Resolución 4. RESOL-2018-4-APN-STIYC#JGM

Emisor:JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS - SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
Fecha de la disposición:18 de Diciembre de 2018
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Resolución 4/2018

RESOL-2018-4-APN-STIYC#JGM

Ciudad de Buenos Aires, 11/12/2018

VISTO el expediente EX-2018-49680074-APN-DCYNT#JGM, la Ley N° 27.078 y sus modificatorias, el Decreto N° 1060 del 20 de diciembre de 2017, la Resolución N° 8-E/2016 de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución N° 8-E/2016 de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se creó el Grupo de Trabajo de Servicios de Internet con la finalidad de - entre otros objetivos - promover el desarrollo de Internet de las Cosas, denominada "IoT" por su sigla en inglés.

Que Internet de las Cosas permite optimizar la capacidad de recolectar, transmitir, analizar y evaluar datos a escala masiva, generando una nueva manera de procesar, analizar e interpretar la información.

Que el desarrollo y utilización de Internet de las Cosas contribuirá a lograr una mayor productividad y competitividad de la economía, así como una mayor eficiencia en el desarrollo de políticas públicas, prometiendo beneficios en múltiples áreas como agricultura, salud, transporte, gestión ambiental, entre otras.

Que la Recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ITU Y.2060 define Internet de las Cosas como la infraestructura mundial para la sociedad de la información que propicia la prestación de servicios avanzados mediante la interconexión de objetos físicos y virtuales, gracias a la interoperabilidad de tecnologías de la información y las comunicaciones presentes y futuras.

Que, en tal contexto, el Grupo de Trabajo de Servicios de Internet realizó el 16 de diciembre de 2016 el evento "Diálogo Público - Privado: Internet de las Cosas. Una Oportunidad para la Argentina", reuniendo a representantes gubernamentales, del sector privado, la academia y la sociedad civil, generando valiosas conclusiones para fomentar el desarrollo de políticas públicas y regulaciones en la materia.

Que una de las conclusiones del evento citado fue la importancia de impulsar medidas regulatorias para el desarrollo de Internet de las Cosas, en particular, la posibilidad de implementación de un plano de numeración específico en los servicios móviles para Comunicaciones Máquina a Máquina, denominadas también "Machine to Machine" o "M2M".

Que en cuanto al alcance de M2M, diversas concepciones refieren a sistemas de comunicación entre dispositivos con conexiones uno a uno, y particularmente a la capacidad de un dispositivo de comunicarse a través de una red gestionada, sea inalámbrica o cableada.

Que de acuerdo al informe "Report Enabling the Internet of Things" del Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) publicado el 12 de febrero de 2016, la noción de comunicaciones M2M se utiliza para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA