Resolución 392/2015

Fecha de la disposición:23 de Junio de 2015
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Resolución 392/2015Bs. As., 23/06/2015

VISTO el Expediente N° S05:0076443/2014 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA y,

CONSIDERANDO:

Que la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO) ha estimado que UN TERCIO (1/3) de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o desperdicia en las cadenas de producción, comercialización y consumo.

Que en igual sentido, según datos del Banco Mundial, entre UN CUARTO (1/4) y UN TERCIO (1/3) de los alimentos producidos anualmente para consumo humano a nivel mundial se pierde o desperdicia, y más de UN TERCIO (1/3) de dichas pérdidas ocurren a nivel de los consumidores.

Que la mencionada FAO considera de vital importancia realizar acciones coordinadas para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos como un aspecto estratégico para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, en línea con el compromiso asumido en la XXXIII Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, se elaboró el documento “PÉRDIDAS Y DESPERDICIOS CERO, HAMBRE CERO - Conclusiones de la Consulta Regional a Expertos en Pérdidas y Desperdicios de Alimentos” realizada en la Ciudad de Santiago de Chile, REPÚBLICA DE CHILE, del 8 al 10 de octubre de 2014.

Que la pérdida de alimentos refiere a la disminución cualitativa o cuantitativa de alimentos destinados al consumo humano durante el proceso productivo.

Que el desperdicio de alimentos refiere a las pérdidas derivadas de la decisión de desechar los alimentos que todavía tienen valor y se asocia principalmente con el comportamiento de los vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y consumidores.

Que las pérdidas y desperdicios de alimentos impactan en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reducen la disponibilidad local y mundial de comida, generan pérdidas de ingresos para los productores, aumentan los precios para los consumidores e impactan de manera negativa en su nutrición y salud, afectando el medio ambiente debido a la utilización no sostenible de los recursos naturales.

Que de acuerdo con estimaciones del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA), organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, en la REPÚBLICA ARGENTINA sólo se consume la mitad de las frutas y hortalizas que se cosechan, siendo las etapas de producción, “post” cosecha y procesamiento responsables de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA