Resolucion 3647

Fecha de la disposición:16 de Enero de 2007
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.074 15Martes 16 de enero de 2007

Que, el acto administrativo, para ser calificado técnicamente como tal, a más de contener los requisitos esenciales previstos por la Ley (sujeto, causa, objeto, finalidad, forma y motivación) debe producir necesariamente efectos jurídicos directos o inmediatos, situación que no se configura ante la emisión de una mera nota.

Que, en efecto, el acto administrativo debe sustentarse en los hechos y antecedentes que le sirvan de causa y en el derecho aplicable, y su objeto debe ser cierto y física y jurídicamente, debiendo decidir todas las peticiones formuladas.

Que, 'Se excluye del concepto de acto administrativo a aquellos que no producen efectos jurídicos directos, en ciertas formas y condiciones. Esos efectos jurídicos deben surgir del acto mismo, sin estar subordinados a la emanación de un acto posterior. Por ello, los dictámenes, pericias, informes, proyectos, etc., no constituyen actos administrativos sino meros actos preparatorios que se dictan para hacer posible el acto principal ulterior'.

Que, 'Los dictámenes, informes, proyectos, etc. son actos jurídicos de la administración emitidos por órganos competentes que contienen informes y opiniones técnico jurídicos preparatorios de la voluntad administrativa. No son actos administrativos pues no extinguen ni modifican una relación de derecho con efecto respecto de terceros, y forman parte del procedimiento administrativo en marcha;

de allí que, como medidas preparatorias, no sean recurribles no obstante su notificación al interesado, para que pueda efectuar presentaciones a los fines de observarlos o reajustar sus pretensiones' (CNCiv, Sala B 'Serra Fernando y otro c. Municipalidad de Buenos Aires' L.L. 1996-E, 641).

Que, en idéntico sentido se ha expedido la Procuración del Tesoro de la Nación: 'La nota típicamente definitoria del acto administrativo es la producción directa e inmediata de efectos jurídicos.

Consecuentemente, los dictámenes carecen técnicamente de esa condición, en tanto ellos no afectan, de modo directo e inmediato, la esfera jurídica de los administrados, por consiguiente no son recurribles (conf. Dict. 198:230, 211:442).

Que, como puede observarse del análisis y merituación de las actuaciones obrantes en el expediente, esta Autoridad Regulatoria no se ha expedido sobre el fondo de la cuestión, toda vez que la resolución de la controversia fue dispuesta en forma previa por la Subsecretaría de Combustibles.

Que, no obstante que de conformidad con lo expuesto no nos encontramos en el caso frente un 'acto administrativo formal', razón por la que no resulta necesaria la producción de dictamen legal previo, ni la concurrencia del quórum previsto en el artículo 58 de la Ley 24.076, los agravios esgrimidos por la Distribuidora en tal sentido pierden virtualidad y efectos mediante el dictado de la presente Resolución.

El...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA