Resolución 354/2020

Fecha de publicación02 Diciembre 2020
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE ENERGÍA


Ciudad de Buenos Aires, 01/12/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-82520292-APN-SE#MEC, las Leyes Nros. 15.336, 24.076 y 27.541, el Decreto N° 892 de fecha 13 de noviembre de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 892 de fecha 13 de noviembre de 2020 se declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la REPÚBLICA ARGENTINA la promoción de la producción del gas natural argentino.

Que, a través de la norma aludida, se instruyó a esta Secretaría, a instrumentar el “PLAN DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL GAS NATURAL ARGENTINO – ESQUEMA DE OFERTA Y DEMANDA 2020-2024” (Plan GasAr), el que se aprobó como Anexo I del decreto mencionado, basado en un sistema competitivo en el PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST).

Que con la finalidad de que el Plan GasAr sea capaz de prever precios justos y razonables compatibles con la seguridad de abastecimiento, corresponde que el mecanismo de comercialización garantice la agilidad, transparencia y eficiencia en la formación de los precios del gas natural, manteniendo inalterados los principios básicos que inspiran a las Leyes Nros. 24.076 y 27.541.

Que, a fin de propender a los objetivos señalados, el mencionado plan estableció los fundamentos, requisitos y condiciones para la convocatoria a las empresas productoras de gas natural a un concurso de precios, a los efectos de la adjudicación de volúmenes uniformes de gas natural provenientes de todas las cuencas productivas, como a la celebración de contratos directos entre las empresas productoras y distribuidoras, por un lado, y entre las primeras y la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), por el otro.

Que, adicionalmente, se facultó a esta Secretaría para promover y suscribir esquemas de comercialización con las empresas productoras de gas natural, en los que se establecerá el precio del gas natural en el PIST a ser adquirido por las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes, las subdistribuidoras autorizadas y CAMMESA, a los efectos de generar señales claras que privilegien una asignación eficiente de los recursos en uno de los períodos de crisis más grave que ha conocido la historia de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que el Plan GasAr se asienta en la participación voluntaria por parte de las empresas productoras, las prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución que hagan adquisiciones de forma directa de las empresas productoras, y de CAMMESA.

Que, en ese marco, resulta necesario a los efectos de minimizar los costos de abastecimiento, precisar las condiciones de actuación de CAMMESA en su carácter de ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) en virtud de la implementación del Plan GasAr, y en particular con relación a los Puntos 65 y siguientes del mencionado plan, y con relación a las obligaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR