Resolución 470/2012

Emisor:Ministerio de Economia y Finanzas Publicas
Fecha de la disposición:22 de Agosto de 2012
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 22/8/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0075046/2011 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el expediente citado en el Visto la CAMARA DE FABRICANTES DE PISOS Y REVESTIMIENTOS CERAMICOS, y las Empresas ILVA S.A., INDUSTRIAS CERAMICAS LOURDES S.A. y CANTERAS CERRO NEGRO S.A. solicitaron el inicio de una investigación por presunto dumping en operaciones de exportación hacia la REPUBLICA ARGENTINA de placas y baldosas de gres fino “porcellanato” y “porcelana”, sin barnizar ni esmaltar, para pavimentación o revestimiento, originarias de la REPUBLICA POPULAR CHINA, mercadería que clasifica en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 6907.90.00.

Que mediante la Resolución Nº 470 de fecha 26 de julio de 2011 de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del MINISTERIO DE INDUSTRIA, se declaró procedente la apertura de la investigación para las importaciones originarias de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que la Dirección de Competencia Desleal dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa de la ex SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del MINISTERIO DE INDUSTRIA elevó, con fecha 4 de noviembre de 2011, el correspondiente Informe de Determinación Preliminar del Margen de Dumping, determinando preliminarmente que “…a partir del procesamiento y análisis efectuado de toda la documentación obrante en el expediente en esta instancia de la investigación, se han reunido elementos que permiten determinar preliminarmente la existencia de un presunto margen de dumping en la exportación hacia la REPUBLICA ARGENTINA de Placas y baldosas de gres fino “porcellanato” y “porcelana”, sin barnizar ni esmaltar, para pavimentación o revestimiento originarias de la REPUBLICA POPULAR CHINA, en función a las relaciones detalladas en los puntos VI y VII del presente Informe”.

Que del Informe mencionado en el considerando inmediato anterior se desprende que el margen de dumping determinado para esta etapa de la investigación es del SEISCIENTOS VEINTISIETE COMA TREINTA Y CUATRO POR CIENTO (627,34%) para las operaciones de exportación originarias de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que el Informe mencionado, fue conformado por la ex SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL.

Que por su parte la COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, organismo desconcentrado en el ámbito de la SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS se expidió positivamente respecto al daño y la causalidad a través del Acta de Directorio Nº 1691 de fecha 13 de abril de 2012, determinando preliminarmente que “…la rama de producción nacional de ‘Placas y baldosas, de gres fino ‘porcellanato’ y ‘porcelana’, sin barnizar ni esmaltar, para pavimentación o revestimiento’, sufre daño importante y que ese daño es causado por las importaciones con presunto dumping originarias de la República Popular China, estableciéndose así los extremos de la relación causal requeridos para continuar con la investigación”.

Que mediante la Nota CNCE/GI-GN Nº 277 de fecha 17 de abril de 2012, la COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR remitió los indicadores de daño.

Que en dichos indicadores, la Comisión determinó que “…siguiendo los lineamientos establecidos en el artículo 3 del Acuerdo Antidumping, si existieron pruebas que demuestren la existencia de daño importante sobre la rama de producción nacional y, en su caso, si este daño ha sido causado por las importaciones investigadas o por otras causas distintas de estas importaciones”.

Que al respecto prosiguió indicando que “En relación a si las importaciones de porcellanato originarias de China causan daño importante o representan una amenaza de daño importante a la rama de producción nacional, se observó que durante el período investigado, el volumen de las importaciones de porcellanato desde el origen objeto de investigación (China), aumentaron significativamente, tanto en términos absolutos como relativos al consumo aparente y la producción nacional”.

Que en relación con lo expuesto continuó diciendo que “…las importaciones desde el origen investigado, después de disminuir 13% en 2009, aumentaron 98% en 2010 y 22% en los primeros seis meses de 2011, respectivamente. Estas importaciones, que en 2008 no alcanzaban los 3 millones de m2, en 2010 superaron los 5 millones de m2 (y continuaron aumentando en el primer semestre de 2011) lo que demuestra la magnitud del incremento de estas importaciones. El resto de los orígenes (no objeto de investigación) fueron poco relevantes, ya que representaron 11% en 2008 y finalizaron en 2011 en 7% de las importaciones totales”.

Que asimismo consideró que “Del análisis de las importaciones objeto de investigación en relación a la producción nacional, se observó un fuerte incremento durante todo el período investigado, pasando de representar poco más de un tercio de la producción en 2008 a tres cuartas partes en 2011”.

Que continuó señalando que “En lo que hace al mercado, se observó que las importaciones del origen investigado, aun en un contexto de expansión del mercado entre puntas del período, incrementaron su cuota, pasando del 33% en 2008 al 48% en 2011. Las importaciones no objeto de investigación, por su parte, tuvieron una participación poco relevante en el consumo aparente, disminuyendo del 4% en 2008 al 3,3% en 2011. Lo expuesto demuestra la incidencia de las importaciones investigadas en relación al mercado nacional”.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA