Resolución 3576/2022

Fecha de publicación22 Agosto 2022
SecciónResoluciones
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL


Ciudad de Buenos Aires, 17/08/2022

VISTO, el Expediente N° EX-2022-78372188- -APN-MGESYA#INAES, y

CONSIDERANDO:

Que el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL (INAES) es la autoridad de aplicación del régimen legal vigente para cooperativas y mutuales, en los términos contemplados en las Leyes Nros. 19.331, 20.321, 20.337 y en los Decretos Nros. 420/96, 721/00, sus modificatorios y complementarios.

Que a tal fin, tiene como misión principal el concurrir a la promoción de las cooperativas y mutuales en todo el territorio nacional, a cuyo efecto otorga su personería jurídica, ejerce el control público y favorece su desarrollo.

Que el Instituto ha sido creado con el objeto de promover el surgimiento de nuevas cooperativas y mutuales para lograr niveles crecientes de productividad, favorecer la colaboración entre las cooperativas y las estructuras mutualistas, impulsar la reconversión empresarial y la productividad de las existentes y hacer más eficiente al sector asociativo para el desarrollo de las economías regionales.

Que tal como señalan la Organización Internacional de Cooperativas en la Industria y los Servicios (CICOPA), la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo se ha observado el surgimiento de nuevos tipos de cooperativas, principalmente en los campos de la provisión de servicios sociales y de la integración laboral, que cobra incluso nuevo impulso en el contexto de reconfiguración del trabajo y de post pandemia.

Que pese a no contar con un marco regulatorio específico, en Argentina una de las mayores expresiones de esta realidad son las Empresas Recuperadas.

Que la experiencia de Empresas Recuperadas de nuestro país es tomada como ejemplo en el mundo en función del especial desarrollo cuantitativo y cualitativo de esta forma de organización sui generis, en la que trabajadores y trabajadoras deciden defender su fuente de trabajo conformando una cooperativa y asumiendo la tarea de superar límites objetivos y subjetivos de diversa índole, con ejemplos de sostenimiento de unidades productivas y desarrollo de función social comunitaria en una revaloración de los principios cooperativos.

Que, en atención a las particularidades que presentan las Empresas Recuperadas, estas deben contar con un acompañamiento específico realizado por un área especializada, a fin de poder determinar políticas más eficientes y eficaces, que posibiliten que este sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR