Resolución 307/2012

Emisor:Procuracion General de la Nacion
Fecha de la disposición:14 de Abril de 2012
 
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 14/4/2012

VISTO el expediente letra P número 2727 —año 2012— caratulado “DELLAGIUSTINA, Alfredo —Fiscalía Nº 5 en lo Correccional— s/su renuncia”, del registro de la Mesa General de Entradas y Salidas de esta Procuración General de la Nación, y

CONSIDERANDO:

Que al folio 1 del expediente citado en el Visto el doctor Alfredo Francisco Jesús Dellagiustina, titular de la Fiscalía Nacional en lo Correccional Nro. 5, presentó su renuncia al cargo, alegando la existencia de motivos particulares.

Que de las constancias agregadas a las actuaciones citadas en el Visto se desprende que el magistrado cumplió con la presentación de las declaraciones patrimoniales en tiempo y forma.

Que, ahora bien, en orden a la dimisión presentada corresponde precisar que por M.P. Nro. 103/11 del 27 de octubre de 2011 el por entonces Procurador General de la Nación resolvió abrir la instancia ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Nación respecto del doctor Dellagiustina por los hechos allí descriptos.

Que la apertura de la instancia de enjuiciamiento prevista en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (24.946) tiene por único objetivo la remoción del magistrado en caso de acreditarse, durante el juicio político, oral y público, la hipótesis acusatoria sustentada por los titulares del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, según corresponda. Así, y para el supuesto de los magistrados integrantes del Poder Judicial, la Constitución Nacional, en su artículo 115 establece que el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento “no tendrá otro efecto que destituir al acusado”, reafirmando ese objetivo, al aclarar “Pero la parte condenada quedará no obstante sujeta a acusación, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios”. Esta norma ha sido receptada por la Ley Orgánica del Ministerio Público, que viene a reglamentar al artículo 120 de la Constitución Nacional (ver Res. Per. 1767/07 relativa a los expedientes P. Nro. 5450/2006, caratulado “Mazzoni Roberto - Fiscalía General de Cámara de Resistencia - s/certificación de servicios y remuneraciones para tramitar la jubilación”, y letra M 10.902/2007, caratulado “Mazzoni Roberto Fiscal - Fiscalía General de Cámara de Resistencia - s/su renuncia al cargo para acogerse a los beneficios de la jubilación”).

Que, en el contexto indicado, la aceptación de la renuncia del magistrado al cargo de Fiscal deviene en una conclusión lógica, dado que, en virtud de ella...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA