Resolución 34.374/2009

Fecha de la disposición 1 de Octubre de 2009

En verano se registran máximas absolutas de hasta 28º C.

La dirección predominante de los vientos es oeste, suroeste y en menor grado noroeste, soplando preferentemente durante los meses estivales, situación que impide una mayor temperatura y humedad en esta estación.

Hidrografía Existen en la zona una serie de lagunas, algunas de carácter permanente y otras de carácter estacional, en algunos casos éstas ocupan antiguos cráteres volcánicos.

Suelos Gran parte de los suelos del área están cubiertos por importantes capas de lavas basálticas y cenizas. En algunos sectores, los suelos han sido clasificados como suelos castaños de la serie Aymond. Se trata de suelos de mediana profundidad, lenta permeabilidad y fertilidad moderada, originados a partir de cenizas volcánicas sedimentadas sobre lavas basálticas.

Vegetación La principal comunidad vegetal está asociada a la estepa fría patagónica, en su sección más árida, destacando entre los principales arbustos al zarcillo, el brecillo o murtilla, la mata negra y el calafate los cuales se extienden sobre tierras levemente onduladas, constituidas principalmente por materiales de origen glacial y fluvial. Entre los matorrales de gramíneas se destacan por su gran densidad el coirón y el senecio.

Fauna La fauna existente en el área es propia del entorno estepario - árido. Entre las especies más destacadas se encuentran el guanaco, el zorro gris o chilla, el chingue de la patagonia, el armadillo, el tuco-tuco de Magallanes y otras menos significativas.

En los terrenos volcánicos donde coexisten cuevas y vegetación pobre, habita el murciélago orejudo, el ratón de hocico amarillo además de especies introducidas como es caso de la liebre.

Entre las aves destacan la bandurria, el flamenco chileno, el cisne coscoroba, el canquén colorado y el chercán. También otras aves son abundantes, tal es el caso del queltehue o tero, el cernícalo, el carancho o taro y el caiquén. Como especies propias de esta estepa es factible encontrar al ñandú y a la perdicita.

Aspectos Geográficos Económicos Las actividades económicas en ambos lados del límite internacional se relacionan fundamentalmente con la crianza de ganado ovino y en menor volumen con la de ganado bovino. Otras actividades económicas derivan de la prospección y extracción de hidrocarburos (petróleo y gas).

Atractivos turísticos Cercano al paso internacional, ubicado en las inmediaciones del paralelo 52º de Latitud Sur, en territorio chileno se emplaza el Parque Nacional Pali Aike, constituyéndose en la única unidad del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas de Chile en el cual está representada la estepa fría patagónica.

El parque fue creado en el año 1970 a partir de una superficie inicial de 3.000 hectáreas, en 1994 la superficie fue acrecentada, llegando a cubrir, ligeramente sobre las 5.000 hectáreas, superficie que ha permitido proteger tanto los recursos arqueológicos y geológicos como la flora y fauna presente.

En las cavernas de Fell y Pali Aike, ubicadas en dicho parque, han sido ubicados restos de poblamiento humano, los cuales datan de más de 10.000 años de antigüedad.

Basados en estudios efectuados en la cueva Pali Aike ha sido posible distinguir para el área, tres ciclos volcánicos posteriores al último período de glaciación local.

3.4 Aspectos técnicos El concursante podrá concebir una obra para ser realizada in situ, con elementos modulares confeccionados en taller, o una combinación de ambos. Asimismo, deberá diseñar de manera integral el entorno inmediato de la obra, tales como los accesos, las veredas y la iluminación, cuyos costos formarán parte del proyecto.

Los materiales a utilizar en la construcción deberán garantizar la durabilidad y permanencia en el tiempo de la obra, tomando en cuenta los requerimientos de mantenimiento propios de la misma que estará incorporada en un espacio de acceso público. En este sentido, se considerará vital la presentación detallada en el criterio estructural y constructivo, de aspectos tales como la seguridad y la resistencia de la obra bajo las condiciones particulares de su emplazamiento.

Manual de Mantenimiento Con el propósito de contar con una guía para la posterior conservación y/o reparación de la obra se solicitará, al final del proceso, tres ejemplares anillados de un manual de mantenimiento que exprese de modo claro y sencillo la forma de proceder en estos casos.

3.6 Placa Identificatoria.

Como parte del proyecto, el artista deberá considerar la incorporación de una placa identificatoria de materialidad libre, cuyo contenido y formato será establecido por los organismos competentes.

4 DEL CONCURSO 4.1 Presentación de los proyectos Los proyectos que presenten los concursantes contendrán lo siguiente:

Un formulario de inscripción.

Antecedentes artísticos, arquitectónicos y académicos del artista, así como imágenes de obras anteriores.

Imágenes del proyecto (fotomontajes, maquetas, dibujos, planos, render 3D, etc.).

Un plano de emplazamiento con la ubicación de la obra.

Especificaciones técnicas del proyecto.

Memoria explicativa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR