Resolución 3672/2015

Fecha de disposición06 Julio 2015
Fecha de publicación10 Julio 2015
SecciónAvisos Oficiales
Número de Gaceta33168



MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 3672/2015Bs. As., 06/07/2015

VISTO el Expediente Nro. 9768/15 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, el Decreto N° 641 del 6 de mayo de 2014 y el Decreto N° 833 de fecha 3 de junio de 2014 y la Resolución MC N° 2300/14, y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto N° 641 de fecha 6 de Mayo de 2014 se creó el MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN que tiene entre sus objetivos, planificar políticas de financiamiento de la actividad cultural junto con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, así como promover la producción e intercambio del conocimiento científico en temas relacionados con las industrias culturales, la generación de empleo sectorial y de los servicios vinculados.

Que mediante Decreto N° 833 de fecha 3 de Junio de 2014 se estableció, entre otros, como propósitos de la SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL entender, diseñar, coordinar y gestionar políticas y acciones destinadas a la generación y desarrollo de industrias culturales tendientes a impulsar la creación de puestos de trabajo en el sector, promoviendo las tradiciones nacionales, protegiendo su desarrollo, perfeccionamiento y difusión, que fomenten la percepción colectiva de la identidad y el ser nacional incentivando industrias culturales enmarcadas en la promoción y fortalecimiento de la unidad nacional.

Que asimismo corresponde promover y difundir el desarrollo de actividades económicas asociadas con la cultura, de manera federal, promoviendo la creación de empleos y el desarrollo de los oficios y profesiones.

Que mediante Resolución MC N° 2300 del 6 de Octubre de 2014 se creó el FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL, con el fin de profundizar las políticas públicas de jerarquización y sostenibilidad de producciones culturales, otorgando ayudas e incentivos económicos destinados al fomento y fortalecimiento del sector cultural de todas las provincias.

Que asimismo, corresponde que el FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL lleve adelante convocatorias específicas y abiertas a través de las cuales se otorgarán ayudas e incentivos económicos destinadas a democratizar el acceso a los bienes culturales, garantizar la multiplicidad de voces y colaborar al desarrollo económico de los creadores, productores, emprendedores y gestores de la República Argentina.

Que para otorgar las mencionadas ayudas se designará a tal efecto un Comité evaluador específico para cada una de las líneas a fin de determinar la factibilidad y relevancia de los proyectos.

Que es decisión de éste MINISTERIO DE CULTURA afectar en primer término la convocatoria para la linea MOVILIDAD por un monto de $ 5.000.000 (PESOS CINCO MILLONES).

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN del MINISTERIO DE CULTURA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presenta medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por los Decretos Nros. 641/2014, 833/2014 y 1344/07.

Por ello,

LA MINISTRA

DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

— Apruébase la segunda convocatoria con destino a la línea MOVILIDAD del Programa FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL, que fuera creado por Resolución MC N° 2300/14.

ARTICULO 2°

— Apruébase el reglamento de bases y condiciones de la presente Convocatoria, correspondiente a la línea MOVILIDAD, que como Anexo I, forma parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 3º

— La SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL a través de la DIRECCION NACIONAL DE INDUSTRIAS CULTURALES, será la autoridad de aplicación e interpretación del reglamento de bases y la encargada de la instrumentación de las medidas pertinentes a fin de lograr su efectivo cumplimiento.

ARTÍCULO 4°

— El gasto que demande la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas de la DIRECCION NACIONAL DE INDUSTRIAS CULTURALES correspondientes al presupuesto financiero para el año en curso.

ARTICULO 5°

— Regístrese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, archívese. — TERESA A. SELLARÉS, Ministra de Cultura.

ANEXO I

FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL

LÍNEA MOVILIDAD

Convocatoria 2015

ÍNDICE

  1. PRESENTACIÓN

    1.1 Introducción

    1.2 Aspectos generales

    1.3 Modalidades, categorías y criterios específicos de selección

    1. Ayudas a la movilidad dentro del país

      A.1) Participación en ferias y mercados

      A.2) Participación en festivales, encuentros y residencias

      A.3) Ayudas a giras artísticas y culturales

    2. Ayudas a la movilidad al exterior

      B.1) Participación en ferias y mercados

      B.2) Participación en festivales y encuentros

      B.3) Ayudas a giras artísticas y culturales

    3. Ayudas a la movilidad para la participación al MICA 2015

      1.4 Duración de los proyectos

      1.5 Carta de inscripción o participación al evento

      1.6 Adjudicación y destino de las ayudas

  2. POSTULACIÓN

    2.1 Postulantes

    2.1.1 Personas Físicas

    2.1.2 Personas Jurídicas

    2.2 Postulación

    2.2.1 Postulación vía plataforma digital

    2.3 Idioma de los documentos

    2.4 Periodo de recepción de proyectos

  3. SELECCIÓN DE PROYECTOS

    3.1 Revisión formal y admisión de proyectos

    3.2 Proceso de evaluación y selección

    3.3 Publicación y notificación de resultados

  4. DERECHOS Y OBLIGACIONES

    4.1 Aceptación de condiciones

    4.2 Obligaciones del Responsable

    4.3. Cancelación y devolución de fondos

    4.4 Sanciones por incumplimiento de compromisos

  5. LISTA DE DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA PRESENTAR LA SOLICITUD

    1. Formulario de Postulación

    2. Carta a la Sra. Ministra de Cultura de la Nación

    3. Documentación respaldatoria del postulante

    4. 1) Personas físicas

      C.2) Personas jurídicas

    5. Formulario Específico del Proyecto

    6. Carta de inscripción o participación del evento.

      FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL

      Línea Movilidad

      Convocatoria 2015

      El Ministerio de Cultura de la Nación presenta la segunda convocatoria del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, por el cual se otorgarán ayudas e incentivos económicos destinados al fomento y fortalecimiento productivo del sector cultural de todas las provincias y regiones de la República Argentina. Mediante este sistema de fondos concursables y convocatorias abiertas, el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural busca profundizar las políticas públicas de desarrollo y sostenibilidad de nuestras producciones culturales brindando a artistas, creadores, productores, gestores, profesionales, empresas, organizaciones no gubernamentales y cooperativas la posibilidad de presentar proyectos y/o actividades que requieran ayudas para su concreción.

      El Fondo distribuirá sus ayudas bajo diferentes modalidades las cuales se encuentran agrupadas en cuatro líneas principales de acción: Movilidad, Sostenibilidad, Infraestructura e Innovación.

      LÍNEA MOVILIDAD - LLAMADO 2015

  6. PRESENTACIÓN

    1.1 Introducción

    Las presentes bases tienen por objeto establecer las condiciones generales del llamado a concurso de la Línea Movilidad, del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural (FADC), en su segunda convocatoria.

    El Ministerio de Cultura de la Nación invita a presentar proyectos que requieran ayudas en concepto de traslados según lo establecido en las presentes bases.

    El procedimiento de este concurso consta de las siguientes etapas:

    - Postulación.

    - Revisión formal y técnica.

    - Evaluación y selección de proyectos a cargo del Comité Evaluador.

    - Publicación y notificación de los resultados.

    - Firma de la Carta Compromiso y de Declaraciones Juradas.

    - Rendición y Memoria Técnica.

    1.2 Aspectos generales

    La presente convocatoria tiene como objetivo contribuir a la movilidad y circulación de artistas, creadores, productores, gestores y profesionales vinculados al sector cultural en ferias, mercados, festivales, encuentros y giras artísticas de relevancia para su desarrollo, dentro y fuera del país y el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA 2015) en la Ciudad de Buenos Aires.

    Podrán presentar proyectos personas físicas y jurídicas vinculadas a las siguientes disciplinas: música, letras, artes visuales, artes escénicas, diseño, audiovisuales, videojuegos, cultura digital, gestión cultural y patrimonio.

    Los traslados deberán realizarse en el caso de las modalidades A y B entre el 1 de noviembre de 2015 y el 30 de abril de 2016 y en el caso de la modalidad C, entre el 1 de septiembre y el 10 de septiembre de 2015, de acuerdo a la realización del MICA 2015. En todos los casos, la solicitud deberá ser presentada por los beneficiarios directos de los pasajes y estar acompañada por una carta de invitación, selección, participación o inscripción del evento al que se asistirá detallando la fecha y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR