Resolución 3432/2019

Fecha de publicación04 Noviembre 2019
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Ciudad de Buenos Aires, 30/10/2019

VISTO la Constitución Nacional; la Ley de Educación Superior N° 24.521 y sus modificatorias; la opinión del CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (IF-2018-02337059-APN-DNGU#ME) y del CONSEJO DE RECTORES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS (IF-2017-28617771-APN-DNGU#ME), la necesidad de mejoramiento de los procesos de reconocimiento oficial y validez nacional de planes de estudio; carreras y títulos y el Expediente N° EX-2017-14511970- -APN-DNGU#ME, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 75, apartado 19, de la Constitución Nacional refiere a la autonomía y autarquía de las Universidades Nacionales.

Que el artículo 29 de la Ley de Educación Superior N° 24.521 establece que las Instituciones Universitarias cuentan con autonomía académica e institucional que comprende la atribución para otorgar grados académicos y títulos habilitantes.

Que el respeto irrestricto de la autonomía universitaria no implica de manera alguna el abandono de políticas y estrategias de coordinación en pos del mejoramiento continuo y permanente del Sistema Universitario Nacional y a favor de todos los actores involucrados en él.

Que el artículo 41 de la Ley N° 24.521 expresa que el reconocimiento oficial y consecuente validez nacional de los títulos que expiden las instituciones universitarias será otorgado por este Ministerio.

Que la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS con el apoyo técnico académico de la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN Y FISCALIZACIÓN UNIVERSITARIA evalúa, analiza y gestiona el reconocimiento oficial y validez nacional de planes de estudio, carreras y títulos en sus distintas modalidades mediante el SISTEMA INFORMÁTICO DE PLANES DE ESTUDIO (SIPEs) y el SISTEMA INFORMÁTICO DE DIPLOMAS Y CERTIFICACIONES (SIDCer), en vinculación directa con la COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA (CONEAU).

Que ambos organismos interactúan mediante pilares de transparencia y colaboración mutua en el marco del Plan de Modernización del Estado.

Que atento al evidente incremento de carreras universitarias y sus titulaciones debido, tanto al crecimiento del Sistema Universitario Nacional generado por la creación y autorización de instituciones universitarias de gestión pública y privada, como por la ampliación de las propuestas de carreras de parte de las instituciones universitarias y los continuos cambios curriculares y de planes de estudio, fruto de adelantos científicos y tecnológicos, como así también de innovaciones didácticas, pedagógicas y curriculares, resulta necesario repensar los procedimientos y los circuitos que se vienen llevando a cabo desde hace años, a los fines de que las instituciones puedan iniciar las actividades académicas de cada carrera que ha sido modificada o renovada su acreditación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR