Resolucion 3745

Fecha de la disposición: 2 de Mayo de 2007
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Que posteriormente --mediante Notas ENRG GAL/UAC GNC/D Nros. 1485 de fecha 16 de marzo de 2006-- se notificó al PEC y a su Responsable Técnico, respectivamente, las imputaciones emanadas del Informe UAC Nº 44/05 y del Dictamen Jurídico GAL Nº 53/06, en virtud de los incumplimientos efectuados a la normativa vigente.

Que siendo debidamente notificada de la imputación, el PEC y su Representante Técnico, tomaron vista del expediente a fs. 10 presentando el descargo correspondiente a fs. 16/17.

Que el mismo fue analizado en el Informe UAC Nº 37/07.

Que con respecto a la imputación formulada al incumplimiento de la norma de referencia, el PEC expresó en su descargo que los errores detectados se debieron a 'fallas humanas' y 'errores involuntarios' del personal de la empresa.

Que el PEC señala que realizó 42.750 operaciones en 2005 y 30 es menos del 1 x 1000 del total y este margen de error no pone en peligro el sistema de GNC.

Que sostiene que se tenga en consideración esta situación al momento de resolver las presentes, dado que de existir algún error el mismo se hizo de manera involuntaria.

' Que de la citada norma surge que el PEC puede corregir errores, pero esto puede hacerlo siempre y cuando fueran manifiestamente involuntarios, que no se encuentre dentro de los considerados IDI y por otra parte deberá efectuar las correcciones por propia motivación y no ante un requerimiento del ENARGAS.

Que el argumento de un error involuntario no puede considerarse como causal exculpatoria pues las infracciones contenidas en la Res. ENARGAS 2603/02 ANEXO I Pto. A. 3, no pueden ser 'disculpadas' por errores pues suponen una omisión del deber.

Que no logra eximir la responsabilidad el hecho de que el error detectado sea ínfimo y remediable pues tratándose de infracciones formales, no se requiere para su producción resultado o evento extraño a la acción misma del sujeto para su configuración, siendo de apreciación objetiva, configurándose por la simple omisión que basta por sí misma para violar las normas.

Que siguiendo este razonamiento el PEC NICSIN S.A. no niega en ningún momento que realizó mal la carga de las operaciones, sino que lo atribuye a un error administrativo que no fue realizado con dolo o negligencia, lo que no es exigido por la normativa para endilgarle el incumplimiento a la misma, porque debemos recordar que la responsabilidad en materia de GNC es de carácter 'objetivo' independientemente de la intención de los sujetos de haber querido infringir la norma (Res, 139/95 Anexo III Pto. 6) Que en el caso particular, se ha verificado la existencia de transgresiones normativas por parte de NICSIN S.A. y su Representante Técnico, que podrían comprometer seriamente la confiabilidad del Sistema de GNC.

Que la omisión por parte del PEC de ingresar erróneamente los datos del DNI de los usuarios que realizan operaciones a través del mismo, afectan la certeza y veracidad de actividades que resultan directamente vinculadas con la Seguridad Pública.

Que esta situación entorpece el lineamiento de contralor establecido por la normativa vigente, especialmente de la Res. ENARGAS 2603/02, que ha implementado el Sistema Informático Centralizado del Gas Natural Comprimido (SIC GNC) y ha puesto en cabeza de los PEC y sus Representantes Técnicos la obligación de informar al ENARGAS, en carácter de declaración jurada, todos los datos que se requieren por las operaciones que ellos realizan.

Que los argumentos esgrimidos por NICSIN S.A. no alcanzan a desvirtuar las imputaciones formuladas oportunamente.

' Que con las atribuciones antes citadas, el ENARGAS emitió la Resolución ENARGAS Nº 139/95, que en su Anexo III establece un Régimen de Auditoría y Penalidades para Sujetos del Sistema de GNC' el cual dispone que podrán aplicarse sanciones razonables de acuerdo a la gravedad de la falta.

Que el presente acto se dicta en virtud de las facultades otorgadas al Ente por el artículo 52, incisos a) y x) de la Ley Nº 24.076; su Reglamentación, y la Resolución ENARGAS Nº 139/95.

Por ello,

EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS RESUELVE:

ARTICULO 1º

Sanciónese al PEC NICSIN S.A. en los términos de la Resolución ENARGAS Nº 139/95, Anexo III, Punto 4.1., con una multa de PESOS CINCO MIL ($ 5.000.-), en virtud de haber informado ante el Sistema Informático Centralizado del GNC (SICGNC) del ENARGAS, 30 (TREINTA) operaciones como 'Documento del Titular' el DNI Nº 0 (cero).

ARTICULO 2º

Sanciónese al RESPONSABLE TECNICO DEL PEC, ING. LUIS RENSIN en los términos de la Resolución ENARGAS Nº 139/95, Anexo III, Punto 4.1.- con una multa de PESOS MIL ($ 1.000.-), en virtud de la responsabilidad solidaria que le compete según lo dispuesto por la Resolución ENARGAS Nº 139/95 Artículo 9º.

ARTICULO 3º

La multa citada en el artículo precedente deberá ser abonada dentro del plazo de quince (15) días de haber quedado firme en sede administrativa, bajo apercibimiento de ejecución, no siendo admisible su compensación. En caso de apelación, deberá ser caucionada en los términos del inciso 9, de la reglamentación de los artículos 71 a 73 de la Ley 24.076, aprobada por Decreto 1738/92 con las modificaciones introducidas por el Artículo 2º del Decreto Nº 692/95.

ARTICULO 4º

Los pagos de las multas deberán acreditarse en la CUENTA DEL BANCO DE LA NACIONARGENTINA, SUCURSAL PLAZADE MAYO, CUENTA CORRIENTE Nº 2930/92 ENTE NAC.

REG. GAS - 50/651 - CUT RECAUDADORA FONDOS DE TERCEROS.

ARTICULO 5º

Hágase saber de la Presente al Colegio Profesional de Ingenieros con competencia en la Prov. de Buenos Aires y la Distribuidora GAS NATURAL BAN S.A.

ARTICULO 6º

Notifíquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- CARLOS A. ABALO, Director, Ente Nacional Regulador del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA