Resolución 349 - E.

Fecha de disposición10 Agosto 2016
Fecha de publicación10 Agosto 2016
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 349 - E/2016

Buenos Aires, 02/08/2016

VISTO el Expediente CUDAP: EXP \u2013MCN: 0003507/2016 y la ley de Ministerios 22520 (T.O. por Decreto N° 438/92) y sus normas modificatorias.

CONSIDERANDO:

Que el MINISTERIO DE CULTURA tiene entre sus objetivos elaborar y promover políticas de participación institucional en la defensa de la identidad cultural nacional, promover y difundir el desarrollo de actividades económicas asociadas con la cultura, ejercer la conducción de los organismos que le dependen y supervisar el accionar de los entes descentralizados que actúan en el área, promover la producción e intercambio del conocimiento científico en temas relacionados con las industrias culturales y la generación de empleo sectorial y de los servicios vinculados.

Que para cumplir con estos objetivos se deberán desarrollar una serie de programas, articulados entre sí, que contemplarán la participación de distintos actores sociales relevantes de la escena nacional.

Que, actualmente tanto la PROVINCIA DE BUENOS AIRES como la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES son los dos grandes focos centralizadores de la formación de agentes culturales dentro del país.

Que, ello así, es necesario implementar una plataforma federal de formación cultural, disciplinaria e interdisciplinaria, basada en instancias de capacitación, transferencia, producción y circulación de agentes y productos culturales, a fin de descentralizar los focos e instancias de formación de agentes y profesionales técnicos de los ámbitos culturales.

Que, en este sentido, se hace necesario implementar un programa de capacitación técnica especializada de carácter federal para fortalecer y jerarquizar la función de los agentes públicos en rubros técnicos de los teatros oficiales a nivel federal y promover el compromiso de los agentes e instituciones en las transformaciones y políticas de fortalecimiento, formación, promoción, producción y circulación del sector cultural en su contexto regional; impulsando así los ecosistemas regionales culturales.

Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE CULTURA.

Que la presente se dicta en virtud de las facultades conferidas por la ley de Ministerios 22520 (T.O. por decreto N° 438/92) y sus normas modificatorias, y los Decretos 392/86 y 1344/07.

Por ello,

EL MINISTERIO

DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Crease el PROGRAMA SISTEMA PUBLICO DE OFICIOS Y TECNICOS TEATRALES (SPOTT) en la órbita de la DIRECCION NACIONAL DE FORMACION CULTURAL dependiente de la SUBSECRETARÍA DE CULTURA CIUDADANA de la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, de conformidad con el Anexo I "Fundamentos, objetivos y líneas" (IF-2016-00410109-APN-SECCYC-MC) que forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°

Apruébese el Anexo II "Reglamento de Bases y Condiciones" (IF-2016-00411121-APN-SECCYC-MC).

ARTÍCULO 3°

Apruébese el Anexo III "Modelo de acta acuerdo" (IF-2016-00411149-APN-SECCYC-MC) a celebrarse entre la DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CULTURAL, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE CULTURA CIUDADANA de la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, y los ORGANISMOS participantes del Programa creado por el artículo 1°.

ARTÍCULO 4°

Apruébese el Anexo IV "Formulario de Inscripción al Programa" (IF-2016-00411184-APN-SECCYC-MC) creado por el Artículo 1°, que forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 5°

Los gastos que el cumplimiento de la presente demande se atenderán con cargo a las partidas específicas del presupuesto del año correspondiente asignado a la JURISDICCION 72 \u2013 Programa 50.

ARTÍCULO 6°

Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. -- ALEJANDRO PABLO AVELLUTO, Ministro, Ministerio de Cultura.

ANEXO I

PROGRAMA SISTEMA PÚBLICO DE OFICIOS Y TÉCNICOS TEATRALES

Fundamentos:

El SISTEMA PÚBLICO DE OFICIOS Y TÉCNICOS TEATRALES tiene como finalidad implementar una capacitación especializada en las ramas técnicas y oficios del sector público, a través de un programa de formación, práctica, seguimiento y multiplicación, que brinde herramientas de capacitación de excelencia a los recursos humanos del ámbito público y los prepare para incentivar el desarrollo de nuevos talentos en su rubro, fomentando la mejora y la sustentabilidad de los cuadros técnicos a nivel federal.

Busca también, incrementar la cantidad y calidad de los recursos humanos técnicos especializados a nivel regional y equilibrar la alta concentración de rubros técnicos y creativos calificados existentes en el núcleo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Área Metropolitana de Buenos Aires y la región central del país. La ausencia de espacios de formación y especialización técnica y los oficios tradicionales de la producción cultural pública ha derivado en la falta de protección y traspaso de los saberes y prácticas, la escasa formalidad en la capacitación del rol técnico en la cadena productiva de las creaciones artísticas y la pérdida de saberes y prácticas históricas de la producción creativa.

Por tales motivos, el presente programa conlleva una oportunidad de desarrollo diferencial en la medida que permitirá, en una estrecha colaboración con instituciones educativas de referencia en la materia, combinar una propuesta formativa de calidad para los rubros técnicos y oficios creativos, desarrollar nuevos talentos técnicos locales e incrementar, especializar, motivar y fortalecer la profesionalización de los recursos humanos del área técnica y creativa a nivel federal.

Descripción:

Programa dedicado a implementar una propuesta de formación especializada para los recursos humanos de las ramas técnicas y oficios del sector público, a través de un programa de formación, práctica, seguimiento y multiplicación, que jerarquice a los técnicos del ámbito público y los prepare para incentivar y promover el desarrollo de nuevos talentos en su rubro, fomentando la mejora y sustentabilidad de los cuadros técnicos a nivel federal.

Objetivos:

1) Optimizar la calidad profesional y aptitudes de los planteles escenotécnicos y oficios de las distintas instituciones culturales del Estado a través de la capacitación especializada y la transferencia de conocimiento específico;

2) Implementar un programa federal de formación técnica y oficios avanzado y de calidad;

3) Promover la desconcentración de los rubros técnicos y creativos calificados en el núcleo de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y el Área Metropolitana;

4) Fomentar la competitividad en ámbitos privados e independientes;

5) Potenciar la formación de los recursos humanos técnicos especializados en el ámbito público regional;

6) Fomentar hacia las nuevas generaciones el traspaso de los oficios implicados en la producción cultural y los saberes y prácticas históricas de la realización creativa;

7) Fortalecer el reconocimiento al valor patrimonial y simbólico que implican los oficios creativos y su aporte técnico en la cadena de la producción artística.

Destinatarios

Beneficiarios directos

- Recursos humanos pertenecientes a las áreas técnicas de los distintos teatros oficiales de las seis regiones del país, relacionadas con las siguientes especialidades: espacio, sonido e iluminación y las áreas de oficios relacionadas con rubros tales como peluquería, caracterización, maquillaje, carpintería, herrería, tapicería, vestuario, zapatería, utilería, sastrería, sombrerería, entre otros.

Estos beneficiarios de la etapa formadora serán postulados por los teatros oficiales, provinciales y municipales (cuenten o no con talleres de producción propia).

Beneficiarios indirectos

- Instituciones culturales donde se desempeñan los técnicos formados;

- Profesionales del ámbito cultural a nivel federal:

- Comunidades locales donde se apliquen acciones de transferencia técnica.

Etapas

El programa consta de las siguientes etapas:

Fase Formadora: esta primera etapa está compuesta por dos cuatrimestres de capacitación presencial en Buenos Aires y módulos no presenciales.

Los componentes presenciales se realizarán en articulación con universidades de CABA y AMBA y teatros oficiales con talleres de producción propia. Estas prácticas estarán dirigidas a las mismas áreas técnicas y de oficios, y podrán incluir, además, seminarios y clases magistrales con maestros del oficio y/o rama técnica. Adicionalmente, durante esta etapa podrá incluirse una serie de módulos a distancia que funcionarán como una plataforma de encuentro durante el período no presencial de la capacitación a lo largo de toda la fase formadora.

Fase Multiplicadora: durante el segundo año del programa, tendrá lugar la instancia multiplicadora, durante la cual los participantes del ciclo formativo deberán trabajar en la transferencia y multiplicación de los saberes recibidos hacia nuevos agentes jóvenes. Se desarrollarán talleres de formación para técnicos, diseñadores y creativos jóvenes que se inician en la rama de su especialidad a cargo de los profesionales capacitados en la fase formativa. También se implementarán espacios de consultoría para la formulación de los diagnósticos técnicos de las salas locales, diseño del mapa de recursos de equipamiento y planes de inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR