Resolución 1980/2012

Emisor:Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
Fecha de la disposición:28 de Septiembre de 2012
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 28/9/2012

VISTO el Expediente Nº S04:0045412/2012 del registro de este Ministerio, las Resoluciones M.J. y D.H. Nº 314 del 16 de mayo de 2002 y sus modificatorias y ex M.J.S. y D.H. Nº 206 del 28 de enero de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que en la Resolución M.J. y D.H. Nº 314/02 y sus modificatorias se establecen los aranceles que perciben los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias por la prestación del servicio registral que tienen a su cargo.

Que por la Resolución M.J. y D.H. Nº 206/09 se establecen los aranceles que percibe la DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS, por los servicios brindados al público usuario directamente en la sede del organismo.

Que a los fines de unificar los criterios y la reglamentación arancelaria es necesario dejar sin efecto la Resolución ex M.J.S. y D.H. Nº 206/09 e introducir en la presente los aranceles regulados por la misma.

Que asimismo, resulta imperioso aumentar los aranceles actualmente regulados por la norma de citada, en el considerando precedente, en especial los Aranceles 1 y 2, toda vez que éstos fueron fijados por la Disposición ex Ss.J. Nº 67 del 10 de agosto de 1998, sin haber sido modificados hasta la fecha.

Que la referida Dirección Nacional, en ejercicio de su competencia ha propuesto la modificación del valor de los aranceles y la unificación del régimen arancelario regulado por las resoluciones citadas.

Que, en ese marco, el órgano de aplicación ha propuesto modificar los Anexos I, II, III y IV, y la incorporación del anexo V.

Que las modificaciones propuestas encuentran su fundamento en la necesidad de adecuar los importes de los aranceles referidos, con el objetivo de mantener la ecuación económico-financiera de modo que permita el desarrollo eficiente de las tareas a cargo de los Registros Seccionales y de la Dirección Nacional citada.

Que, como es de público conocimiento, la actividad del sector se ha visto fuertemente incrementada en el marco del escenario económico vigente, circunstancia que aumenta el cúmulo de tareas de registración y en consecuencia los gastos que tal función demanda.

Que, a los fines antes expuestos, la DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS acompañó el informe técnico y estadístico elaborado por el DEPARTAMENTO CONTROL DE INSCRIPCIONES.

Que el ESTADO NACIONAL está llevando a cabo acciones concretas para el fortalecimiento de la gestión de políticas públicas de áreas específicas, así como el establecimiento de lineamientos rectores sobre distintos aspectos, a fin de lograr una mayor eficiencia para brindar excelencia en la prestación de los servicios públicos.

Que, además, resulta pertinente encomendar al organismo registral que establezca la fecha de entrada en vigencia de las modificaciones introducidas por este acto.

Que ha tomado debida intervención el servicio permanente de asesoramiento jurídico de este Ministerio.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 9º del Régimen Jurídico del Automotor (Decreto-Ley Nº 6582/58 —ratificado por Ley Nº 14.467, t.o. Decreto Nº 1114/97, y sus modificatorias); los artículos 22, inciso 16), de la Ley de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificatorias; 2º, inciso f), apartado 22), del Decreto Nº 101 del 16 de enero de 1985 y sus modificatorios y 1º del Decreto Nº 1404 del 25 de julio de 1991.

Por ello,

EL MINISTRO

DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

RESUELVE:

Artículo 1º

— Sustitúyense los Anexos I, II, III y IV de la Resolución M.J. y D.H. Nº 314/02, los que quedarán redactados de conformidad con el detalle obrante en los Anexos I, II, III y IV, que forman parte integrante de la presente.

Art. 2º

— Incorpórase el Anexo V a la Resolución M.J. y D.H. Nº 314/02, el que quedará redactado de conformidad con el detalle obrante en el Anexo V, que forma parte integrante de la presente.

Art. 3º

— Déjase sin efecto la Resolución ex M.J.S. y D.H. Nº 206/09.

Art. 4º

— Las modificaciones e incorporaciones de aranceles introducidas por la presente entrarán en vigencia en la fecha que determine la DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS.

Art. 5º

— Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Julio C. Alak.

ANEXO I

ARANCELES QUE DEBEN PERCIBIR LOS ENCARGADOS DE LOS REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR

ARANCEL 1) $ 75.-Por certificación de firmas, UN (1) arancel por firma y por cada trámite. Si todos los firmantes comparecieran simultáneamente ante el Encargado de Registro se cobrará un arancel por firma y por cada trámite hasta un máximo de CUATRO (4) aranceles por trámite.

Este mismo arancel se percibirá por acreditar la personería que no hubiera sido acreditada debidamente en certificaciones de firmas efectuadas fuera del Registro.ARANCEL Nº 2) $ 100.-Por certificación de firmas que incluyan la acreditación de personería del firmante, UN (1) arancel por firma y por cada trámite. Regirá la misma limitación de CUATRO (4) aranceles, establecida en el arancel 1 en su primer párrafo.

Si la representación de una persona física o jurídica estuviera conferida en forma conjunta se cobrará UN (1) solo arancel por cada trámite suscripto por dicha representación. ARANCEL Nº 3) $ 20.-a.- Certificado de estado de dominio por cada automotor. Consulta de legajo. Informe sobre estado de dominio por cada automotor. Rectificación de datos. Certificado de transferencia, duplicados de certificado de baja del automotor, de baja de motor y de chasis. Cambio de domicilio sin envío de legajo. Anotación de medidas precautorias y su levantamiento. Cancelación y modificación de prendas, excepto cuando se practique mediante el procedimiento previsto en el inciso c) del artículo 25 de la Ley de Prenda con Registro. Endosos de prendas y su cancelación. Anotación de locación o de todo acto que afecte el dominio, posesión o uso del automotor no contemplados en esta Resolución. Confirmación o anulación de la inscripción preventiva de bienes en las Sociedades en Formación (art. 38 de la Ley Nº 19.550).

b.- Fotocopias de constancias registrales sean o no certificadas. Cancelación del contrato de leasing. Revocación de estipulación a favor de terceros. Expedición del distintivo identificatorio de automotor clásico que sea solicitado para UN (1) automotor ya inscripto en el Registro de Automotores Clásicos de la DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS. Duplicado del distintivo identificatorio de automotor clásico. Condicionamiento de inscripción de dominio.

c.- Informe nominal, tendrá un costo adicional de PESOS DIEZ ($ 10.-).

d.- Informe de estado de dominio urgente, informe integral sobre el estado de dominio, informe histórico de titularidad y de estado de dominio, tendrán un costo adicional de PESOS VEINTE ($ 20.-).

e.- Por la solicitud anticipada de extensión y remisión de correo de un “Certificado de Transferencia”, tendrán un costo adicional de PESOS TREINTA ($ 30.-).ARANCEL Nº 4) $ 50.-Envío de legajos por corresponder como consecuencia de una transferencia.ARANCEL Nº 5) $ 50.-Comunicación de recupero. Comunicación de haber realizado la tradición del automotor (denuncia de compra, de venta y de entrega de posesión o tenencia prevista en los artículos 15 y 27 del Régimen Jurídico del Automotor (t.o. por Decreto Nº 1114/97). Placa de identificación provisoria. Cancelación de prendas mediante el procedimiento previsto en el inc. c) del art. 25 de la Ley de Prenda con Registro. Cambio de denominación social. Comunicación de haber recuperado el automotor sobre el que se había efectuado la comunicación de haber realizado su tradición. Además se percibirá, si se hubiera decretado la prohibición de circular el que corresponda a la rehabilitación de circular (Nº 22).

Cambio de uso.ARANCEL Nº 6) $ 60.-Cambio de domicilio con envío de legajo.ARANCEL Nº 7) s/corresponda.Inscripción o reinscripción de prendas, anotación del contrato de leasing, y su renovación: el UNO POR MIL (1‰) del monto del contrato.

En ningún caso este arancel será inferior a PESOS CINCUENTA $ 50.-ARANCEL Nº 8) $ 60.-Cambio de motor. Cambio de tipo de carrocería. Cambio de cilindro para almacenamiento de Gas Natural Comprimido (G.N.C.). Alta y baja de carrocería. Baja y alta de motor. Baja y alta de cilindro para almacenamiento de Gas Natural Comprimido (G.N.C.). Cambio de chasis. Asignación de número de motor o chasis.

Baja común del automotor y baja del automotor con recuperación de piezas. En el caso de baja del automotor con recuperación de piezas el arancel se incrementará en PESOS DOS CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 2,50) por cada Elemento identificatorio de piezas que corresponda emitir.ARANCEL Nº 9) $ 60.-Expedición de cédula adicional, renovación por vencimiento y duplicado de cédula de identificación del automotor. Expedición de cédula de identificación en la inscripción inicial de automotores. Expedición de cédula de identificación de automotores como consecuencia de otro trámite registral. Expedición de cédula de identificación para autorizado a conducir. Expedición de constancia registral de cambio de número de dominio, como consecuencia de la Convocatoria Obligatoria efectuada por el mero tenedor o poseedor. ARANCEL Nº 10) $ 60.-Expedición del Título del Automotor o duplicado del mismo, por hoja impresa.ARANCEL Nº 11) $ 70.-Expedición de placas de identificación metálicas de automotores como consecuencia de una inscripción inicial o por el trámite de convocatoria presentación del Parque Automotor.

Las placas para automotores sin Licencia de Configuración de Modelo que se encuentren especialmente autorizadas tendrán un adicional del OCHENTA POR CIENTO (80%) del valor de este arancel...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA