Resolución 621/2012

Emisor:Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca
Fecha de la disposición:31 de Julio de 2012
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 31/7/2012

VISTO el Expediente N° S01:0284305/2012 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución N° 8 de fecha 22 de diciembre de 2008 de la ex - SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE PRODUCCION se aprueba el PLAN DE APOYO A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES (PAPYM), en el ámbito de la entonces SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del ex - MINISTERIO DE PRODUCCION, el cual se implementa a partir de una estrategia de intervención que apunta al desarrollo autónomo y sustentable de los pequeños y medianos productores, con el propósito de generar las bases materiales y humanas de un verdadero desarrollo genuino con inclusión en un marco de concertación de políticas entre el ESTADO NACIONAL, las Provincias, los Municipios y las organizaciones de productores.

Que por la Resolución N° 334 de fecha 16 de mayo de 2012 del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA se creó en su órbita el PROGRAMA DE INCLUSION Y DESARROLLO RURAL (PIDER), como continuador, integrador y mejorador del PROGRAMA SOCIAL AGROPECUARIO (PSA) y del PLAN DE APOYO A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES (PAPYM).

Que más allá de la creación del PROGRAMA DE INCLUSION Y DESARROLLO RURAL (PIDER), resulta de suma importancia establecer la operatoria del PLAN DE APOYO A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES (PAPYM), con el fin de poder cumplir de forma más rápida y efectiva con las acciones tendientes al desarrollo y fortalecimiento de los pequeños y medianos productores.

Que los objetivos del desarrollo rural son mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores, así como modernizar, reconvertir y diversificar las explotaciones para poder alcanzar niveles de producción suficientemente sustentables.

Que para lograr dichos objetivos resulta indispensable definir políticas que se apliquen en forma homogénea dentro de los diversos estados involucrados (nacional, provincia y municipal), orientadas a resolver las problemáticas de los pequeños y medianos productores.

Que es necesario contar con una red de articulación institucional en los territorios provinciales para poder llevar adelante en forma homogénea las acciones de desarrollo rural, a fin de que los ámbitos locales se conviertan en sistemas territoriales de relaciones con el mercado para permitir una mejor y más segura colocación de los productos generados, con más valor agregado.

Que la SECRETARIA DE COORDINACION POLITICO INSTITUCIONAL Y EMERGENCIA AGROPECUARIA resulta el ámbito adecuado para coordinar las relaciones entre los distintos actores involucrados en las acciones político-institucionales que se desarrollen, como asimismo, para coordinar los planes, programas y proyectos en las materias de competencia de la Jurisdicción Ministerial y sus organismos descentralizados, tendientes a promover el desarrollo local y regional y para implementar las políticas tendientes a facilitar y promover el desarrollo y fortalecimiento del sector cooperativo agroalimentario, potenciando la diversificación productiva y la industrialización del mismo a nivel local, regional y nacional.

Que para el desarrollo de las funciones de dicho Plan se contará con agentes vinculados al MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA a través de las modalidades contractuales vigentes.

Que asimismo, se torna necesario encausar las tramitaciones administrativas que se efectúen en el marco de dicho Plan dentro de los procedimientos existentes en la SUBSECRETARIA DE COORDINACION TECNICA Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, definidos con criterios de unicidad y homogeneidad.

Que por lo expuesto, resulta necesario efectuar modificaciones a la citada Resolución N° 8/08.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades establecidas por la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO

DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

RESUELVE:

Artículo 1°

— Sustitúyese el Anexo aprobado por el artículo 1° de la Resolución N° 8 de fecha 22 de diciembre de 2008 de la ex - SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE PRODUCCION por el Anexo que forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2°

— Sustitúyese el artículo 2° de la mencionada Resolución N° 8/08 por el siguiente texto:

“ARTICULO 2°.- Establécese que el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, como Autoridad de Aplicación del PLAN DE APOYO A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES (PAPYM), queda facultado para dictar las normas de instrumentación, complementarias y/o aclaratorias que se requieran para su debida operatividad y el cabal cumplimiento de sus objetivos”.

Art. 3°

— Sustitúyese el artículo 3° de la mencionada Resolución N° 8/08 por el siguiente texto:

“ARTICULO 3°.- El gasto que demande la presente medida será atendido con cargo a las partidas presupuestarias de la Jurisdicción 52 - MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA”.

Art. 4°

— Establécese que las tramitaciones administrativas que se efectúen en el marco del PAPYM se encausarán dentro de los procedimientos existentes en la SUBSECRETARIA DE COORDINACION TECNICA Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA. Asimismo, facúltase a dicha Subsecretaría a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA