Resolución 13/2012

Fecha de disposición12 Mayo 2012
Fecha de publicación28 Mayo 2012
SecciónResoluciones

Bs. As., 12/5/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0023187/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 24.196 instituyó un Régimen de atracción de Inversiones para la Actividad Minera, estableciendo lineamientos de promoción para la prospección, exploración, construcción y puesta en marcha de proyectos mineros, como asimismo la modernización de los activos productivos y la ampliación de los ya existentes en un período del país, en que la minería tenía escasa representatividad.

Que en el marco de lo normado por la citada ley se han presentado durante el año 2003, CUARENTA (40) proyectos mineros mientras que en el año 2011 la cifra fue de CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS (432) alcanzando un récord histórico, comprendiendo prospección, exploración, producción y construcción.

Que el marcado incremento de proyectos presentados al amparo de la citada ley se encuentra directamente relacionado con el escenario creado para el desarrollo de las inversiones mineras, que reconoce y establece la normativa.

Que se han cumplido las premisas oportunamente establecidas como lo demuestra el gran porcentaje de proyectos actualmente en producción.

Que el ESTADO NACIONAL ha dado inicio a distintos instrumentos de desarrollo y ejecución en la materia, como la conformación de Empresas Públicas Mineras Provinciales, la constitución de Fideicomisos y la creación de Agencias de Desarrollo locales, permitiendo alcanzar escenarios de convivencia entre los sectores productivos y la sociedad.

Que resulta necesaria la implementación de acciones que refuercen la economía al amparo de políticas sociales decididamente inclusivas propendiendo a preservar las fuentes laborales, creando nuevas oportunidades de trabajo y profundizando el proceso de sustitución de importaciones y consecuentemente, fortaleciendo maquinarias, equipos y sus repuestos, servicios e insumos a adquirir a compañías nacionales.

Que con fecha 8 de abril de 2011 se constituyó la Mesa de Homologación Minera con el objeto de generar oportunidades de negocio para las empresas proveedoras mineras locales mediante la sustitución de importaciones de maquinarias, equipos y sus repuestos, servicios e insumos.

Que las tareas desarrolladas en el marco de la mencionada Mesa de Homologación Minera, propician que todas maquinarias, equipos y sus repuestos, servicios e insumos que contratan y/o adquieren los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR