Resolución 256/2012

Emisor:Ministerio de Economia y Finanzas Publicas
Fecha de la disposición: 1 de Junio de 2012
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 1/6/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0271589/2010 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el expediente citado en el Visto, la Empresa AGFA GEVAERT ARGENTINA S.A. solicitó el inicio de una investigación por presunto dumping en operaciones de exportación hacia la REPUBLICA ARGENTINA de películas planas, fotográficas, sensibilizadas en ambas caras, sin impresionar, de plástico, para rayos X, de los tipos utilizados en medicina con pantallas en el espectro de luz verde originarias de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, mercadería que clasifica por la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 3701.10.29.

Que mediante la Resolución Nº 58 de fecha 28 de marzo de 2011 de la entonces SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del MINISTERIO DE INDUSTRIA, se declaró procedente la apertura de investigación.

Que la Dirección de Competencia Desleal dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa dependiente de la entonces SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL de la entonces SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del MINISTERIO DE INDUSTRIA, elevó, con fecha 12 de julio de 2011, el correspondiente Informe de Determinación Preliminar del Margen de Dumping, determinando preliminarmente que “...a partir del procesamiento y análisis efectuado de toda la documentación obrante en el expediente en esta instancia de la investigación, se han reunido elementos que permiten determinar preliminarmente la existencia de un margen de dumping en las operaciones de exportación hacia la REPUBLICA ARGENTINA de ‘Películas planas, fotográficas, sensibilizadas en ambas caras, sin impresionar, de plástico, para rayos X, de los tipos utilizados en medicina con pantallas en el espectro de luz verde’, originarias de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA”.

Que del Informe mencionado en el considerando inmediato anterior se desprende que el margen de dumping determinado para esta etapa de la investigación es de NOVENTA Y SEIS COMA NOVENTA POR CIENTO (96,90%) para las operaciones de exportación originarias de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Que el Informe de Determinación Preliminar del Margen de Dumping mencionado anteriormente fue conformado por la ex SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL de la entonces SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del MINISTERIO DE INDUSTRIA.

Que por su parte, mediante el Acta de Directorio Nº 1673 de fecha 25 de octubre de 2011 la COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, organismo desconcentrado en el ámbito de la entonces SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del MINISTERIO DE INDUSTRIA, concluyó preliminarmente que “...la rama de producción nacional de ‘Películas planas, fotográficas, sensibilizadas en ambas caras, sin impresionar, de plástico, para rayos X, de los tipos utilizados en medicina con pantallas en el espectro de luz verde’ sufre daño importante y que ese daño es causado por las importaciones con presunto dumping originarias de los Estados Unidos de América, estableciéndose así los extremos de la relación causal requeridos para continuar con la investigación”.

Que la COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR mediante la Nota CNCE/GI-GN Nº 1041 de fecha 25 de octubre de 2011 remitió los indicadores de daño.

Que dicha Comisión en los indicadores de daño señaló que “Durante el período analizado, el volumen de las importaciones de películas para rayos X desde el origen objeto de investigación (Estados Unidos), si bien, en términos absolutos se ha mantenido relativamente constante en torno a los 2,5 millones de m2 anuales entre 2008 y 2010 (con leves aumentos), se observa un importante incremento en el primer trimestre de 2011, con un crecimiento del 25%”.

Que la mencionada Comisión continuó indicando que “Por su parte, si bien la evolución de estas importaciones en términos relativos a la producción nacional presenta un incremento entre puntas del período investigado, pasando del 52% en 2008 al 60% en el primer trimestre de 2011, teniendo en consideración el alto coeficiente de exportaciones (de alrededor del 70%) y la fuerte caída de éstas durante el período investigado, este indicador no resulta relevante a los fines de la determinación de daño”.

Que asimismo, dicha Comisión prosiguió diciendo que “En lo que hace al análisis del consumo aparente, no es menor señalar que la industria nacional está en condiciones de abastecer en su totalidad al mercado interno. No obstante ello, las importaciones investigadas han mantenido durante todo el período investigado una cuota importante del mercado. Así, durante los años completos investigados éstas mantuvieron una participación relativamente estable (entre 62% y 63%), mientras que en el primer trimestre de 2011 redujeron su cuota al 55%, aunque ello se produjo en un contexto de significativa expansión del mercado durante dicho trimestre”.

Que continuó manifestando la citada Comisión que “De...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA