Resolución N° 517/2012

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición:20 de Abril de 2012
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 20/4/2012

VISTO el Expediente N° 1.478.254/11 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 58/75 del Expediente N° 1.478.254/11, obra el Convenio Colectivo de Trabajo celebrado entre la UNION DE TRABAJADORES DEL TURF Y AFINES y la FEDERACION ARGENTINA DE JOCKEY CLUBES E HIPODROMOS, ratificado a fojas 76 y 77, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).

Que mediante la Disposición DNRT N° 32 de fecha 17 de febrero de 2012 fue constituida la Comisión Negociadora entre las precitadas partes.

Que la vigencia del instrumento convencional se establece por VEINTICUATRO (24) meses desde su suscripción.

Que en relación con el ámbito de aplicación territorial, el mismo alcanza a todo el territorio de la República Argentina, con las exclusiones previstas en la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 1270 de fecha 30 de octubre del 2007.

Que en ese sentido y en particular respecto de lo pactado en el artículo 42 del instrumento referido, es dable indicar que resultará de aplicación dentro del ámbito territorial previsto en la resolución ministerial precitada.

Que por otra parte, en atención a lo dispuesto en el inciso d) del artículo 24 del convenio subexámine cabe señalar que la valoración de la justa causa de despido, en los términos del artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, compete en forma exclusiva al Poder Judicial.

Que, asimismo, en relación con el período de otorgamiento de las vacaciones establecido en el último párrafo del artículo 25 del convenio, corresponde indicar a las partes que deberán ajustar su aplicación a lo dispuesto por el artículo 154 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que es dable destacar, respecto de lo pactado en el artículo 44 del convenio, que la homologación que se dispone lo es sin perjuicio de la aplicación de las normas de orden público previstas en el capítulo 12 de la Ley N° 23.551 (t.o. 1988).

Que, asimismo, se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

Que las partes acreditan la representación que invocan con la documentación agregada en autos y ratifican en todos sus términos el mentado Convenio.

Que la Asesoría Técnico Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio tomó la intervención que le compete.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que una vez dictada la presente, por intermedio de la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo, se procederá a evaluar la pertinencia de calcular y fijar la Base Promedio y Tope Indemnizatorio, a fin de dar cumplimiento a lo prescripto en el Artículo 245 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto N° 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA

DE TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Declárase homologado el Convenio Colectivo de Trabajo obrante a fojas 58/75 del Expediente N° 1.478.254/11 celebrado entre la UNION DE TRABAJADORES DEL TURF Y AFINES y la FEDERACION ARGENTINA DE JOCKEY CLUBES E HIPODROMOS, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2°

— Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva a fin que el Departamento Coordinación registre el Convenio Colectivo de Trabajo obrante a fojas 58/75 del Expediente N° 1.478.254/11.

ARTICULO 3°

— Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4°

— Notifíquese a las partes signatarias. Posteriormente, pase a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de efectuar el cálculo de la Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de conformidad a lo establecido en el Artículo 245 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. Cumplido, procédase a la guarda del presente legajo.

ARTICULO 5°

— Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuito del Convenio Colectivo de Trabajo homologado, resultará de aplicación lo establecido por el tercer párrafo del artículo 5° de la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6°

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente N° 1.478.254/11

Buenos Aires, 23 de abril de 2012

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST N° 517/12 se ha tomado razón de la Convención Colectiva de Trabajo obrante a fojas 58/75 del expediente de referencia, quedando registrada bajo el número 645/12. — VALERIA A. VALETTI, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

PARTES INTERVINIENTES

Las partes signatarias de este Convenio Colectivo de Trabajo son la UNION DE TRABAJADORES DEL TURF Y AFINES con personería gremial N° 289 representada por el Dr. Carlos Daniel Felice Fioravanti y el Sr. Elio Emilio Demartini en su carácter de Secretario General y Secretario Adjunto respectivamente, con domicilio en la calle Florida N° 15 —piso 6— de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asistidos por el Dr. Diego Mariano García de García Vilas por el sector sindical y por el sector empresario la FEDERACION ARGENTINA DE JOCKEY CLUBES E HIPODROMOS con domicilio en la calle Moreno N° 74 de la localidad de Río Cuarto, provincia de Córdoba representada por sus miembros paritarios Señores Marcos César Fuina y Dardo Gervasoni. Asimismo, las partes se reconocen recíprocamente como las únicas representativas de los trabajadores y del sector empresario, correspondiente al ámbito de aplicación personal y territorial del presente Convenio Colectivo de Trabajo sujeto a las siguientes disposiciones, a saber:

Las partes declaran que la Finalidad de la celebración de este convenio es la regulación de forma específica de la actividad del turf y afines y la promoción del desarrollo de relaciones laborales en un marco de armonía, confianza y cooperaciones mutuas en el entendimiento de que sólo el esfuerzo conjunto de todos los involucrados permitirá alcanzar con éxito las metas que las partes se proponen. En consecuencias las partes procurarán mantener un conjunto de negociación y relación estable y armónica con el fin de profundizar las relaciones en la convicción de lograr el desarrollo de nuevas técnicas de producción y trabajo, que confluirán en mejorar los niveles de trabajo, producción, servicios y optimización de la competitividad en un máximo desarrollo personal, técnico y profesional de los trabajadores.

Art. 1.- La vigencia de las cláusulas del presente convenio colectivo se establece a partir de la fecha de su celebración y tendrá una duración de veinticuatro (24) meses contados a partir de la fecha de vigencia del mismo.

Art. 2.- El presente convenio es de aplicación a todo el territorio de la República Argentina, con las exclusiones previstas en la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, N° 1270, del 30 de octubre de 2007.

Art. 3.- El presente convenio es de aplicación para todos los trabajadores, obreros, empleados, sin distinción de jerarquías, que se desempeñan en los Jockey Clubes, Hipódromos y carreras locales y foráneas que se desarrollen en el ámbito de los Jockey Clubes e Hipódromos, stud, haras o agencias habilitadas, cualquiera fuere la denominación que adopten. El presente convenio colectivo de trabajo regirá las relaciones laborales de los trabajadores de la actividad, aplicándose supletoriamente a dichos vínculos, en todo aquello no específicamente regulado por el presente, la Ley de Contrato de Trabajo y demás legislación aplicable a todos los trabajadores del sector privado.

Art. 4.- El presente Convenio Colectivo de Trabajo será aplicable a la relación laboral entre los trabajadores y empleadores (personas físicas o jurídicas) de la actividad mencionada en el artículo 3, sean éstos propietarios o no de los establecimientos donde se desarrollen tales actividades. Las disposiciones de esta convención colectiva son aplicables al siguiente personal: aprendices, peones, cuidadores, herradores, palafrenero domador, starter, personal de gatera, personal de campana, veterinario, regador, tractorista, entrenador, sereno, administrativo, de maestranza y servicios, en tanto presten tareas en relación de dependencia en cualquiera de las actividades comprendidas en el presente convenio.

Art. 5.- Las tareas, funciones y categorías incluidas en el presente convenio se las considera polivalentes, de modo que el trabajador podrá realizar toda tarea, función o actividad que se le asigne acorde a su capacitación, sin que ello afecte al trabajador en sus derechos económicos ni en sus principios éticos o morales. Por polivalencia funcional queda entendido que, cuando las condiciones y necesidades de la explotación lo requieran, las tareas a desarrollar podrán ampliarse o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA