Resolución 59/2012

Emisor:Administracion Nacional de Aviacion Civil
Fecha de la disposición:14 de Febrero de 2012
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 14/2/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0015065/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el Decreto Nº 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007, la Disposición Nº 3 de fecha 20 de abril de 2004 de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (“RAAC”), y

CONSIDERANDO:

Que mediante las actuaciones citadas en el Visto tramita la solicitud de la Empresa AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA relacionada con la modificación del actual sistema reglamentario relativo al despacho de aeronaves, a fin de receptar normativamente la modalidad de centralización de despacho/control de operaciones aéreas.

Que la evolución experimentada por las tecnologías aplicables al desenvolvimiento de la actividad aeronáutica aconseja revisar el actual esquema normativo concerniente a la actividad mencionada, de forma tal de receptar novedosas prácticas que se aplican a nivel internacional para asegurar, de una forma más eficiente, la prestación del servicio público de transporte aerocomercial.

Que ello debe llevarse a cabo procurando que los servicios prestados por las empresas aerocomerciales se desenvuelvan bajo procedimientos cuya sencillez y agilidad permitan, sin deterioro de los niveles esperados de seguridad operacional, la reducción de supuestos generadores de retrasos, cancelaciones o reprogramaciones de vuelos que actualmente perjudican a los usuarios del servicio público de transporte aerocomercial.

Que la adopción segura de un sistema de despacho centralizado de aeronaves exige, ante la falta de inmediatez del despachante de aeronaves respecto de cada operación aérea, que el personal que permanezca en los lugares de partida de las aeronaves ejerciendo ciertas tareas aeronáuticas remanentes —tales como la supervisión de la carga— cumpla con requisitos mínimos de idoneidad que deberán ser reglamentados por la autoridad aeronáutica.

Que la práctica de despacho centralizado de aeronaves ha tenido recepción a nivel internacional y se aplica en un gran número de Estados Contratantes del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Chicago, 1944) ratificado por nuestro país mediante la Ley Nº 13.891.

Que este novedoso sistema de despacho también se ve plasmado en los contenidos normativos de las Regulaciones Latinoamericanas de Aviación Civil (LAR) actualmente en proyecto de elaboración, con la activa participación de la REPUBLICA ARGENTINA.

Que la elección de este nuevo esquema normativo obliga a sustituir un cierto número de normas de diversa entidad reglamentaria, entre las que se encuentra la Disposición Nº 3 de fecha 20 de abril de 2004 de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que el Artículo 13 del Decreto Nº 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007 transfirió a la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL las misiones y funciones inherentes a la aviación civil de la SECRETARIA DE TRANSPORTE y de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, con excepción de las cuestiones atinentes a la regulación tarifaria, las políticas de transporte aerocomercial vinculadas a las concesiones de rutas y los acuerdos bilaterales, las que se mantienen en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del mencionado Ministerio.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL

DE AVIACION CIVIL

RESUELVE:

Artículo 1º

— Deróganse el Artículo 3º y el Apéndice II de la Disposición de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA