Resolución 399-E.

Emisor:MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
Fecha de la disposición: 6 de Febrero de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 399-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 01/02/2017

VISTO el Expediente Nº 16515/11 del registro del entonces MINISTERIO DE EDUCACIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que en el Expediente citado en el Visto, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA solicita a este Ministerio la publicación de la reforma introducida a su Estatuto Académico por Resolución de la Honorable Asamblea Universitaria, adoptada en la sesión de fecha 15 de diciembre de 2016 y de la que da cuenta la Resolución de la Honorable Asamblea de la misma fecha.

Que analizadas las modificaciones introducidas al texto de los artículos 4º, 8º, 10, 14, 17, 18, 20, 31, 34, 35 y 38 y la introducción del Título undécimo y disposición transitoria incorporada al artículo 10º del Estatuto vigente, el que fuera aprobado por Resolución Ministerial Nº 926 de fecha 23 de julio de 2008 y sus modificatorias, aprobadas por Resoluciones Ministeriales Nº 60 de fecha 19 de diciembre de 2011 y Nº 122 de fecha 28 de marzo de 2016, se observa que las mismas no violentan ninguna disposición de la Ley Nº 24.521, por lo que corresponde hacer lugar a lo peticionado ordenando su publicación.

Que habiéndose constatado la existencia de errores formales en la redacción de la Resolución Ministerial Nº 341 de fecha 27 de enero de 2017, corresponde dejar sin efecto la misma y su reemplazo por la presente.

Que el organismo con responsabilidad primaria en el tema y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDÍCOS han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 34 de la Ley 24.521.

Por ello,

EL MINISTRO

DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de las modificaciones introducidas al texto de los artículos 4º, 8º, 10, 14, 17, 18, 20, 31, 34, 35 y 38 y la introducción del Título undécimo y disposición transitoria incorporada al artículo 10 e incorporación de los artículos 103, 104 y 105 en el Estatuto Académico de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, cuya modificación e incorporación fue dispuesta por Resolución de la Honorable Asamblea Universitaria de fecha 15 de diciembre de 2016, los que quedan redactados de acuerdo al texto que se encuentra reproducido en el Anexo (IF-2017-00054160- APN-SECPU#ME), que a todos los efectos forma parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 2º

Dejar sin efecto la Resolución Ministerial Nº 341 de fecha 27 de enero de 2017.

ARTÍCULO 3°

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Esteban José Bullrich.

ANEXO

Artículo 4º Principios de gobierno:
  1. La Universidad es una comunidad humana cuya unidad básica es el hombre.

  2. Los universitarios tienen un fin común que es el fin humano, que justifica socialmente a la Universidad, y que deben alcanzar mediante una actividad armónica a cumplirse desde las distintas posiciones que ocupen en la tarea universitaria correlativa de ese fin.

  3. El Universitario que investiga o enseña (docente), el que ha optado por alguno de los grados que otorga esta Universidad (graduado), el que estudia carreras superiores de grado (estudiante) y el personal no docente tienen derecho de participar en el gobierno de la Universidad en la forma y en la medida en que su capacidad natural y la que resulta de su posición en la tarea universitaria lo permitan. A esta forma y a esta medida las establecen los presentes Estatutos.

Ninguno de los claustros universitarios podrá tener una representación mayor al 50% (cincuenta por ciento) en los cuerpos colegiados de gobierno. A los efectos de esta proporción no se tendrá en cuenta a los Decanos ni a los Directores de los establecimientos preuniversitarios.

Artículo 8 Son atribuciones de la Asamblea Universitaria:
  1. Dictar y modificar los Estatutos de esta Universidad

  2. Separar al Rector y Vicerrector por las causas establecidas en el Art. 18, a solicitud del Consejo Superior, quien resolverá con un mínimo de dos tercios (2/3) de votos de los miembros presentes; también podrá hacerlo por propia iniciativa y por igual mayoría, mediante la convocatoria establecida en el artículo anterior.

  3. Decidir la creación de nuevas facultades.

  4. Tomar a su cargo, si lo creyere conveniente, el gobierno de la Universidad en caso de que se produzca un conflicto grave o insoluble. En tal caso, la Asamblea adoptará...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA