Resolucion 537/2008 - Me

Fecha de la disposición:23 de Mayo de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Artículo 150

Para ser electores, la Universidad reconoce como Graduados a quienes hayan concluido sus carreras, ya sean intermedias o de grado y hayan recibido el Título correspondiente por parte de la Universidad Nacional de Villa María u otra Universidad del país, y no tengan relación de dependencia con ésta y ninguna otra Universidad pública o privada del país, y acrediten residencia o ejercicio profesional en la ciudad de Villa María o zona abarcada por un radio de 30 kms.de la misma.Para ser candidatos por el Claustro Graduados deberán ser egresados de la Universidad Nacional de Villa María, los que se integrarán automáticamente al padrón de votantes no debiendo acreditar residencia o ejercicio profesional en la ciudad de Villa María o zona abarcada por un radio de 30 kms. de la misma. Se considerarán Graduados aun cuando realicen investigación en el ámbito de esta Universidad Nacional, en calidad de becarios de investigación del Conicet uotrasInstituciones.LacondicióndeGraduadospara los egresados de otras Universidades, quedará sin efecto el 31 de Diciembre de 2010.

Artículo 164

Los miembros de los Consejos Directivos de los Institutos y del Consejo Superior no podrán participar en ninguna instancia de la tramitación de concursos docentes, no teniendo voz ni voto toda vez que se trate del área o asignatura que lo involucre o en la que manifieste voluntad de participar. En caso que algún miembro de los Consejos Directivos de los Institutos omita cumplir con lo establecido en el párrafo precedente, quedará inhibido de participar de dichos Concursos.

Artículo 165

Los Concursos Docentes en los que se inscriban el Rector, el Vicerrector, los Decanos y funcionarios políticos del Rectorado y de los Institutos A. P. se sustanciarán una vez culminados sus respectivos mandatos. Quedan excluidos de esta obligatoriedad aquellos concursos en los que Secretarios de Institutos A. P. concursen por cargos docentes en algunos de los otros Institutos A. P..

Artículo 168

Las autoridades y funcionarios políticos de la Universidad Nacional de Villa María sólo podrán ejercer la docencia en otras instituciones educativas con una dedicación equivalente a la simple del Sistema Universitario, con excepción del Rector que tendrá dedicación exclusiva. Aquellos docentes, efectivos o interinos, de la Universidad Nacional de Villa María que ocupen cargos políticos de jurisdicción nacional, provincial o municipal sólo podrán ejercer cargos docentes con dedicación simple, salvo que el cargo sea ad-honorem o con dedicación parcial. Ninguna autoridad o funcionario político de la Universidad Nacional de Villa María podrá tener cargos electivos o políticos en más de un establecimiento, dependencia o institución educativa o de gobierno.

Artículo 191

Hasta tanto el Consejo Superior reglamente la carrera docente los cargos docentes efectivos prorrogarán su vigencia como tales, en la misma categoría docente. El plazo improrrogable para la aprobación del Reglamento es de doscientos setenta Ministerio de Educación EDUCACION SUPERIOR Resolución 531/2008.

Modificación de la Resolución Nº 278/2008, en relación con el Estatuto reformado de la Universidad Tecnológica Nacional.

Bs. As., 15/5/2008

VISTO el Expediente Nº 16.662/07 del registro de este Ministerio y la Resolución Ministerial Nº 278 de fecha 28 de marzo de 2008, y CONSIDERANDO:

Que por la citada Resolución Ministerial se ordenó la publicación en el Boletín Oficial del Estatuto reformado de la UNIVERSIDADTECNOLOGICA NACIONAL.

Que se ha deslizado un error material en el inciso c) del artículo 114, donde se consigna en DIEZ (10) la cantidad necesaria de asignaturas para que un representante del Claustro de Alumnos pueda ser admitido como tal en lugar de DOCE (12).

Que advertido el error, corresponde sustituir dicho inciso consignando el número de asignaturas correcto.

Que el organismo con responsabilidad primaria en el tema y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS han tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta conforme a lo dispuesto en la Ley de Ministerios (t.o. Decreto Nº 438/92 y sus modificatorias).

Por ello,

EL MINISTRO DE EDUCACION RESUELVE:

Artículo 1º

Sustituir el inciso c) del artículo 114 de la Resolución Ministerial Nº 278 de fecha 14 de marzo de 2008, el que quedará redactado de la siguiente manera: 'c) Si se trata de representantes por los estudiantes, ser alumno regular y tener aprobadas por lo menos TREINTA (30) por ciento de las asignaturas de la carrera que se cursa, y a condición que no sea menor de DOCE (12) asignaturas de la misma'.

Art. 2º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Juan C. Tedesco.

(270) días corridos contados a partir de la fecha de la publicación de las modificaciones del Estatuto en el Boletín Oficial de la Nación. Si vencido el plazo especificado no ha sido reglamentada la Carrera Docente, los profesores efectivos que tengan vencida la vigencia perderán tal condición.

Ministerio de Educación EDUCACION SUPERIOR Resolución 537/2008

Apruébase el Reglamento Operativo para el ingreso a las instituciones educativas pertenecientes a la Jurisdicción Nacional de aspirantes que soliciten el beneficio de excepción establecido en el Artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

Bs. As., 16/5/2008

VISTO el expediente Nº 4133/07 del registro de este Ministerio, y la Ley de Educación Superior Nº 24.521, y CONSIDERANDO:

Que la citada norma, en su artículo 7º, establece con carácter de excepción el ingreso a estudios de Nivel Superior de aspirantes mayores de 25 años que no hayan aprobado el Nivel de Enseñanza Secundaria, siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Que el artículo aludido no toma en cuenta a la jurisdicción Nacional, jurisdicción con competencia para entender los asuntos de la Academia Superior de Estudios Penitenciarios, perteneciente al SISTEMA PENITENCIARIO FEDERAL.

Que por razonamiento análogo, correspondería a la jurisdicción Nacional, en particular a este Ministerio, la articulación de las evaluaciones aludidas en la norma.

Que la DIRECCION NACIONAL DE INFORMACION Y EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA, DIRECCION NACIONAL DE GESTION CURRICULAR Y FORMACION DOCENTE, el DEPARTAMENTO DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS, y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios, sus modificatorios y complementarios.

Por ello,

EL MINISTRO DE EDUCACION RESUELVE:

Artículo 1º

Aprobar el REGLAMENTO OPERATIVO para el ingreso a las instituciones educativas pertenecientes a la Jurisdicción Nacional de aspirantes que soliciten el beneficio de excepción establecido en el Artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, el que se incorpora como Anexo I de la presente Resolución.

Art. 2º

Aprobar el Modelo de FORMULARIO DE SOLICITUD que se incorpora como Anexo II de la presente Resolución.

Art. 3º

Aprobar el PROGRAMA DE EXAMEN que se incorpora como Anexo III de la presente Resolución.

Art. 4º

Establecer que los aspirantes que aprueben los exámenes, de acuerdo con las condiciones que se establecen en el Anexo I, ingresarán a la institución educativa de Nivel Superior y a la carrera elegida en igualdad de condiciones que los aspirantes que han concluido los estudios de Educación Secundaria.

Art. 5º

Denegada la solicitud de ingreso por haber el aspirante reprobado los exámenes de acuerdo con las condiciones que se establecen en el Anexo I, éste no podrá solicitar nuevamente el beneficio de excepción establecido en el Artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 para el ingreso a los mismos estudios, sea en la misma institución educativa u en otra diferente.

Art. 6º

Determinar que la aprobación de las pruebas de evaluación no implica que se reconozcan como cumplidos y aprobados los estudios de Educación Secundaria.

Art. 7º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.

-- Juan C. Tedesco.

ANEXO I REGLAMENTO OPERATIVO Art. 7º Ley Nº 24.521

1- El aspirante a ingresar a una Institución Educativa de Educación Superior, de acuerdo con la excepción establecida en el Art. 7º de la Ley Nº 24.521, deberá presentar el FORMULARIO DE SOLICITUD (Anexo II) en la casa de estudios en donde se dicte la carrera a cursar.

2- La Institución Educativa presentará ante el DEPARTAMENTO DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS la solicitud del aspirante, acompañada por el Plan de Estudios de la carrera por éste elegida.

3- La citada dependencia abrirá un expediente con la documentación presentada y elaborará un Informe Técnico en relación a la procedencia de la solicitud. Si el Informe favorece la procedencia, se solicitará a la Institución causante la elaboración de un examen escrito (a desarrollar por el aspirante en un tiempo no mayor a las cuatro horas) mediante el cual se evaluarán los conocimientos del interesado en relación a los estudios a cursar.

4- El MINISTERIO DE EDUCACION, a través de la dependencia que correspondiera, elaborará de acuerdo con los contenidos establecidos en los PROGRAMAS DE ESTUDIOS (Anexo III), un examen escrito (a desarrollar por áreas, en fechas sucesivas y en un tiempo no mayor a las cuatro horas por área) mediante el cual se evaluará si las aptitudes y conocimientos generales del interesado son suficientes para el cursado satisfactorio de la carrera elegida.

5- Una vez elaborado el examen...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA