Resolución 770/2011

Emisor:Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Fecha de la disposición:26 de Octubre de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 26/10/2011

VISTO el Expediente Nº S01:0377218/2009 del Registro del entonces MINISTERIO DE PRODUCCION, la Ley Nº 3959, las Resoluciones Nros. 1354 del 27 de octubre de 1994 del ex SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, 488 del 4 de junio de 2002, 816 del 4 de octubre de 2002 y 422 del 20 de agosto de 2003, todas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 1585 del 19 de diciembre de 1996 establece en su Artículo 2º, modificado por el Artículo 3º de su similar Nº 825 del 10 de junio de 2010, que el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA tiene como responsabilidad ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal, y verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

Que el Anexo II de dicho decreto dispone que este Servicio Nacional tiene como uno de sus objetivos, la preservación y optimización de la condición zoosanitaria de la REPUBLICA ARGENTINA y lo faculta a establecer las exigencias sanitarias que deberán cumplirse para autorizar el ingreso a dicho país de animales vivos y su material de multiplicación, así como productos y subproductos derivados de los mismos.

Que debido al constante avance en el campo del conocimiento de la bioseguridad y de las enfermedades de los animales y lo recomendado por los organismos sanitarios internacionales respecto a la comunicación de los requisitos sanitarios de importación, resulta necesario formalizar las exigencias que deberán cumplimentarse para garantizar las condiciones sanitarias en la importación de aves distintas de las de corral a la REPUBLICA ARGENTINA.

Que por medio de las Resoluciones Nros. 1354 del 27 de octubre de 1994 del ex-SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL y 816 del 4 de octubre de 2002 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, se facultó a la Dirección Nacional de Sanidad Animal, por intermedio de su ex Coordinación de Cuarentenas, Fronteras y Certificaciones, actual Dirección de Normas Cuarentenarias, a proponer modificaciones respecto de los requisitos zoosanitarios específicos que deben exigirse para autorizar la importación de animales vivos, su material reproductivo y productos cuya fiscalización y control sanitario es competencia del Organismo.

Que en este sentido, la Dirección Nacional de Sanidad Animal propicia la elaboración y puesta en vigencia de las condiciones sanitarias que deben cumplimentarse para autorizar el registro y funcionamiento de los predios habilitados para que las aves importadas distintas de las de corral realicen el período de cuarentena post ingreso a la REPUBLICA ARGENTINA.

Que la mencionada Resolución Nº 816/02 faculta a la ex Coordinación de Cuarentenas, Fronteras y Certificaciones, actual Dirección de Normas Cuarentenarias dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, a establecer un período de consulta pública nacional e internacional, durante el cual pueden ser sometidos a comentarios los proyectos de modificación de los requisitos zoosanitarios de importación de animales vivos a la REPUBLICA ARGENTINA.

Que la Resolución Nº 466 del 9 de junio de 2008 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, faculta a establecer un período de consulta pública, durante el cual pueden ser sometidos a comentarios los proyectos normativos.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para dictar la presente medida en virtud de las atribuciones conferidas por el Artículo 8º, incisos e) y f) del Decreto Nº 1585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por su similar Nº 825 del 10 de junio de 2010.

Por ello,

EL PRESIDENTE

DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

RESUELVE:

Artículo 1º

— Objeto: Se aprueban las “CONDICIONES SANITARIAS PARA AUTORIZAR EL REGISTRO Y FUNCIONAMIENTO DE PREDIOS CUARENTENARIOS DE IMPORTACION (PCI) DE AVES DISTINTAS DE LAS DE CORRAL A LA REPUBLICA ARGENTINA”.

Art. 2º

— DEFINICIONES.

Inciso a) AVES DE CORRAL: Todas aquellas aves de producción industrial o de traspatio, que se utilicen para la producción de carne y huevos destinados al consumo, la producción de otros productos comerciales, la repoblación de aves de caza o la reproducción de cualquiera de estas categorías de aves, así como los gallos de pelea, independientemente de los fines para los que se utilicen.

Inciso b) BIOSEGURIDAD: Conjunto de prácticas o medidas sanitarias y preventivas orientadas para minimizar el contacto de las aves distintas de las de corral con microorganismos patógenos y que, utilizadas en forma permanente, buscan evitar la entrada y salida de agentes infectocontagiosos.

Inciso c) FILTRO SANITARIO (CLEANING): Instalación ubicada previamente al acceso a la Unidad de Aislamiento de las aves distintas de las de corral, necesaria para garantizar el paso único y obligatorio en ambos sentidos y dentro de la cual se aplican procedimientos que garanticen la bioseguridad del proceso cuarentenario.

Inciso d) IMPORTADOR: Propietario de las aves distintas de las de corral, representante del propietario o persona física o jurídica, responsable ante el SENASA, de su introducción al país.

Inciso e) INTERESADO: Persona física o jurídica que acredite debidamente el derecho a uso del predio propuesto para cuarentena de importación y por ende, responsable ante el SENASA del cumplimiento de las presentes condiciones sanitarias que le corresponden.

Inciso f) PREDIO CUARENTENARIO DE IMPORTACION (PCI): Sitio en el que las aves distintas de las de corral a importarse cumplen con el período cuarentenario tendiente a obtener la admisión definitiva a la REPUBLICA ARGENTINA, basándose en las correspondientes condiciones sanitarias aquí establecidas. En este predio, ya sea de índole oficial o privado, el SENASA autorizará la realización de una cuarentena de importación sobre la base de un sistema “todo adentro-todo afuera” (“all in - all out”) en un sector determinado del mismo, denominado “Unidad de Aislamiento”.

Inciso g) PREDIO CUARENTENARIO DE IMPORTACION REGISTRADO: Designa a un establecimiento público o privado, que ha cumplido satisfactoriamente con las correspondientes condiciones sanitarias aquí descriptas y ha sido registrado por el SENASA.

Inciso h) RESIDUO PATOLOGICO O PATOGENICO: Son los residuos resultantes de actos médicos llevados a cabo en las aves cuarentenadas en la Unidad de Aislamiento que contengan o no microorganismos viables o sus toxinas, agentes conocidos o supuestos de enfermedades en las aves o en el hombre.

Inciso i) RESIDUO REGULADO POR LA RESOLUCION SENASA Nº 714 del 4 de octubre de 2010: Son los residuos y desechos orgánicos de origen animal y vegetal que ingresan al Territorio Nacional, provenientes del exterior, generados en cualquier medio de transporte, deberán ser destruidos, incluidos los envases que contengan y los elementos descartables provistos para el consumo humano.

Inciso j) UNIDAD DE AISLAMIENTO: Recinto herméticamente cerrado, sin posibilidades de contacto con el medio exterior y que garantiza el bienestar animal, que se encuentra ubicado dentro del Predio Cuarentenario de Importación y está destinado al alojamiento y aislamiento cuarentenario de las aves distintas de las de corral. La misma debe ser considerada como una unidad epidemiológica única, conteniendo exclusivamente aves distintas de las de corral de una misma remesa, en la cual se mantiene aislado a dicho grupo de aves para someterlo a observación durante un período de tiempo determinado y, si es preciso, a pruebas de diagnóstico o tratamiento.

Inciso k) VACIO SANITARIO: Período no inferior a QUINCE (15) días en el cual la Unidad de Aislamiento se encuentre sin aves distintas de las de corral, donde sus instalaciones son limpiadas, desinfectadas y desinsectizadas profundamente, por personal idóneo, con productos aprobados por el SENASA y de acuerdo a las concentraciones y recomendaciones de sus fabricantes. Se aplica también al lapso en que una persona no debió ni deberá tener contacto con otras explotaciones de aves y/o porcinos o mataderos de aves, u otros lugares de riesgo para la salud de esos animales, período que no deberá ser inferior a SETENTA Y DOS (72) horas.

Art. 3º

— Funcionamiento: Se autorizará el funcionamiento de los predios cuarentenarios de importación cuando los mismos aseguren un nivel adecuado de protección de la condición zoosanitaria de la REPUBLICA ARGENTINA y de los animales involucrados en la importación.

Art. 4º

— Requisitos para el registro del PCI: Para obtener el certificado de registro del PCI (Anexo III), el interesado debe presentar y/o gestionar ante la Dirección de Centro Regional (DCR) del SENASA de la jurisdicción que corresponda al emplazamiento geográfico del mismo, lo siguiente:

Inciso a) Constancia de inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), para su inclusión en la base de datos vigente del SENASA.

Inciso b) Formulario de Registro de PCI debidamente conformada (Anexo I).

Inciso c) Acreditación de la tenencia o posesión del bien inmueble conforme a derecho.

Inciso d) Todas las habilitaciones vigentes emanadas de la Autoridad Competente del orden nacional, provincial y/o municipal con jurisdicción sobre cualquiera de los aspectos de autorización, habilitación y funcionamiento del Predio Cuarentenario de Importación, incluida aquella referida a la preservación ambiental, atento a la clasificación de los potenciales residuos patogénicos que se generaran durante su funcionamiento cuarentenario.

Inciso e) Plano de acceso al Predio y su georreferenciación.

Inciso f) Planos del Predio y de la/s Unidad/es de Aislamiento en escala UNO (1) en CIEN...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA