Resolución 348. RESOL-2018-348-APN-MP

Emisor:Ministerio de Produccion
Fecha de la disposición: 4 de Septiembre de 2018
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

Resolución 348/2018

RESOL-2018-348-APN-MP

Ciudad de Buenos Aires, 03/09/2018

VISTO el Expediente N° EX-2018-26509824-APN-DGD#MP, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución N° 491 de fecha 5 de septiembre de 2013 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS se procedió al cierre de la investigación que se llevara a cabo para las operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA de hornos de microondas mecánicos y digitales con o sin grill de capacidad inferior o igual a TREINTA Y SIETE LITROS (37 l), originarias de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, mercadería que clasifica en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8516.50.00.

Que, asimismo, en virtud de la resolución mencionada en el considerando anterior, se mantuvieron vigentes los valores mínimos de exportación FOB establecidos mediante la Resolución Nº 98 de fecha 5 de marzo de 2007 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, a las operaciones de exportación del producto mencionado en el primer considerando, por el término de CINCO (5) años.

Que la ASOCIACIÓN DE FÁBRICAS ARGENTINAS TERMINALES DE ELECTRÓNICA (AFARTE) solicitó el inicio de examen por expiración de plazo de la medida antidumping dispuesta por la Resolución N° 491/13 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, para las operaciones de exportación del producto objeto de examen.

Que la Autoridad de Aplicación a fin de establecer un valor normal comparable, consideró el precio de venta en el mercado interno de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, suministrada por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

Que el precio de exportación FOB hacia la REPÚBLICA ARGENTINA se obtuvo de los listados de importación suministrados por la Dirección de Monitoreo de Comercio Exterior, dependiente de la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Que la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio elevó con fecha 19 de julio de 2018, el correspondiente Informe Relativo a la Viabilidad de Apertura de Examen por Expiración de Plazo de la Resolución N° 491/13 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, manifestando que se encontrarían reunidos elementos que permiten iniciar el examen tendiente a determinar la posibilidad de recurrencia de prácticas comerciales desleales en el comercio internacional bajo la forma de dumping para la exportación del producto objeto de examen.

Que del Informe mencionado en el considerando inmediato anterior, se desprende que el presunto margen de recurrencia del dumping determinado en el presente examen para las operaciones de exportación originarias de la REPÚBLICA POPULAR CHINA hacia la REPÚBLICA ARGENTINA es de CINCUENTA Y SIETE COMA NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (57,95 %) y hacia la REPÚBLICA DE CHILE es de NOVENTA COMA CINCUENTA Y NUEVE POR CIENTO (90,59 %).

Que en el marco del Artículo 7° del Decreto N° 1.393 de fecha 2 de septiembre de 2008, la SECRETARÍA DE COMERCIO remitió copia del Informe mencionado anteriormente informando sus conclusiones a la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, organismo desconcentrado en el ámbito de esa Secretaría.

Que, por su parte, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, por medio del Acta de Directorio Nº 2083 de fecha 3 de agosto de 2018, determinó que existen elementos suficientes para concluir que, desde el punto de vista de la probabilidad de la repetición del daño, es procedente la apertura de la revisión por expiración del plazo de las medidas antidumping vigentes, impuestas a las operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA de hornos de microondas mecánicos y digitales con o sin grill de capacidad inferior o igual a TREINTA Y SIETE LITROS (37 l), originarias de la REPÚBLICA POPULAR CHINA.

Que, en atención a lo expuesto en el considerando inmediato anterior y toda vez que el informe de la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio concluyó que se encontrarían reunidos elementos que permitirían iniciar el examen de las medidas aplicadas, la citada Comisión determinó que se encuentran dadas las condiciones requeridas por la normativa vigente para justificar el inicio de un examen por expiración de plazo de las medidas antidumping impuestas por la Resolución N° 491/13 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS a las importaciones del producto objeto de solicitud, originarias de la REPÚBLICA POPULAR CHINA.

Que en el mismo orden de ideas, la citada Comisión recomendó que la apertura del presente examen se realice también por cambio de circunstancias.

Que con fecha 3 de agosto de 2018, la mencionada Comisión remitió una síntesis de las consideraciones relacionadas con la determinación del Acta citada.

Que el mencionado Organismo consideró, respecto de la probabilidad de repetición del daño, que los precios nacionalizados de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA