Resolución 867/2012

Fecha de disposición13 Junio 2012
Fecha de publicación27 Junio 2012
SecciónResoluciones

Bs. As., 13/6/2012

VISTO el Expediente Nº 1-2002-16708/11-0 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente mencionado en el VISTO tramita la Aprobación del PLAN NACIONAL DE CHAGAS 2011-2016.

Que el 18 de diciembre de 1950 se crea, en órbita del entonces MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE LA NACION, el Comité Directivo de Investigaciones y Profilaxis de la Enfermedad de Chagas con el objetivo de canalizar los programas técnicos por intermedio de un organismo técnico-administrativo capacitado para la atención específica del problema de Chagas.

Que por Decreto 2177 de fecha 8 de julio de 1952 se crea el Servicio Nacional de Profilaxis y Lucha contra la Enfermedad de Chagas quien sería el encargado de la aplicación, cumplimiento y vigilancia de los Programas de Chagas.

Que en el año 1961, en la Provincia Catamarca, se evaluaron las actividades de control realizadas hasta la fecha y se entregaron fondos para los Programas de Lucha contra la Enfermedad de Chagas-Mazza a ONCE (11) provincias del centro y norte del país.

Que por Resolución de la ex SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PUBLICA Nº 2008 el 25 de marzo de 1968 se dispuso la creación del Centro de Patología Regional en la Ciudad de Córdoba.

Que en noviembre de 1972 se conforma el Programa Nacional de Chagas incorporando DIECINUEVE (19) estados provinciales endémicos, con una estrategia vertical: la organización centralizada y las acciones ejecutadas verticalmente por personal de cada uno de los servicios de Chagas.

Que mediante la Ley Nº 26.281 de fecha 4 de setiembre de 2007 se declara de Interés Nacional y se asigna carácter prioritario a la prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas hasta su definitiva eliminación como problema de Salud Pública en el marco de la política nacional del MINISTERIO DE SALUD, cuya reglamentación está en proceso de aprobación.

Que por Resolución Ministerial Nº 1687 del 26 de octubre de 2006 se establece nueva denominación como Programa Nacional Concertado de Prevención y Asistencia Integral a la Enfermedad de Chagas: “Argentina Justa” Argentina “sin Chagas” y posteriormente, mediante su modificatoria Resolución Ministerial Nº 1543 del 3 de diciembre de 2008 se sustituye la denominación por la de “Programa Nacional de Chagas”.

Que la Resolución Ministerial Nº 719 del 27 de noviembre de 2010 establece las acciones de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores.

Que en el marco de la normativa vigente y en consecuencia, a los fines de implementar el cumplimiento de la misma en todo el país, se ha elaborado el PLAN NACIONAL DE CHAGAS 2011-2016.

Que el mencionado Plan ha sido elaborado y consensuado con los referentes Técnicos Provinciales, Nacionales e Internacionales como así también con los representantes de las Sociedades Científicas afines al tema, previéndose instituir como asesoría Científico-Técnica al INSTITUTO NACIONAL DE PARASITOLOGIA “DR. MARIO FATALA CHABEN” de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LABORATORIOS E INSTITUTOS DE SALUD “DR. CARLOS G. MALBRAN” dependiente de la SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS.

Que el mismo es considerado una herramienta fundamental por el enfoque de gestión integral involucrando a todos los sectores sociales relacionados con el control de esta problemática, la que está relacionada con factores estructurales que hacen a la desigualdad social.

Que en ese sentido, el Plan posibilitará el abordaje de la temática con una visión totalizadora del control de la enfermedad de Chagas en todo el país, en un proceso dinámico y sostenido de las acciones, encuadrado en un espacio interinstitucional con alto grado de participación comunitaria.

Que la SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS y la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS han prestado su conformidad al referido Plan Nacional.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios, T.O. 1992, modificada por su similar Nº 26.338.

Por ello,

El MINISTRO

DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1°

— Apruébase el PLAN NACIONAL DE CHAGAS 2011-2016 el que como ANEXO I pasa a formar parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2°

— La DIRECCION DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR VECTORES, dependiente de la SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS de la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS, será el Area ejecutora y responsable de la instrumentación y conducción del Plan.

Art. 3°

— La Asesoría Científico-Técnica del presente Plan estará a cargo del INSTITUTO NACIONAL DE PARASITOLOGIA “DR. MARIO FATALA CHABEN” de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LABORATORIOS E INSTITUTOS DE SALUD “DR. CARLOS G. MALBRAN” dependiente de la SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS.

Art. 4°

— El gasto que demande el cumplimiento de la presente se imputará a la Partida Específica del Programa 37, Actividad 02 del Presupuesto de este Ministerio y eventualmente de Organismos Internacionales y de otras Instituciones que en el marco de la normativa vigente puedan hacerlo.

Art. 5°

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido, archívese. — Juan L. Manzur.

ANEXO I

PLAN 2011-2016

PARA EL CONTROL DE LA

ENFERMEDAD DE CHAGAS

EN ARGENTINA

Programa Nacional de Chagas

Ministerio de Salud de la Nación

Diciembre de 2010

Presidencia de la Nación

Cristina Fernández de Kirchner

Ministerio de Salud de la Nación

Juan Luis Manzur

Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios

Máximo Diosque

Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos

Marina Kosacoff

Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores

Sergio Sosa Estani

Programa Nacional de Chagas

Cynthia Spillmann

Héctor Freilij

Silvia Monserrat

El Plan Nacional para el Control de la Enfermedad de Chagas se ha elaborado con el aporte técnico de los Programas Provinciales de Chagas y el asesoramiento de expertos nacionales e internacionales, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil, universidades y la Organización Panamericana de la Salud.

  1. INTRODUCCION

    A 100 años de haber sido descripta por primera vez, la infección por Trypanosoma cruzi o enfermedad de Chagas continúa siendo un grave problema de salud pública en muchos países de América Latina. Por pérdida de calidad de vida por discapacidad (AVAD), esta enfermedad ocupaba el quinto lugar de importancia entre las enfermedades infecciosas en general en las Américas y el Caribe en 2001. La principal vía de transmisión del parásito es a través del vector Triatoma infestans (vinchuca). Sin embargo, la vía congénita ha ido aumentando su incidencia a medida que mejoraba el control de la transmisión vectorial y la transfusional.

    El Programa Nacional de Chagas (PNCh) comenzó a funcionar en 1961, luego de más de una década de investigación y desarrollo de varios programas pilotos de control del vector. Entre 1961 y 1980, el PNCh llegó a contar con 2000 técnicos distribuidos en 19 provincias, con un presupuesto superior a los 100 millones de dólares americanos. La intervención contra las transmisiones vectorial y transfusional produjo un descenso de la prevalencia de infección por T. cruzi en los varones reclutados en el servicio militar obligatorio desde el 10% en 1969 al 6% en 1981 y al 2% en 1993. A pesar de estas mejoras, se han seguido registrando casos agudos vectoriales de enfermedad de Chagas por falta de un sistema sostenido de vigilancia entomológica y reinfestación de las viviendas tratadas.

    En 1991 se implementó una estrategia horizontal para capacitar a 600 supervisores nacionales y provinciales del PNCh. Entre 1993-1998 se realizaron casi 5000 talleres para entrenar unos 15.500 agentes sanitarios o municipales y líderes, quienes junto a los técnicos del PNCh trataron con insecticidas unas 675.000 viviendas. Hacia 2000 se habían rociado cerca de un millón de viviendas e instalado la vigilancia en más de 800.000. La infestación domiciliaria por T. infestans disminuyó desde el 6,1% en 1992 al 1,2% en 1999. La notificación nacional de casos agudos clínicamente detectables de enfermedad de Chagas de origen vectorial fue de 22 casos en 1997, 19 en 1998, 2 en 1999 y 22 en 2000. La seroprevalencia de infección por T. cruzi en menores de 15 años residentes en áreas rurales disminuyó del 6,3% al 2% entre 1992 y 1999. En ese período, el número de controles de infección por T. cruzi en sangre donada aumentó de 200.000 en 1991 a cerca de 500.000 en 2000, alcanzando a todos los servicios públicos. Además, se normatizó el control de la mujer embarazada y el seguimiento del hijo de mujer infectada, como así también el control de los donantes de órganos.

    A partir de 2000 se observó una tendencia creciente en el número de casos agudos vectoriales en el país debido a la disminución de las actividades de control del vector (la tasa anual de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR