Resolución 3736.

Fecha de disposición08 Abril 2016
Fecha de publicación08 Abril 2016
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 3736/2016

Bs. As., 05/04/2016

VISTO el Expediente ENARGAS N° 23.026, la Ley N° 24.076 y su Decreto Reglamentario N° 1738/92, la Resolución ENARGAS N° 138/95; y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 52 de la Ley 24.076 le asigna al ENARGAS, entre sus funciones y facultades, la de dictar reglamentos en materia de seguridad, normas y procedimientos técnicos, a los cuales deberán ajustarse todos los sujetos de la Ley.

Que las Resoluciones ENARGAS N° 2747 y N° 2785 pusieron en vigencia el "Código Argentino de Gas - NAG".

Que esta Resolución tiene por objeto llevar a cabo la puesta en vigencia de la norma NAG-204 "Aparato eléctrico para la detección de monóxido de carbono en los locales de uso doméstico" y la norma NAG-205 "Aparato eléctrico para la detección de gas natural o gas licuado de petróleo en los locales de uso doméstico".

Que a los efectos de prevenir los accidentes que se producen en ambientes habitables por inhalación de monóxido de carbono, como consecuencia de instalaciones de gas defectuosas o antirreglamentarias, esta Autoridad Regulatoria mediante la Resolución ENARGAS N° 2375 del 11 de septiembre de 2001 puso en vigencia las Especificaciones Técnicas ET-ENRG-GD N° 9 "Especificación técnica para dispositivos sensores de atmósfera instalados en artefactos para uso doméstico" y ET-ENRG-GD N° 10 "Especificación técnica para dispositivos sensores de la salida de los productos de la combustión instalados en artefactos para uso doméstico", las cuales fueron renombradas como NAG-E 309 y NAG-E 310 respectivamente por medio de la Resolución ENARGAS N° 2747/02.

Que más allá de que los nuevos gasodomésticos están provistos de los dispositivos sensores mencionados, resulta necesario aumentar la seguridad de los ocupantes de una vivienda, dado que la experiencia en materia de instalaciones internas ha demostrado que los usuarios no realizan el mantenimiento periódico de sus artefactos, o que simplemente no los han reemplazados por aquellos que ya cuentan con los dispositivos de seguridad, como así también, que los sistemas de evacuación de los productos de la combustión pueden estar obstruidos o dañados, en tal caso, incorporar aparatos detectores de monóxido de carbono y/o de gases en el ambiente resultaría necesario.

Que debe tenerse en cuenta que el monóxido de carbono es un gas sin color, sin olor, insípido y tóxico, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR