Resolución 33/2019

Fecha de publicación06 Noviembre 2019
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS OFICINA ANTICORRUPCIÓN


Ciudad de Buenos Aires, 01/11/2019

VISTO el Expediente EX-2019-59263941- -APN-OA#MJ, el Decreto N° 258 del 10 de abril de 2019, la Resolución N° RESOL-2019-21-APN-OA#MJ del 26 de julio de 2019; y

CONSIDERANDO

Que el Decreto N° 258/19 aprobó el PLAN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN 2019-2023, que colecta más de DOSCIENTAS CINCUENTA (250) iniciativas transversales y sectoriales para consolidar y profundizar el camino de la transparencia, la integridad, el fortalecimiento institucional y la rendición de cuentas.

Que por medio de la Resolución N° RESOL-2019-21-APN-OA#MJ, se dispuso la creación del CONSEJO ASESOR PARA EL SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS INICIATIVAS INCORPORADAS AL PLAN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN 2019 – 2023 con la función de monitorear sus iniciativas, elaborar informes de seguimiento y difundirlos, elaborar propuestas no vinculantes de mejoras, incorporaciones y actualizaciones al Plan, producir y difundir información y evacuar consultas.

Que el Consejo Asesor funcionará en la órbita de esta OFICINA ANTICORRUPCIÓN, en coordinación con la SECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y estará integrado por hasta VEINTE (20) representantes provenientes de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y por expertos con reconocida trayectoria y prestigio en transparencia y lucha contra la corrupción, quienes desarrollarán sus funciones “ad honorem”.

Que el día 3 de septiembre de 2019 se realizó la convocatoria a presentar postulaciones mediante la publicación de avisos en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y en la página web de esta OFICINA ANTICORRUPCIÓN.

Que durante la convocatoria efectuada se registraron las postulaciones de MARCELO MATZKIN, JAVIER ADRIÁN CUBILLAS, ALFREDO RUBÉN POPRITKIN, ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ÉTICA Y COMPLIANCE (CUMPLIMIENTO Y CONTROL) PARA SU ESTUDIO Y DIFUSIÓN, CIUDADANOS LIBRES POR LA CALIDAD INSTITUCIONAL ASOCIACIÓN CIVIL, I.D.E.A. INSTITUTO PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA ARGENTINA ASOCIACIÓN CIVIL, FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE), MARCELO RODRIGO MÁRQUEZ, CÁMARA DE COMERCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA (AMCHAM), CÁMARA ARGENTINA DE ESPECIALIDADES MEDICINALES (CAEME), CÁMARA DE EXPORTADORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (C.E.R.A.), CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, WORLD COMPLIANCE CUMPLIMIENTO PARA EL MUNDO ARGENTINA PARA LA PROMOCIÓN, DESARROLLO Y RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO, INTEGRIDAD Y ÉTICA ASOCIACIÓN CIVIL, CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO ARGENTINO-ALEMANA (AHK), CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN, KPMG, CONSEJO FEDERAL DEL NOTARIADO ARGENTINO (C.F.N.A.), GUSTAVO LEANDRO NIGOHOSIAN, ERICA SILVANA PEDRUZZI, FUNDACIÓN DIRECTORIO LEGISLATIVO, ASOCIACIÓN CIVIL CULTURA DEMOCRÁTICA, CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO Y SERVICIOS y UNIÓN ARGENTINA DE PROVEEDORES DEL ESTADO (UAPE).

Que el día 3 de octubre de 2019 se publicaron la totalidad de las postulaciones en el sitio web de esta OFICINA ANTICORRUPCIÓN, sin haberse registrado la formulación de impugnaciones a las mismas dentro del plazo previsto a tales fines.

Que de acuerdo con el artículo 5° de la Resolución N° RESOL-2019-21-APN-OA#MJ, la OFICINA ANTICORRUPCIÓN, previa intervención de la SECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y mediante acto fundado, designará a los integrantes del Consejo Asesor dentro de los VEINTE (20) días hábiles de vencido el plazo para presentar avales e impugnaciones, y publicará los nombres de sus integrantes en su sitio web.

Que se ha efectuado el análisis de las postulaciones considerando la calidad de las presentaciones realizadas, los motivos expuestos en cada caso para integrar el Consejo Asesor, la trayectoria acreditada por los candidatos en materia de transparencia y lucha contra la corrupción y la relevancia y vinculación de los antecedentes ofrecidos en relación con las temáticas del PLAN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN 2019 – 2023.

Que el doctor MARCELO MATZKIN, abogado especializado en Derecho Tributario y Finanzas Públicas y actual Concejal de ZÁRATE, informa entre los antecedentes ofrecidos que ha ejercido liberalmente la profesión de abogado y que se ha desempeñado en el cargo de gerente de la UDAI ANSES de ZÁRATE durante dos años, agregando que en su función de Concejal ha presentado diversos proyectos de transparencia de actos de gobierno y de implementación de una oficina de ética pública en la Ciudad. Sin embargo, no se desprenden precisiones respecto de los diversos proyectos de transparencia de actos de gobierno que refiere haber presentado ni tampoco se realiza una enumeración o detalle de los mismos, sin advertirse dentro de la información suministrada la existencia de otros antecedentes en materia de lucha contra la corrupción.

Que el licenciado JAVIER ADRIÁN CUBILLAS no ofrece claridad respecto de los motivos por los cuales se postula para integrar el Consejo Asesor en tanto que solo hace referencia a “Estudios en Asuntos Públicos, Integridad y Lobby” (sic). En cuanto a los antecedentes y trayectoria en temáticas del PLAN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN 2019 – 2023, en el Formulario de Inscripción solo incorpora links a su perfil del sitio web academia.edu y a una nota de opinión escrita para un medio de comunicación. Complementariamente, se desprende del currículum acompañado que el postulante es Licenciado en Ciencias Sociales con orientación en Periodismo del INSTITUTO ESEADE y que actualmente se desempeña como Asesor en Despacho de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN, sin surgir de su experiencia laboral cuestiones específicas vinculadas a la materia de lucha contra la corrupción.

Que el contador ALFREDO RUBÉN POPRITKIN, se ha desempeñado como Perito Contador de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN y de la PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN; es miembro fundador y presidente de la ONG CONTADORES FORENSES; es examinador de fraudes de la “ASSOCIATION OF CERTIFIED FRAUD EXAMINERS”, donde ha sido premiado como “Miembro Internacional Sobresaliente” y es miembro de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INVESTIGADORES DE FRAUDES Y CRÍMENES FINANCIEROS, entre otras actividades, registrando, a su vez, antecedentes como docente en distintas carreras de Posgrado.

Que en cuanto a su formación académica, posee el título de Contador Público, Administrador de Empresa y Especialista en Sindicatura Concursal. Asimismo, manifiesta haber trabajado en la lucha contra el crimen organizado, contra la corrupción en gran escala, la corrupción política, determinando los costos y perjuicios que ha ocasionado la corrupción, diseñando estrategias anticorrupción, proponiendo sistemas económicos y buenas prácticas anticorrupción y en la prevención e investigación de fraudes contables.

Que la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ÉTICA Y COMPLIANCE (CUMPLIMIENTO Y CONTROL) PARA SU ESTUDIO Y DIFUSIÓN (AAEC) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, constituida en el año 2010, con el propósito de promover en todo el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA la adopción e inspirar el uso de las mejores prácticas en materia de ética y compliance; fomentar el intercambio de experiencia profesional, empresarial y filantrópica entre los asociados; actuar ante las autoridades y entidades nacionales, provinciales y municipales para contribuir a perfeccionar disposiciones y normas relacionadas con la actividad descripta y abogar por las buenas prácticas, la ética, el respeto del derecho y su cumplimiento, entre otros fines.

Que en cuanto a la trayectoria de la organización, refiere específicamente al trabajo activo realizado desde su creación en la promoción de regulaciones relacionadas con temas de ética, anticorrupción y compliance, dónde tanto los miembros de la Comisión Directiva, los principales colaboradores, como muchos de sus asociados han asesorado al sector público en la materia. Como ejemplos concretos, cita la participación en el desarrollo de la Ley N° 27.401 y sus Lineamientos, y en las discusiones actuales sobre el proyecto de Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

Que CIUDADANOS LIBRES POR LA CALIDAD INSTITUCIONAL ASOCIACIÓN CIVIL es una organización sin fines de lucro, creada en el año 2009 en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, con el fin de promover y defender la calidad institucional a través de mejoras en las regulaciones y las prácticas referidas a la ética pública, el acceso a la información pública y el gobierno abierto.

Que entre los antecedentes relevantes ofrecidos, el postulante destaca la labor testimonial realizada en materia anticorrupción, mediante la denuncia de hechos delictivos y violaciones a las normas de ética pública, tanto en el PODER JUDICIAL, como en la OFICINA ANTICORRUPCIÓN y en otros organismos del ESTADO NACIONAL y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR