Resolución 1757/2011

Emisor:Ministerio de Salud
Fecha de la disposición:18 de Octubre de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 18/10/2011

Visto el Expediente Nº 2002-20551/11-0 del registro de este MINISTERIO y los Decretos Nº 1286 y 1287 de fecha 9 de septiembre de 2010,

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto Nº 1286/10 se creó el INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER, cuyas misiones comprenden entre otras, las de dirigir y apoyar la investigación, capacitación y distribución de la información médica.

Que es objetivo de este Instituto, coordinar y promover el apoyo a la educación y capacitación en ciencias básicas y disciplinas clínicas para la participación de programas básicos, de investigación clínica y programas relacionados con el cáncer, por medio de subvenciones y becas posdoctorales.

Que es necesario impulsar instrumentos de fortalecimiento de las políticas de investigación, facilitando su planificación, desarrollo y monitoreo.

Que el INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER, tiene entre sus objetivos la suscripción de convenios con entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional para la promoción de la investigación.

Que en el decreto mencionado se faculta al Director del INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER para firmar convenios con organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Que mediante Decreto Nº 1166/11 se designa a los CINCO (5) vocales integrantes del Consejo Ejecutivo y a la Coordinadora Técnica del INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER.

Que mediante la Resolución Nº 112/11 se crea, en el ámbito del INC el “Programa de Promoción a la Investigación en Cáncer”, con el objeto de fortalecer y mejorar la investigación en cáncer en la Argentina.

Que es interés del INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER (INC), promover la investigación científica y tecnológica en su ámbito institucional, alentando la generación de investigación original creada y desarrollada en la República Argentina.

Que a los fines precedentemente expuestos, se estima pertinente realizar una convocatoria para otorgar ayudas financieras a proyectos de investigación de origen nacional, en el marco del “Programa de Promoción a la Investigación en Cáncer”, citado precedentemente.

Que para la realización de dicha convocatoria se requiere la aprobación previa de un reglamento, bases y formularios.

Que dicha convocatoria forma parte integral del esquema plurianual del INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Por ello,

EL MINISTRO

DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1º

— Aprobar el Reglamento para el otorgamiento de Asistencia financiera a proyectos de investigación de origen nacional, de acuerdo a lo estipulado en el Anexo I de la presente norma.

Art. 2º

— Aprobar las bases y los formularios para aplicar a la convocatoria de “Asistencia financiera a proyectos de investigación en cáncer de origen nacional”, enmarcada en el Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer, creado mediante Resolución Nº 112/11, de acuerdo a los lineamientos específicos detallados en los Anexos II y III de la presente norma.

Art. 3º

— El otorgamiento efectivo de la Asistencia Financiera a proyectos de investigación en cáncer de origen nacional, estará sujeto a la suscripción de los respectivos convenios entre las entidades que intervengan en el desarrollo de los proyectos de investigación y el INSTITUTO NACIONAL DE CANCER.

Art. 4º

— El gasto que demande el cumplimiento de la presente norma será atendido con cargo al Presupuesto autorizado a este Ministerio, con sujeción al acto administrativo de nivel ministerial que así lo ordene.

Art. 5º

— Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — Juan L. Manzur.

ANEXO I

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE ASISTENCIA FINANCIERA A PROYECTOS DE INVESTIGACION EN CANCER DE ORIGEN NACIONAL

El Instituto Nacional del Cáncer reconoce la necesidad de promover la producción de conocimiento en los distintos ámbitos que abarcan la actividad investigativa en Cáncer. Esta iniciativa apunta a incentivar el desarrollo de nuestras capacidades regionales y nacionales generando conocimiento que sirva de base para la toma de decisiones.

En esta línea, el Instituto Nacional del Cáncer abre una convocatoria nacional para la adjudicación de Asistencia Financiera a Proyectos originales de Investigación Clínica, Básica, Epidemiológica y Social en Cáncer, con el objetivo de fomentar y potenciar el desarrollo científico nacional en el ámbito de la investigación en cáncer.

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1º

El Instituto Nacional del Cáncer regulará a través del presente reglamento el llamado a convocatoria, la evaluación, seguimiento, acreditación y otorgamiento de Asistencia Financiera a Proyectos de Investigación, en adelante APORTES, en dos líneas:

  1. Investigación y Desarrollo Clínico de origen nacional en Cáncer;

  2. Investigación Básica, Epidemiológica y/o Social en Cáncer

ARTICULO 2º

Para esta convocatoria se establecieron ejes temáticos cuyo desarrollo se considera estratégico y prioritario (pero no por eso excluyente de otras líneas de investigación) para el Instituto Nacional del Cáncer.

Dentro de la línea de Investigación y Desarrollo Clínico de origen nacional en Cáncer, las áreas temáticas priorizadas son:

  1. Patología: tumores prevalentes (por país o región) o curables.

  2. Temática: Estudios sobre toxicidad, relación costo beneficio, y/o eficiencia.

  3. Agente: Esquemas de tratamiento y/o productos desarrollados en el país, incluyendo comprobación de eficacia de esquemas terapéuticos en población local.

    Dentro de la línea de Investigación Básica, Epidemiológica y Social en Cáncer:

  4. Investigación básica: preferentemente relacionada con mecanismos de acción y etiología del cáncer

  5. Investigación epidemiológica: preferentemente relacionada con ocurrencia, detección de población de alto riesgo y sectores vulnerables.

  6. Investigación social: preferentemente relacionada con el análisis de las barreras de acceso, monitoreo de programas e indicadores de calidad, y comunicación en cáncer.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA