Resolución 336/2023

Fecha de publicación06 Marzo 2023
EmisorMINISTERIO DE SALUD
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales


Ciudad de Buenos Aires, 02/03/2023

VISTO el expediente EX-2022-130401118-APN-DACMYSG#ANLIS, la Ley de Ministerios N° 22.520 y sus modificatorias, los Decretos N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, N° 1628 del 23 de diciembre de 1996 y sus modificatorio y Nº 569 del 16 de agosto de 2019, las Resoluciones del MINISTERIO DE SALUD Nº 1480 del 13 de septiembre de 2011 y Nº 2940 del 29 de diciembre de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con las competencias asignadas por la Ley de Ministerios N° 22.520, el MINISTERIO DE SALUD tiene la responsabilidad de entender en todo la inherente a la salud de la población. Asimismo, tiene la función de impulsar el desarrollo de investigaciones en salud éticas y de calidad, con el objetivo de lograr resultados confiables que permitan mejorar la calidad de vida, bienestar y salud de la sociedad.

Que la investigación en salud humana resulta importante para la sociedad por permitir mejorar la calidad de vida, la protección de la salud y la atención de las enfermedades.

Que, en la actualidad, los biobancos de muestras biológicas humanas con fines de investigación constituyen una herramienta esencial para apoyar y potenciar la investigación biomédica de excelencia. Los biobancos constituyen una fuente vital como base para el análisis de nuevas patologías emergentes y remergentes con impacto en la población.

Que las personas difieren en su susceptibilidad a contraer enfermedades, transmisibles o no, como también difieren en el curso clínico de las enfermedades que puedan padecer. Esta diversidad se expresa también en las respuestas individuales a tratamientos médicos, sean de naturaleza profiláctica o terapéutica.

Que las razones subyacentes a esta diversidad se explican, en gran medida, en variables genéticas y epigenéticas, que hoy día pueden ser caracterizadas con precisión, abriendo de este modo un nuevo horizonte en el terreno de la salud humana.

Que la única manera de comenzar a responder estos interrogantes, y tantísimos otros de notable impacto en el terreno de la salud pública, es contar con colecciones de muestras biológicas obtenidas y conservadas siguiendo estrictas reglas.

Que no existen colecciones de este tipo en nuestro país.

Que mediante la Resolución de esta cartera Nº 2940/2020 se creó la GUÍA PARA BIOBANCOS DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ORIGEN HUMANO CON FINES DE INVESTIGACIÓN, con el objetivo de asegurar que los biobancos cuenten con muestras biológicas humanas de alta calidad, conservadas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR