículos se han instalado las válvulas de carga en lugares donde se compromete el radio mínimo de curvatura y ha producido algunos cambios de ese tramo de manguera denominado "chicote de carga para GNC", por deterioro prematuro.

Que en ese sentido, dicha firma plantea la incorporación de un protector de radio de curvatura mínimo, en ese tramo de manguera.

Que esa presentación fue girada a los interesados en el tema: Licenciatarias de Distribución del servicio de gas, Organismos de Certificación, Productores de Equipos Completos para GNC y Proveedores de mangueras para GNC y otros actores del sistema de GNC, a fin de que efectúen las manifestaciones que estimen corresponder.

Que se produjeron las respuestas en relación con lo consultado, las cuales fueron valoradas.

Que en ese sentido, el BUREAU VERITAS ARGENTINA S.A. en su carácter de Organismo de Certificación reconocido por el ENARGAS, propuso una modificación a la Especificación Técnica NAG-E 409, en la que incorpora el concepto de protector de flexión excesiva, como elemento accesorio externo a la manguera, a fin de garantizar mayor seguridad al sistema de carga de dicho fluido.

Que el proyecto de reforma también contempla pautas para el diseño, la fabricación y los ensayos a realizarse en dicho protector.

Que, asimismo, el Ingeniero Mauricio Posse en su carácter de Representante Técnico de varias Estaciones de Carga de GNC, realizó una presentación con relación a la utilización de un niple hexagonal roscado en ambos extremos según especificación técnica SAE J 514 D. Ello así, en virtud de que manifiesta haber observado "...en diferentes localidades la pésima performance de los tramos de manguera llamados "chicotes" que, por su calidad desmejorada, respecto a los años anteriores, disminuye la seguridad en el proceso de carga"(sic).

Que en consecuencia, y a efectos de cumplir con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR