Resolución 318/2019

 
EXTRACTO GRATUITO
Ciudad de Buenos Aires, 05/06/2019

VISTO el Expediente ENARGAS Nº 23.389, del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), la Ley Nº 24.076; los Decretos Nº 1738/92 y Nº 2255/92, la Resolución ENARGAS N.° 35/93, y

CONSIDERANDO:

Que en las presentes actuaciones se analizó el desempeño llevado a cabo por la COMUNA DE ARTEAGA, en su carácter de operador del servicio de distribución de gas natural en la localidad de Arteaga, provincia de Santa Fe, con motivo de la regularización de su prestación en los términos de la Resolución ENARGAS N.° 35/93.

Que, de acuerdo con lo informado por la COMUNA DE ARTEAGA, el sistema de distribución de gas en dicha localidad está compuesto por un gasoducto de aproximación de 60 bar, de 421.7 m. de longitud; una Estación Reguladora de Presión (ERP) de 60-10 bar; un gasoducto de 10 bar, de 1263 m. de longitud; una ERP de 10-1.5 bar; una red de distribución de 1.5 bar, construida parte en acero-ASTM A53 (25661m.), y parte en polietileno (PE) (6814m.), en diferentes diámetros.

Que el sistema de gas que se encuentra operando en la COMUNA DE ARTEAGA fue autorizado en el marco de las Resoluciones S.S.C. N.° 66/91 y S.H.y M. N.° 105/92.

Que tales normas conformaban un régimen interino a aplicar para la construcción de obras por cuenta de terceros a fin de no paralizar su ejecución, atento que estaba en consideración el Marco Regulatorio de la Industria del Gas bajo el cual, poco tiempo después, se reestructuraría la industria del gas y se privatizaría Gas del Estado Sociedad del Estado.

Que se preveía que las redes de distribución – ya ejecutadas o en ejecución – podrían ser explotadas por terceros hasta tanto se adjudicaran las correspondientes licencias, de acuerdo con la reestructuración de la Industria Gasífera (más adelante se habilitaría la posibilidad de hacerlo hasta el comienzo de las licencias otorgadas bajo la Ley N.° 24.076), y que las Licenciatarias de Distribución tendrían derecho a adquirir dichas redes a sus propietarios, para lo cual, las partes deberían fijar -de común acuerdo- el valor de dichas transferencias.

Que, conforme lo expuesto, las partes debían arribar a un acuerdo sobre el precio de venta y someterlo al ENARGAS para que lo autorizara. De no existir acuerdo entre las partes, serían de aplicación los procedimientos respectivos establecidos en el Marco Regulatorio para tales situaciones (Artículos y 16 inciso b, de la Ley N.º 24.076, y reglamentación del Artículo 4° de la Ley N.º 24.076).

Que el Artículo 4 de la Ley N.° 24.076 estableció que: “El Estado Nacional y las provincias, por sí, o a través de cualquiera de sus organismos o empresas dependientes, sólo podrán proveer servicios de transporte y distribución en el caso de que, cumplidos los procedimientos de licitación previstos en la presente ley no existieren oferentes a los que pudiere adjudicarse la prestación de los mismos o bien si, habiéndose adjudicado tales servicios, se extinguiere la habilitación por alguna de las causas previstas en la misma y se diere aquella situación”.

Que, por su parte, el Artículo 4 del Decreto Reglamentario establecía un plazo de doce (12) meses para que: 1) Las Licenciatarias de Distribución llegaran a un acuerdo con las personas jurídicas de derecho público propietarias de redes para la transferencia de dichas instalaciones; o 2) Las personas de derecho público propietarias de redes se transformaran en personas de derecho privado, o transfirieran dichas instalaciones a una persona jurídica de derecho privado. En ambos casos de este último supuesto, se debería obtener la autorización del ENARGAS para actuar como subdistribuidor.

Que, una vez transcurrido el plazo de doce (12) meses mencionado, no se admitiría la subsistencia de persona jurídica de derecho público alguna actuando en la prestación del servicio de Transporte o Distribución de Gas

Que, posteriormente a la sanción de la Ley N.° 24.076 y el dictado de su Decreto Reglamentario, se dictó la Ley N.° 24.348. Esta última reguló la transición de las obras de distribución de gas natural por redes ejecutadas por terceros, autorizadas bajo normas vigentes con anterioridad a la Ley 24.076, a los efectos de encuadrarlas en lo establecido por el Artículo 4 de esta última y de reglamentar el ejercicio de cualquier derecho de adquirir la obra que pudiera detentar una Licenciataria de Distribución conforme lo establecido por el Artículo 16 inciso b).

Que, en ese sentido, el Artículo 4 de la Ley N.° 24.348 otorgó un nuevo plazo de seis (6) meses para que los propietarios de instalaciones que fueran personas de derecho público procedieran a transformarse en personas jurídicas de derecho privado, o a transferir las obras a personas jurídicas de derecho privado, contado a partir de la realización de la Audiencia Pública por parte del ENARGAS, o de la comunicación fehaciente por parte de la Licenciataria de Distribución de no adquirir la obra.

Que, en ese marco, mediante Nota ENRG/GAL/GDyE/GD/SD N.° 2950 del 22 de septiembre de 1994 se convocó a la COMUNA DE ARTEAGA y a LITORAL GAS S.A. (en adelante “LITORAL”) a una Audiencia Pública, la que se celebró el 21 de febrero de 1995.

Que, en el marco de dicha Audiencia Pública, la COMUNA DE ARTEAGA manifestó su decisión de no transferir obras del sistema a LITORAL, y expresó su interés de convertirse en subdistribuidor.

Que, ante la falta de acuerdo entre la COMUNA DE ARTEAGA y LITORAL, esta Autoridad Regulatoria dictó la Resolución M.J. N.° 52, del 17 de marzo de 1995, mediante la cual resolvió conceder a la COMUNA DE ARTEAGA un plazo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de la Audiencia Pública para que definiera la persona jurídica de derecho privado a la que proponía transferir las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA