Resolución 2/2011

EmisorComision Nacional de Trabajo Agrario
Fecha de la disposición20 de Diciembre de 2011

Bs. As., 20/12/2011

VISTO, la Resolución de la COMISION NACIONAL DE TRABAJO AGRARIO Nº 17 de fecha 17 de septiembre 1992, el Régimen Nacional de Trabajo Agrario anexo a la Ley 22.248 y el Expediente Nº 1.469.131/11 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 88 del Régimen Nacional de Trabajo Agrario, anexo a la Ley Nº 22.248 determina que “en las zonas que determinare la Comisión Nacional de Trabajo Agrario se integrarán Comisiones Asesoras Regionales”, organismos consultivos que funcionan en dependencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Que el actual esquema de regionalización fue establecido mediante la Resolución de la C.N.T.A. Nº 17/92, en función de la cual se determinaron catorce (14) Comisiones Asesoras Regionales (C.A.R.) que abarcan todo el territorio del país.

Que desde entonces la estructura productiva y laboral del sector agrario ha sufrido importantes transformaciones debido, entre otras razones, a la incorporación de nuevas tecnologías y técnicas productivas, al crecimiento y a los cambios demográficos, a la irrupción de nuevos cultivos y a la desaparición de algunas producciones con tradicional arraigo en determinadas regiones, como también por el corrimiento de las fronteras agrícolas y la reconfiguración del calendario de actividades cíclicas.

Que en base al estudio realizado sobre la regionalización vigente, se considera necesario el replanteo de la integración, la estructura y la jurisdicción de las Comisiones Asesoras Regionales (C.A.R.), adoptando un sistema y una estructura de gestión moderna y acorde a la realidad productiva y laboral actual y que permita a su vez afrontar los desafíos de los próximos años.

Que con tal objetivo es necesario que la constitución de Comisiones Asesoras Regionales (C.A.R.) se defina en función de regiones productivas determinadas por variables de compatibilidad geográfica, económica, sociolaboral y productiva (Austral, Pampeana, Centro, Cuyo, NOA y NEA); Subcomisiones Asesoras Regionales (Sub. C.A.R.) con jurisdicción provincial y Unidades Técnicas de Negociación (U.T.N.) que sea menester conformar para cultivos o producciones específicas que así lo requieran.

Que a su vez y en razón de las modificaciones en las competencias que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR