Resolución 388/2012

Emisor:Ministerio de Salud
Fecha de la disposición:19 de Marzo de 2012
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 19/3/2012

VISTO el Expediente Nº 1-2002-27.340/11-5 del registro del MINISTERIO DE SALUD, el Decreto Nº 1286 del 9 de septiembre de 2010, la Resolución Ministerial Nº 508 de fecha 3 de mayo de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución Ministerial Nº 508 de fecha 3 de mayo de 2011 se creó el PROGRAMA DE CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS EN CANCER en el ámbito del INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER con el objeto de intervenir en el proceso de formación de recursos humanos en las distintas áreas de la oncología para poder contribuir a la disminución de la mortalidad por cáncer en la Argentina.

Que dicho programa tuvo como objetivo fundamental impulsar instrumentos de fortalecimiento de las políticas de capacitación de recursos humanos en oncología para mejorar la calidad asistencial, facilitando su planificación, desarrollo y evaluación.

Que se debe determinar cada año en qué especialidades se otorgarán las becas, dado que se tiene en cuenta las necesidades y avances tanto científicos como tecnológicos que demandan la capacitación en distintas áreas oncológicas que pueden o no ser las mismas todos los años.

Que teniendo en cuenta las necesidades y avances, tanto científicos como tecnológicos que demandan la capacitación en distintas áreas oncológicas, que pueden o no ser las mismas todos los años; es que resulta beneficioso que cada año se determine en qué especialidades se otorgarán las dicha becas.

Que asimismo resulta de vital importancia que cada año se determinen las sedes y la cantidad de becas a otorgarse, siempre respetando las partidas presupuestarias otorgadas para cada ejercicio a tal fin.

Que en el ANEXO I que forma parte integrante de la presente resolución, se acompaña la nómina de especialidades en que se realizarán las becas.

Que a los fines precedentemente expuestos, se realiza una nueva convocatoria de becas de capacitación de recursos humanos en el marco del ya creado PROGRAMA DE CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS EN CANCER.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que se dicta la presente medida en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios Nº 26.338 (T.O. 1992) y modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO

DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1º

— Institúyese en el marco regulatorio del PROGRAMA DE CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS EN CANCER, creado por Resolución Ministerial Nº 508 de fecha 3 de mayo de 2011, un régimen de becas de Capacitación de recursos humanos correspondientes al año 2012.

Art. 2º

— Apruébanse las bases y condiciones de la Convocatoria “BECAS DE CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS EN CANCER, AÑO 2012” de acuerdo con lo establecido en el ANEXO I de la presente.

Art. 3º

— Apruébanse las diversas líneas de capacitación que se encuentran detalladas en los ANEXOS II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X que forman parte integrante de la presente.

Art. 4º

— Otórganse VEINTISIETE (27) Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer, AÑO 2012, en las especialidades determinadas en los anexos que forman parte integrante de la presente resolución.

Art. 5º

— Las becas de capacitación que se otorgan por el artículo 2º serán desarrolladas en las instituciones con las que el INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER ya ha firmado oportunamente convenio de cooperación y con aquellas instituciones con las que firmará luego de dictada la presente resolución.

Art. 6º

— El otorgamiento efectivo de cada beca estará sujeto a la suscripción de los respectivos convenios entre el becario y el INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER.

Art. 7º

— El gasto que demande el PROGRAMA para el año 2012 se financiará con partidas del presupuesto de esta jurisdicción.

Art. 8º

— Los becarios recibirán sus emolumentos en forma mensual y de acuerdo con las condiciones fijadas en el ANEXO I de la presente resolución.

Art. 9º

— Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — Juan L. Manzur.

ANEXO I

BASES CONVOCATORIA “BECAS DE

CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS

EN CANCER” - AÑO 2012

El INC abre una convocatoria nacional para la adjudicación de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer a profesionales de la salud.

La finalidad del programa es intervenir en el proceso de formación de recursos humanos en las distintas áreas de la oncología, para poder dar respuesta a la necesidad de mejorar la calidad asistencial y contribuir en última instancia a la disminución de la mortalidad por cáncer en el país.

La metodología del programa es a través de la asignación de becas por un período de DOCE (12) meses.

El INC llamará a concurso anual para la asignación de becas.

El INC prioriza en este año 2012 la capacitación de recursos humanos en las siguientes líneas:

- Enfermería oncológica,

- Anatomía patológica,

- Cirugía oncológica general,

- Cuidados paliativos adultos (médicos y enfermeros),

- Oncopediatría,

- Anatomía patológica pediátrica,

- Radioterapia pediátrica,

- Cuidados paliativos pediátricos (médico),

- Biología molecular.

Las provincias podrán postular candidatos que cumplan los requisitos de admisibilidad dispuestos por el INC. En caso que el número de postulantes exceda el número de vacantes se formará un comité de selección, designado ad hoc por el Consejo de Dirección del INC, compuesto por integrantes de reconocida trayectoria en el ámbito de la oncología, que designarán los candidatos por orden de mérito. La decisión del comité será inapelable.

1) CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD

Se dará prioridad a aquellos becarios que estén desempeñándose en un servicio de oncología de un hospital público y/o que acrediten que podrán insertarse en un servicio oncológico de una institución pública una vez concluida la beca de capacitación del INC.

Condiciones generales para todos los becarios:

- No recibir otras becas o subsidios del Ministerio de Salud de la Nación al momento de presentar la solicitud de admisión.

- Ser argentino nativo o nacionalizado.

- Fotocopia de D.N.I. (1º y 2º hoja).

- Presentar Nº CUIT/CUIL.

- Título habilitante de hasta 10 años de egresado.

- Matrícula profesional.

- Currículum Vítae firmado en todas sus hojas.

Contar con nota de aval del director del hospital al cual pertenece para poder realizar la beca de capacitación.

No poseer antecedentes penales y/o sanciones administrativas.

El postulante deberá presentar la documentación requerida en DOS (2) copias (original y duplicado) en el Instituto Nacional del Cáncer, Julio Argentino Roca 781, Piso 8º (C1067ABC), personalmente o vía correo postal.

El incumplimiento de alguna de estas condiciones implicará la no consideración de la postulación del becario.

2) EVALUACION DE LAS SOLICITUDES DE BECAS

Las solicitudes serán valoradas por una Comisión Evaluadora, designada ad hoc por el Consejo Ejecutivo del INC, compuesta por integrantes de reconocida trayectoria en el ámbito de la oncología.

En el caso de requerir información complementaria a la incluida en las presentaciones, la Comisión puede solicitarla a los respectivos participantes.

La beca que quede vacante dentro de los treinta días hábiles de iniciada la ejecución de la misma será otorgada al siguiente postulante de la convocatoria correspondiente según el orden de mérito establecido.

3) TIPOS DE BECAS Y ESTIPENDIO

Se otorgarán VEINTISIETE (27) becas de capacitación en recursos humanos en oncología de DOCE (12) meses de duración con un estipendio mensual de PESOS SEIS MIL ($ 6.000.)

La beca no cubre gastos de vivienda ni seguro médico. El becario deberá proveérselos de manera particular.

4) DURACION DE LAS BECAS

La duración de las Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer es de UN (1) año calendario. En el caso en que la formación lo justifique, los becarios podrán presentarse para optar por una renovación, por un año y por única vez. La renovación de las becas estará sujeta a los resultados de la evaluación a los becarios y a las limitaciones presupuestarias.

5) OBLIGACIONES DEL BECARIO

El becario deberá cumplir el plan de capacitación y asistencia según las exigencias específicas de la institución hospitalaria en la cual se inserte, la cual debe ser certificada por el Director del hospital o Jefe de servicio donde estén desarrollando sus actividades y remitidas al Instituto Nacional del Cáncer oportunamente.

Asimismo, deberán presentar un informe de medio término al mediar la ejecución de la beca —SEIS (6) meses desde el inicio del cobro del estipendio—, en el cual consten las actividades desarrolladas en el marco del plan de capacitación, así como las modificaciones, en caso de que hubieren ocurrido.

Al término de la beca, deberán presentar un Informe Final en el que se consignen las actividades desarrolladas y el nivel de cumplimiento de capacitación de acuerdo con el contenido previsto.

Ambos informes deben ser avalados por el Director del Hospital o Jefe de Servicio donde el becario desarrolló su beca de capacitación.

El becario además deberá cumplir con los siguientes requisitos:

- Pertenecer a un servicio de salud del hospital público o acreditar futura contratación al mismo.

- Presentar comprobante de seguro de responsabilidad civil (mala praxis) con validez de aplicación en el ámbito donde se desempeñe el becario.

- Presentar comprobante de seguro de accidentes personales en el ámbito laboral con validez de aplicación en la jurisdicción donde se desempeñe el becario.

- Matriculación profesional válida para el ámbito de jurisdicción correspondiente.

- Suscribir la firma de un convenio de adhesión obligatoria.

- Adquirir un compromiso de retorno y trabajo al hospital de referencia durante un mínimo de DOS (2) años.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del becario será causal de suspensión inmediata de la beca y dará lugar a las acciones administrativas y legales correspondientes. Asimismo podrá originar la inhabilitación para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA