Resolucion 344

Fecha de la disposición:16 de Febrero de 2007
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SEGUNDA: En virtud de la situación financiera por la que atraviesa la empresa, y a efectos soportar la disminución que el incremento ocasiona en el flujo normal de la empresa; las partes acuerdan que el incremento expresada en la cláusula PRIMERA se abonará de la siguiente forma.

TERCERA: Las fechas programadas para el pago del incremento objeto de la presente será: a partir del primero de febrero de dos mil seis (01/02/2006) a cada uno de los agentes; la cantidad de pesos doscientos ($ 200) y luego se agregará el primero de abril de dos mil seis (01/04/2006), la cantidad de pesos ($ 200); sin excepción, quedando conformado el monto establecido en la cláusula primera.

CUARTA: Del acuerdo arribado y como consecuencia de la aceptación, las partes se comprometen a solicitar la respectiva homologación ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dentro de los diez días de suscripta la presente acta.

Se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA DE TRABAJO Resolución N° 344/2006

Registro N° 342/2006

Bs. As., 30/5/2006

VISTO el Expediente N° 1.164.052/06 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y CONSIDERANDO:

Que en el Expediente N° 1.164.052/06, obra el Acuerdo celebrado entre la ASOCIACION BANCARIA (SEB) y el BANCO HIPOTECARIO SOCIEDAD ANONIMA, el que luce agregado a fojas 1/3 de autos, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).

Que en relación a lo expuesto cabe señalar que el mentado acuerdo se celebra en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa N° 750/05 'E', el que fuera suscripto entre las precitadas partes.

Que al respecto, éstas convienen a través del acuerdo cuya homologación peticionan, el otorgamiento de un aumento de carácter no remunerativo a todo el personal convencionado.

Que asimismo, acuerdan que el BANCO HIPOTECARIO SOCIEDAD ANONIMA procederá a retener a los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 750/05 'E', que no se encontrasen afiliados a la ASOCIACION BANCARIA, el 1% de sus remuneraciones fijas, normales, mensuales y habituales sujetas a aportes legales, en concepto de contribución solidaria.

Que en orden a ello cabe aclarar que las contribuciones solidarias fijadas en la oportunidad de celebración de un convenio colectivo están destinadas a retribuir al sindicato la acción desplegada en la obtención de las mejores condiciones de trabajo plasmadas en sus cláusulas.

Que la procedencia de esta cláusula se justifica como una 'retribución del servicio' prestado por el sindicato para la concertación del mismo, toda vez que supone estudios previos, gestiones, negociaciones, que benefician a los trabajadores, tanto a afiliados como a los que no lo son.

Que se trata de una gestión de negocios, ya que la negociación se resolvió en forma útil, por lo que obliga a los beneficiados a sufragar los gastos que dicha gestión ha implicado. (Derecho Colectivo de Trabajo -- Carlos Alberto Etala, Pág 266. En igual sentido C.Nac.Trab. Sala 10° 2/11/04 'Espindola Carlos A. y otros c. Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación').

Que con tal criterio se ha resuelto que 'las normas convencionales que obligan a aportar a los no afiliados a la asociación profesional pactante no afectan el derecho de libre asociación, pues el hecho de hallarse obligados a aportar no le impide ejercer con absoluta libertad sus derechos asociativos' (C.N.Trab. Sala V 16/3/68. L.L. 132-813 y autos 'Díaz Antonio Manuel y Otros c/Ministerio de Trabajo Empleo y Seg. Social de la Nación y otros s/ Acción de Amparo -- J.N.T.N° 26 del 19/3/04).

Que la legitimidad de tales contribuciones se apoya en razones que parten de la naturaleza y causa de esta obligación contributiva, la que es compartida por autores como Krotoschin,

Vázquez Vialard, Centeno, Bronsteni, Rodríguez Mancini y Perugini, aunque difieren en cuanto a la causa fuente, pues para algunos se encuadra en la figura civil de la gestión de negocios, ya mencionada, o bien en una estipulación a cargo de terceros derivada de la capacidad de representación que la ley reconoce al sindicato con personería gremial respecto de todos los trabajadores de la actividad. (El Modelo Sindical Argentino-- Néstor T. Corte -- Pág. 372/373 -- ed.

Rubinzal Culzoni).

Que siguiendo esta línea argumental el fundamento del mencionado débito a cargo de quienes no son miembros del sindicato, está en el hecho de que se benefician con el negocio, por lo cual resulta equitativo que contribuyan a sufragar los gastos realizados (Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social -- Antonio Vazquez Vialard -- tomo 2 -- Pág. 145 -- ed.Astrea--' Que al respecto el Comité de Libertad Sindical ha decidido que 'en una situación en la cual el agente negociador goza por ley el derecho de negociación exclusiva de todos los trabajadores de la unidad, el pago obligatorio al agente negociador de una suma de dinero por parte de los no socios de ese agente a cambio de los beneficios que les aporta el contrato colectivo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA