Resolución 1002/2011

Fecha de disposición23 Noviembre 2011
Fecha de publicación04 Julio 2012
SecciónResoluciones

Bs. As., 23/11/2011

VISTO el Expediente Nº S01:0234764/2011 del Registro de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que en el período comprendido entre los años 2004 y 2007, los Organismos de Control han efectuado una serie de observaciones en torno a la falta de manuales de procedimientos en esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

Que desde sus comienzos, esta gestión instó los mecanismos tendientes a regularizar dichas observaciones.

Que en ese sentido el día 14 de julio de 2008 se suscribió con la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES un “PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNICA” con el objeto de elaborar distintos manuales de procedimientos para esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, con el fin de actualizar, completar y unificar la terminología y estructura de los procedimientos existentes en cada una de las áreas pertenecientes a este Ente y su interacción con los sistemas informáticos.

Que mediante el referido Programa, la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES se obligó a entregar a esta Comisión un Manual de Procedimientos para cada una de las áreas y un Manual de Procedimiento Integrado de este Organismo, con la realización de Talleres de Trabajo por cada Manual de Procedimientos y la correspondiente transferencia de información al Area de Sistemas de la Comisión.

Que posteriormente se suscribió con la aludida Facultad un nuevo convenio con el objeto de relevar otros procedimientos que lleva a cabo esta Comisión confeccionando los manuales de procedimientos, así como realizar una revisión de los manuales en uso.

Que en ese contexto la Facultad presentó ante esta Comisión el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA - Versión junio 2011.

Que la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA ha tenido la debida injerencia en el presente trámite, en tanto es el área con responsabilidad primaria en la materia, como así también lo hizo en virtud de las competencias atribuidas por la Ley 24.156.

Que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el punto 4.1 —APROBACION— del MANUAL INTEGRADOR DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DE LA CNRT —Versión 1/junio de 2010—, aprobado por Resolución Nº 353 de fecha 16 de julio de 2010.

Que en esta instancia corresponde aprobar la Versión 1.0/agosto 2011 del MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA.

Que deberán arbitrarse las medidas tendientes a cumplimentar lo prescripto en los Puntos 4.3 CONOCIMIENTO Y ACTUALIZACION POR PARTE DE LOS USUARIOS y 4.4 SEGURIDAD, VALIDACION DE LOS SOPORTES DE USO, RESPONSABILIDAD Y GUARDA, del aludido Manual Integrador.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de esta Comisión ha tomado la intervención que le compete.

Que el Interventor de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE es competente para entender en la presente cuestión en orden a las facultades acordadas por el Decreto Nº 1388 del 29 de noviembre de 1996 y el Decreto Nº 454 de fecha 24 de abril de 2001.

Por ello,

EL INTERVENTOR

DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

RESUELVE:

Artículo 1°

— Apruébase el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA —Versión 1.0/agosto 2011—, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2°

— Establécese que la presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Art. 3°

— Notifíquese a la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA, la que deberá arbitrar las medidas tendientes a dar cumplimiento a lo establecido en los apartados del Punto 4.4. SEGURIDAD, VALIDACION DE LOS SOPORTES DE USO, RESPONSABILIDAD Y GUARDA, del MANUAL INTEGRADOR DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DE LA CNRT —Versión 1/junio de 2010—, aprobado por Resolución Nº 353 de fecha 16 de julio de 2010, en lo que respecta al manual precedentemente aprobado.

Art. 4°

— Notifíquese al Area Informática para que resguarde la versión digital del manual que se aprueba por el artículo 1°, en los términos del aludido Punto 4.4. del MANUAL INTEGRADOR DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DE LA CNRT —Versión 1/junio de 2010—.

Art. 5°

— Notifíquese al Area PRENSA Y DIFUSION, para que publique el Manual precedentemente aprobado a través del sitio de Internet de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, en los términos del Punto 4.3. del MANUAL INTEGRADOR DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DE LA CNRT —Versión 1/junio de 2010—.

Art. 6°

— Notifíquese la presente Resolución sin el Anexo I, a las distintas Gerencias.

Art. 7°

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese. — Antonio E. Sicaro.

ANEXO I

COMISION NACIONAL DE REGULACION

DEL TRANSPORTE

*

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA*

—VERSION 1/AGOSTO 2011—

INDICE

INDICE

  1. - Objetivo del Manual

  2. - Contenido Metodológico

  3. - Modo de Utilización

  4. - Actualización

    II – AUDITORIA INTERNA –

  5. ORIGEN Y FUNCIONES

    1. FASES DEL PROCESO DEL OPERATIVO DE AUDITORIA -

  6. Planeamiento

    Alcances

    Destinatarios

    Responsables

    Procedimientos

    Graficación

  7. Ejecución del Proyecto de Auditoría

    Objetivo y Alcances

    Destinatarios

    Responsables

    Procedimiento

    Graficación

  8. Elaboración y Emisión del Informe de Auditoría

    Alcances

    Objetivo

    Destinatarios

    Responsables

    Procedimiento

    Graficación

  9. Procedimiento de Seguimiento de Informes y Observaciones de Auditoría - SISIO WEB

    ALCANCE

    Destinatarios

    Responsable

    Procedimiento

    Graficación

    1. Manuales de Procedimientos de la CNRT - Funciones e Intervención de la UAI

    Objetivo

    Destinatarios

    Responsables

    Procedimiento

    ANEXO I - GLOSARIO DE TERMINOS

    ANEXO II - MARCO NORMATIVO

    I - INTRODUCCION

  10. Responsabilidades y acciones

    En sentido concordante con los deberes y facultades establecidos en el Decreto PEN Nº 1388/96, el Anexo III del mismo establece la responsabilidad primaria de la Unidad de Auditoría Interna en los siguientes términos: “Realizar el control interno de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 24.156”.

    El mencionado Decreto delegado Nº 1388/96 ANEXO III se refiere las acciones correspondientes a la misma, a saber:

    Acciones de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

    RESPONSABILIDAD PRIMARIA

    Realizar el control interno de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 24.156.

    ACCIONES

  11. Efectuar el análisis y revisión de los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión.

  12. Efectuar la comparación y evaluación de lo efectivamente realizado con lo dispuesto en los Planes de Acción anuales, los Manuales de Organización y de Procedimientos de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

  13. Evaluar permanentemente la gestión operativa de cada una de las áreas.

  14. Elevar al Directorio Ejecutivo las observaciones y recomendaciones que surjan del análisis y evaluación realizados, y que permitan la optimización de las actividades del organismo.

  15. Organización funcional

    La Unidad de Auditoría Interna de la CNRT mantiene una dependencia jerárquica administrativa respecto de la máxima autoridad de la Comisión.

    No obstante, cabe aclarar que la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA de la CNRT forma parte integrante del SISTEMA DE CONTROL INTERNO del PEN y como tal es coordinada y supervisada por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, órgano rector de dicho sistema, conforme a las atribuciones de la Ley 24.156.

  16. - Objetivo del Manual

    El Manual intenta ser a un mecanismo de capacitación para el personal de la Auditoría Interna que ingrese en el futuro y fomentar la calidad de las auditorías que se practiquen, cuyo logro depende principalmente de los siguientes factores:

    • Definición, comprensión y manejo de los principios, normas, técnicas y prácticas de auditoría interna gubernamental,

    • Adecuada planificación y programación de las actividades,

    • Capacitación continua del personal auditor,

    • Eficaz supervisión en la ejecución,

    • Soporte de los Hallazgos, afirmaciones y conclusiones con evidencias suficientes, pertinentes y convincentes,

    • Presentación de informes objetivos, confiables y oportunos sobre los resultados de la auditoría, y

    • Adecuado seguimiento de las recomendaciones.

  17. - Contenido Metodológico

    El contenido del Manual se ha desarrollado según la siguiente descripción:

    • FUNCIONES Y ALCANCE DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA (Decreto 1388/96 y Ley Nº 24.156)

    • PROCESO DE AUDITORIA

  18. - Planeamiento Anual aprobado y Realización de las tareas

  19. - Ejecución de los Proyectos

  20. - Elaboración y Emisión del Informe de Auditoría

    Anexo A - Estructura del Informe

  21. - Procedimiento de Seguimiento de Observaciones - SISIO WEB

  22. - Manuales de Procedimientos - Función de la UAI

    • ANEXO I - GLOSARIO DE TERMINOS

    • ANEXO II - MARCO NORMATIVO

  23. - Modo de Utilización

    La utilización del presente Manual es de uso obligatorio para todas las tareas que realice la Unidad de Auditoría Interna de la Comisión Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR