Resolución 366/2021

Fecha de publicación14 Octubre 2021
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTE


Ciudad de Buenos Aires, 12/10/2021

VISTO el Expediente N° EX-2018-14403046-APN-GEAF#ADIFSE y el Expediente N° EX -2018-06355240- APN-SSTF#MTR (este último tramitando en forma conjunta), las Leyes N° 22.520, N° 26.352, el Decreto N° 1261 del 27 de septiembre del 2004, la Resolución Nº 517 de fecha 18 de julio de 2017 del MINISTERIO DE TRANSPORTE; y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución Nº 517 de fecha 18 de julio de 2017 del MINISTERIO DE TRANSPORTE se hizo efectiva la reversión de la concesión de la explotación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros otorgada a la PROVINCIA DE BUENOS AIRES en el marco de lo dispuesto por el Decreto N° 1261 del 27 de septiembre del 2004.

Que mediante el artículo 6° de la citada Resolución Ministerial se asignó a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO la administración de la infraestructura correspondiente a los mencionados servicios, incluyendo la infraestructura construida por la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y se la facultó, junto con la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO a realizar la toma de posesión efectiva.

Que en fecha 15 de marzo de 2018 la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO tomó posesión de los inmuebles correspondientes a la ex Estación Chascomús conforme surge del Acta Acuerdo de Toma de Posesión Definitiva de Ramales, Inmuebles, Muebles y Documentación mediante el documento registrado en el Sistema de Gestión Documental como IF-2018- 15240521-APN-GAL#ADIFSE.

Que por otra parte, corresponde mencionar que en fecha 28 de abril de 1987, la entonces empresa FERROCARRILES ARGENTINOS y la MUNICIPALIDAD DE CHASCOMÚS celebraron un Convenio Básico Ferrourbanístico registrado en el Sistema de Gestión Documental como IF-2021-65285946-APN-DNTTF#MTR, tendiente a regular las condiciones bajo las cuales se relocalizaría un tramo de vía principal de la Línea General Roca, incluida la entonces Estación Chascomús con el objeto de, entre otros aspectos, mejorar las condiciones de explotación y la seguridad de la circulación al eliminarse un número importante de cruces a nivel urbano, incrementar la velocidad de circulación con un trazado geométrico no restrictivo como lo era el tramo a sustituir, posibilitar la implementación de una estación de carácter ferroautomotor para una mejor calidad de servicio de transporte a la población de la ciudad y su zona de influencia e impulsar el desarrollo urbano.

Que mediante la cláusula Primera de dicho Convenio las partes acordaron que la vía principal entre progresivas Km. 109,260 y Km.118,444 del Corredor Plaza Constitución – Mar del Plata, Partido de Chascomús, y la estación ferroviaria del mismo nombre comprendida en el tramo citado, sería levantada, previa construcción y habilitación del trazado sustituto.

Que por las cláusulas Segunda y Octava del mencionado Convenio, las partes convinieron que la totalidad de los terrenos necesarios para la nueva traza ferroviaria y la nueva estación ferroautomotor serían transferidos definitivamente por la MUNICIPALIDAD DE CHASCOMÚS por su cuenta y cargo a la entonces empresa FERROCARRILES ARGENTINOS, quien por su cuenta y cargo ejecutaría el proyecto para implantar el nuevo trazado y la nueva estación ferroautomotor conforme la cláusula Tercera.

Que por la cláusula Quinta del mismo Convenio, las partes acordaron que los terrenos liberados de la explotación ferroviaria serían transferidos a la MUNICIPALIDAD DE CHASCOMÚS, quien ejecutaría a su exclusivo costo las tareas de mensura y subdivisión de los mismos y tendría asimismo a su cargo todos los gastos de mensura, subdivisión y escrituración que demande la incorporación al patrimonio de la entonces empresa FERROCARRILES ARGENTINOS de los terrenos para la nueva traza ferroviaria de conformidad con lo establecido en la cláusula Sexta del Convenio.

Que, en fecha 16 de julio de 2014, la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y la MUNICIPALIDAD DE CHASCOMÚS celebraron un Acta Acuerdo incorporado a las actuaciones mediante el documento registrado en el Sistema de Gestión Documental como IF-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR