Resolución 1812/2011

Fecha de disposición04 Noviembre 2011
Fecha de publicación11 Noviembre 2011
SecciónResoluciones

Bs. As., 4/11/2011

VISTO el Expediente Nº 1-2002-17577/11-7 del registro del MINISTERIO DE SALUD, la Resolución Nº 233 del 26 de abril de 2002, la Resolución Ministerial Nº 2090 de fecha 24 de noviembre de 2010 y el Decreto Nº 1088/11, y

CONSIDERANDO:

Que las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que se transmiten a las personas, con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad en la REPUBLICA ARGENTINA.

Que las enfermedades zoonóticas representan un serio problema de Salud Pública, con un elevado costo económico para los servicios de salud en razón de los altos costos de internación y tratamiento de las personas.

Que en la actualidad, la mayoría de las enfermedades emergentes se incluyen dentro de las zoonosis.

Que las principales enfermedades zoonóticas en la REPUBLICA ARGENTINA son: rabia, hantavirus, leptospirosis, hidatidosis, triquinosis, brucelosis, psitacosis, fiebre hemorrágica argentina, leishmaniasis visceral, fiebre amarilla, alacranismo, aracnoidismo, ofidismo, toxoplasmosis, geohelmintiasis, síndrome urémico hemolítico, salmonelosis.

Que se presentan diversos factores que están generando el aumento de las enfermedades zoonóticas, como: cambios climáticos, globalización, urbanización, contacto con animales silvestres y adaptación microbiológica.

Que las enfermedades zoonóticas afectan a las personas de todas las edades, tanto varones como mujeres, en las VEINTICUATRO (24) Jurisdicciones Nacionales.

Que en los últimos DOS (2) años se han reportado más de VEINTE MIL (20.000) casos humanos ocasionados por enfermedades zoonóticas, con un registro de NOVENTA (90) fallecidos.

Que existe un tratamiento efectivo para la mayoría de los casos humanos como así también inmunoprofilaxis y quimioprofilaxis en algunas patologías zoonóticas.

Que se debe hacer hincapié en la prevención y en la tenencia responsable, ya que solo de esta manera se obtendrá un equilibrio real entre la salud pública y la protección de perros y gatos en un ambiente sano.

Que la Ley Nacional Nº 12.732 del 29 de septiembre de 1941, sobre profilaxis de la hidatidosis, instaura que esta zoonosis debe ser combatida por el Estado.

Que, la Ley Nacional Nº 15.465 del 28 de octubre de 1960, establece el régimen legal de las enfermedades de notificación obligatoria en las cuales se incluyen las enfermedades zoonóticas.

Que la Ley Nacional Nº 22.953 del 19 octubre de 1983 declaró de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR