Resolución 869/2012

Emisor:Ministerio de Defensa
Fecha de la disposición: 9 de Agosto de 2012
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 9/8/2012

VISTO la ley Nº 17.409 aprobatoria del Estatuto del Personal Docente Civil de las Fuerzas Armadas, su Reglamentación mediante el Decreto Nº 4451 del 15 de mayo de 1973, el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado por el Decreto Nº 214 del 27 de febrero de 2006 y las Resoluciones del MINISTERIO DE DEFENSA Nº 1125 del 23 de octubre de 2009 y Nº 851 del 15 de julio de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que el procedimiento fijado por las Resoluciones MD Nº 1125/09 y sus modificatorias, sustituidas por la Resolución Nº 851/10, estableció estándares de transparencia en el proceso de designación de docentes suplentes en los Liceos Militares, llenando así el vacío existente hasta entonces en el Estatuto del Personal Docente Civil de las Fuerzas Armadas y su reglamentación.

Que además de fortalecer la cultura de la transparencia en las comunidades docentes involucradas, la implementación de esta política permitió familiarizar a los interesados con diversos aspectos del proceso de la evaluación de antecedentes.

Que la experiencia adquirida permite perfeccionar la modalidad de ejecución del procedimiento establecido, mediante la desconcentración del trabajo de evaluación de los antecedentes de los postulantes, entre otros aspectos.

Que asimismo, en atención a la gestión pedagógica, se estima suficiente una frecuencia de dos años para las convocatorias públicas a los interesados en desempeñar suplencias docentes.

Que el citado Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional establece la fiscalización gremial de los procesos de selección de personal, por medio de veedores.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le corresponde.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente medida en virtud del artículo 4º, inciso b) apartado 9º de la Ley de Ministerios (t.o. 1992).

Por ello,

EL MINISTRO

DE DEFENSA

RESUELVE:

Artículo 1º

— Fíjase el procedimiento a seguir para la selección de docentes a ser designados en calidad de suplentes, en los LICEOS MILITARES dependientes del EJERCITO, la ARMADA y la FUERZA AEREA. Lo estipulado en la presente norma para dichos establecimientos regirá igualmente para el Instituto Social Militar “Dr. Dámaso Centeno”, dependiente del EJERCITO, aun cuando no se lo mencione expresamente en el articulado.

Art. 2º

— La designación de suplentes seleccionados según este procedimiento tendrá lugar cuando concurran las siguientes condiciones:

  1. Se trate de cubrir vacantes por cese del titular, para reemplazar a titulares en uso de licencia, para cubrir vacantes cuya creación haya sido debidamente autorizada y en todos aquellos cargos u horas semanales cuyo suplente haya cesado por aplicación del artículo 14, inciso 2, apartado “h” de la Reglamentación aprobada por el Decreto Nº 4451/73.

  2. Cuando la realización de los concursos de titularización previstos en el artículo 9º de la mencionada Reglamentación signifique entorpecer el normal desempeño de la actividad escolar.

  3. Tales vacantes no puedan ser cubiertas con personal en disponibilidad o con candidatos que hayan aprobado concursos de ingreso realizados dentro del último año para el cargo o asignatura a cubrir, según las pautas expresadas en el artículo 14, inciso 2, apartados “b” y “c”, de la misma Reglamentación.

Art. 3º

— En las circunstancias referidas en el artículo precedente, la designación recaerá en el docente mejor ubicado en un listado por orden de mérito de los postulantes que se hayan presentado a una convocatoria pública.

Art. 4º

— Las convocatorias se realizarán bianualmente, para cada uno de los LICEOS MILITARES dependientes de la ARMADA, el EJERCITO y la FUERZA AEREA, y estarán dirigidas a todos los docentes interesados en desempeñarse en calidad de suplentes en alguno de estos establecimientos. La primera convocatoria se efectuará en 2012, para las suplencias a cubrir en 2013.

Art. 5º

— Los interesados podrán postularse para las asignaturas o cargos para los cuales los habilita su título, según el nomenclador de títulos vigente en la jurisdicción provincial, o equivalente, de asiento del respectivo Liceo.

Art. 6º

— En los años en que corresponda realizar convocatorias éstas se harán en el segundo semestre y se llevarán a cabo por las DIRECCIONES GENERALES DE EDUCACION de cada Fuerza bajo la coordinación de la DIRECCION GENERAL DE INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA