Resolución 39507. EXPEDIENTE N° SSN: 0004755\/2015.

Emisor:Ministerio de Economia y Finanzas Publicas
Fecha de la disposición:26 de Octubre de 2015
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 39507/2015

EXPEDIENTE N° SSN: 0004755/2015.

21/10/2015

VISTO... Y CONSIDERANDO...

EL SUPERINTENDENTE

DE SEGUROS DE LA NACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Aprobar con carácter general y de aplicación uniforme para todas las entidades aseguradoras las Condiciones Generales de la cobertura de Índice por Déficit de Precipitaciones para el Cultivo de Maíz que obran como Anexo I de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°

Aprobar con carácter general y de aplicación uniforme para todas las entidades aseguradoras, las Condiciones Especiales de la cobertura de Índice por Déficit de Precipitaciones para el Cultivo de Maíz para los Departamentos de Paraná (Provincia de ENTRE RÍOS), Castellanos y la Capital (Provincia de SANTA FÉ) que obran como Anexo II de la presente Resolución. El Artículo 7° de estas Condiciones Especiales solo podrá formar parte del clausulado en el caso de que el asegurado haya optado por contratar la Cobertura Adicional de días consecutivos sin lluvia.

ARTÍCULO 3°

Aprobar las pautas mínimas para las tarifas de los Seguros de Índice por Déficit de Precipitaciones para el Cultivo de Maíz en los Departamentos de Paraná (Provincia de ENTRE RÍOS), Castellanos y la Capital (Provincia de SANTA FÉ) que obran en el Anexo III de la presente Resolución.

ARTÍCULO 4°

Solo se encuentran habilitadas para utilizar las Condiciones Contractuales dispuestas por los artículos precedentes las entidades aseguradoras que posean pólizas emitidas durante los últimos DOCE (12) meses en el Ramo GRANIZO.

ARTÍCULO 5°

La entidad que decida comercializar este seguro conforme lo dispuesto por la presente Resolución, deberá informar de tal situación, a esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN, con una antelación de no menos de TREINTA (30) días.

ARTÍCULO 6°

A los efectos de lo dispuesto en el Artículo anterior la entidad deberá presentar los siguientes elementos:

  1. Nota de presentación, firmada por persona autorizada debidamente conforme lo establecido en el punto 7.5 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, por la cual comunica su decisión de comercializar el presente seguro, debiendo informar, el Acto Administrativo por el cual se le confirió autorización para operar en el ramo GRANIZO.

  2. Copia certificada del Acta de Directorio o del Acta del Consejo de Administración o decisión del representante legal inscripto en caso de sucursales extranjeras.

  3. Nota Técnica conforme al Artículo 3° de la presente.

  4. Frente de Póliza, el cual además de lo establecido en el punto 25.1.1.1. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, deberá contener el siguiente detalle:

    1. Fecha de Siembra.

    2. Período de Medición.

    3. Umbral de Activación (UA).

    4. Índice de Salida (IS).

    5. Suma Asegurada.

    6. Estaciones Meteorológicas, Principal y Alternativa.

    7. Cláusula Adicional: Días consecutivos sin lluvia (SI/NO) - Período de Medición.

  5. Formulario de Declaración Jurada del Interés Asegurado, el cual deberá contener como mínimo los siguientes datos:

    1. Fecha de Siembra (estimada en caso de no haber sembrado todavía).

    2. Hectáreas Sembradas.

    3. Ubicación Georreferencial.

  6. Detalle de las Estaciones Meteorológicas habilitadas oportunamente por la Oficina de Riesgo Agropecuario (O.R.A.).

ARTÍCULO 7°

La entidades que comercialicen el presente seguro deberán informar en el sistema SINENSUP de forma desagregada las operaciones efectuadas en la cuenta que se habilite a tal efecto.

ARTÍCULO 8°

Finalizada cada campaña, en un plazo no mayor a SESENTA (60) días, las entidades que hubieren comercializado el presente seguro, deberán presentar a esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION un informe desagregado conteniendo las hectáreas sembradas, Prima emitida, Siniestros pagados y Gastos.

ARTÍCULO 9°

Las condiciones especiales como así también las pautas mínimas para las tarifas de los Seguros por Índice por Déficit de Precipitaciones para el Cultivo de Maíz en los Departamentos de Paraná (Provincia de ENTRE RÍOS), Castellanos y la Capital (Provincia de SANTA FÉ) tendrán una vigencia de DOS (2) años, las cuales podrán ser prorrogadas una vez efectuada una revisión sobre el estudio técnico de factibilidad.

ARTÍCULO 10 Regístrese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial.

Fdo: Lic. Juan A. BONTEMPO - Superintendente de Seguros de la Nación.

Lic. JUAN ANTONIO BONTEMPO, Superintendente de Seguros de la Nación.

NOTA: La versión completa de la presente Resolución se puede consultar en Avda. Julio A. Roca 721 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ANEXO I

COBERTURA DE ÍNDICE POR DÉFICIT DE PRECIPITACIONES PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

CONDICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1°

PREEMINENCIA NORMATIVA.

La presente Póliza consta de Condiciones Generales, Condiciones Especiales y Condiciones Particulares. En caso de discordancia entre las mismas, tendrán preeminencia de acuerdo al siguiente orden de prelación:

\u2022 Condiciones Particulares

\u2022 Condiciones Especiales.

\u2022 Condiciones Generales.

ARTÍCULO 2°

DEFINICIONES.

A los efectos de esta Póliza, se entenderán los siguientes conceptos de acuerdo a la definición establecida:

\u2022 Día Pluviométrico: La precipitación del día pluviométrico (x) será la observación que contiene el agua caída desde las NUEVE (9) horas del día (x) hasta las NUEVE (9) horas del día siguiente (x+1), de acuerdo a la hora oficial Argentina vigente actualmente (GMT-3). Se lo utiliza para unificar las observaciones de la precipitación. Las estaciones automáticas miden la precipitación en VEINTICUATRO (24) horas del mismo día (0 horas a 24 horas), por lo cual se corregirá la medición a día pluviométrico.

\u2022 Índice de Salida (IS): Valor del índice debajo del cual se paga el CIEN POR CIENTO (100%) de la Suma Asegurada.

\u2022 Umbral de Activación (UA): Valor del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA